Sinaloa, 26 Mil Niños en Trabajos
Se comentó hace una semana en este espacio la gravedad del trabajo infantil, sobre todo en los quehaceres agropecuarios, en los servicios domésticos, en las calles y en otros lados, en donde existe hasta la explotación de los menores con salarios menores al mínimo.
Esta mañana, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil, y en el punto de Asuntos Generales de la sesión ordinaria los diputados hicieron diversos posicionamientos uy respaldaron la campaña “Juega tui papel contra el Mal Trato Infantil”.
De acuerdo al INEGI, se dijo que hay niñas, niños y adolescentes laborando en actividades agrícola, ganadera, de la construcción, comercio, comercio ambulante y otras, y con ello dejan de lado la escuela, y en general laboran para allegarse de recursos económicos para estudiar o para contribuir al sustento del hogar.
En Sinaloa, hay cerca de 26 mil niñas, niños y adolescentes laborando, de los cuales 14 mil se ubican en Culiacán, seis mil en Mazatlán y otros seis mil en Ahome, de acuerdo a cifras de Sipinna Sinaloa.
Respecto de la campaña “Juega tu papel contra el maltrato infantil”, puesta en marcha un día antes por el gobernador Rubén Rocha Moya, se afirmó que el objeto es combatir el trabajo infantil y tener acercamientos para evaluar situaciones individuales y familiares, y establecer rutas personalizadas de atención.
Daisy Judith Ayala Valenzuela, señaló con cifras del DIF, que en Sinaloa se han detectado 417 niños y niñas en situación de calle, en tanto que la organización Save the Children reporta que en 2020 se ubicaron 36 mil menores en campos agrícolas.
Con la campaña “Juega tu papel contra el maltrato infantil”, dijo en fecha reciente el gobernador Rocha Moya, hay mucho interés para eliminar el trabajo infantil.
“Corcholatas” Imponen Tiempos
Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) de Guadalupe Taddei Zavala, nada hace por contener a las “Corcholatas” del Presidente de la República que ya se desataron e imponen tiempos a destiempos en violaciones electorales con la renuncia de Marcelo Ebrard a la Cancillería para entrar en la carrera sucesoria, el propio aspirante también ya se desamarra del Mandatario y dice que va con todo por la candidatura y que no aceptará farsas, que denunciará las campañas sucias, irregularidades en el proceso y cargadas desde el poder.
Rompe de ya las reglas del Presidente y advierte, pese a todo, que habrá confrontación entre “Corcholatas”.
-“Si violan las disposiciones respecto de las intervenciones de los gobernadores, lo voy a decir”, apuntó ayer en declaraciones a medios de comunicación.
Hoy no ves nada de eso… ¿no vas a la farsa?, le preguntó el reconocido periodista Ciro Gómez Leyva.
Y Ebrard responde tajante: “No, no me prestaría a eso… ¡imagínate nada más a estas alturas!”.
Dijo que en estos más de 70 días a la fecha de la elección del aspirante de Morena, el 6 de septiembre, irá a todo el país y visitará el mayor número de medios informativos que pueda, programas de radio y televisión y no descarta entrar en debates.
¿Si Claudia Sheinbaum hubiera aceptado estar aquí, qué le dirías?, insiste el citado periodista.
-“Hubiera traído el café y le diría: A ver, Claudia, qué vas a hacer en seguridad, en la economía, cómo vamos a lograr el doble crecimiento de México, cómo se organiza un Estado de bienestar…?”
Hay tiro con Marcelo.
Y mientras, el senador Ricardo Monreal ya empezó a despedirse del Senado de la República y se estima que esta semana presente su licencia a esta parte del Congreso de la Unión para que el próximo martes la Comisión Permanente le acepte su renuncia y llame a su sustituto: Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Lo mismo deben hacer en sus cargos la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para estar en libertad de buscar la nominación presidencial por Morena en los comicios del 2024.
Fentanilo, Carrera de la Muerte
Los decomisos de fentanilo aumentaron un 300% en la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos cuatro años, según el informe Índice de Paz México 2023 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El organismo señaló que entre 2015 y 2022, el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos fronterizos subió de 32 kilogramos a 6,668 kilogramos.
Una tendencia que se repite en la cantidad de esta droga decomisada en territorio mexicano, la mayoría en el noroeste del país, pues de 2016 a 2022 aumentó de 11 a 2.114 kilos, 192 veces más, según el estudio.
“México ha sido visto tradicionalmente como un productor o punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos, y su mercado interno de drogas también ha estado creciendo en los últimos años”, señaló el director para México del IEP, Carlos Juárez.
l fentanilo, además de ser uno de los principales problemas de salud pública en Estados Unidos, ha generado en los últimos meses diversos problmas entre los gobiernos de ambos países.
Aunque el gobierno mexicano, pese a evidencias, defiende que el opioide no se fabrica en el país y que tampoco es generalizado su consumo, el informe señala que, entre 2019 y 2021, la cantidad de personas atendidas por sobredosis de fentanilo en México aumentó un 636%.
Pese a sus riesgos para los consumidores, se calcula que su efecto es al menos 50 veces más fuerte que el de la heroína, el fentanilo se ha convertido en una excepcional fuente de ingresos para sus productores, los grupos del crimen organizado.
El informe expone que esta droga es “relativamente barata de producir”, lo que significa que los márgenes de beneficio cuando se vende y distribuye aumentan hasta 2,700 veces el precio de producción.
Los precursores químicos llegan desde China para producir, entre otras drogas, el fentanilo.