Sin riesgo de Huelga en Mazatlán
*Ayuntamiento ofrece 6.32%
*Inflexible el STASAM
De momento las negociaciones se vuelven ríspidas en las reuniones que mantiene el Ayuntamiento de Mazatlán, como “patrón” y a la cabeza el alcalde Edgar Augusto González Zatarain y la directiva sindical del STASAM, cuya líder Laura Tirado, mantiene una postura casi inflexible a aceptar la última propuesta del municipio del 6.32 por ciento de incremento al salario en la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo.
Desde hace casi un mes, el STASAM emplazó a huelga al Ayuntamiento porteño y a sus autoridades para el 19 de diciembre estallar el movimiento y colocar las banderas rojinegras, según lo marca el mismo protocolo de “negociación”, pero las pláticas formales iniciaron la semana pasada con una propuesta del sindicato de un incremento del 25 por ciento al tabulador salarial, pero el alcalde González Zatarain dijo que no podía dar más allá del 3 por ciento, que significan 36 millones de pesos al mes adicionales a los salarios que ya se otorgan para los más de tres mil trabajadores sindicalizados.
Al correr de los días y ante la postura “dura” del sindicato, el alcalde ofreció luego un 5 por ciento y no más, porque ahora sí estarían en riesgo las finanzas municipales en obras públicas y algunos programas sociales.
Las negociaciones continuaron este fin de semana y hoy lunes el alcalde ofreció un 6.32 por ciento y hasta allí. No se puede dar más, porque estarían fuera. Incluso, de los índices inflacionarios que se presentan para el próximo año.
Esta mañana el alcalde señaló que es “demasiado lo que estiramos la liga. No vamos ofrecer ni un centavo más, pero para llegar a un ahuelga un Tribunal tiene que juzgar si el Ayuntamiento no cumplió y nosotros estamos cumpliendo”.
En la entrevista dijo que será complicado que el STASAM declare la huelga este 21 de diciembre.
Inseguridad y Violencia
La demanda de seguridad privada aumentó 20 por ciento durante este sexenio, ante el aumento del delito de extorsión, ya que empresarios y particulares temen que policías o del Ejército estén coludidos con el crimen organizado o no tengan experiencia en el combate a los delincuentes.
“El 90% del país está bajo la amenaza de cobro de derecho de piso y, aunque no todos prefieren llamar a la seguridad privada para que se les ayude y prefieren pagarlo el cobro de derecho de piso, hubo un aumento en los que piden el servicio porque nuestros agentes están preparados desde la selección de personal, garantía de servicio y protocolos avanzados de monitoreo”, señala Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), quien subraya que los estados más afectados por la extorsión son
Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León.
Mientras, Amnistía Internacional (AI) señala en un estudio que México va “hacia el abismo” en materia de derechos humanos, debido a la impunidad que envuelve a los perpetradores de feminicidios y por la militarización de la vida pública. Afirma que entre 2018 y mayo pasado, más de 20 mil mujeres habían sido asesinadas y la impunidad persiste en 22 estados de la República”.
Por otra parte, analistas a nivel nacional señalan que las ejecuciones y la violencia del crimen organizado llevan a México cada vez más a un “Estado fallido”, al menos en seguridad pública tan esencial para la gobernabilidad y el desarrollo en todos los sentidos en una Nación.
Ejemplos de la violencia y muerte sobran y este fin de semana un grupo armado ejecutó a 12 jóvenes que participaban en una fiesta en Salvatierra, Guanajuato. Otros sicarios llegaron a una barbería en Salamanca y mataron a 4 más. Hace apenas unos días en Querétaro fueron levantados 5 universitarios más y llevados a Celaya, Guanajuato, para asesinarlos.
Y así hasta llegar al crimen de los jóvenes de Lagos de Moreno pasando por los hechos de Texcapilla, en Texcaltitlán, estado de México donde los pobladores cansados del cobro de piso y crímenes de La Familia Michoacana lincharon a 10 de sus sicarios.
AMLO Viola Ley Electoral
El Presidente de la República ha sido el Mandatario que más ha violado las leyes que juró respetar, desde la Constitución con muchas iniciativas al margen de la propia ley que son declaradas “inconstitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las mismas leyes electorales. Nadie se sorprende ya de ello, incluso en este año acuño otra frase para romper la institucionalidad cuando dijo: “A mí no me vengan con que la ley es la ley”.
Este fin de semana, el PAN presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Presidente de la República, por su intromisión, una vez más, en los procesos electorales en curso porque “no puede andar invitando a votar a los mexiquenses a favor de absolutamente nadie”.
Federico Döring, coordinador del grupo parlamentario en el Congreso gran Ciudad de México, dijo que la queja es sobre sus declaraciones durante una visita al Estado de México, en la cual pidió el voto para que la 4T mantenga mayoría en el Congreso de la Unión.
Dijo que fue un evento oficial, financiado con recursos públicos y en su papel de Presidente, está impedido para realizar campaña a favor de su partido, Morena, “aquí no cuenta si es día hábil o inhábil, el punto es que se trató de un evento oficial”, subrayó el diputado Doring.
Acusó también que desde las “mañaneras” hace uso de recursos públicos con fines electorales y las violaciones constitucionales que tiene él como servidor público para pronunciarse al respecto.
Precisó que Morena no logrará la mayoría en el Congreso en 2024 “con mentiras ni con calumnias como lo hizo recientemente el Presidente argumentando que están en riesgo los programas sociales. Es una canallada, una mezquindad, porque los programas sociales ya están en la Constitución que el PAN apoyó”.