Oswaldo Villaseñor
Ver cómo la gente que acudió al funeral del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y de su esposa, la actual gobernadora Martha Erika Alonso, le gritaba asesinos, asesinos, a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, no es más que un reflejo del odio social que se ha sembrado en este país.
En más de una ocasión lo comentamos en estos espacios.
Usar el sentimiento o emoción de la ira, así como en el pasado se usó el miedo como instrumento de inducción y manipulación social, para inducir el voto ciudadano hacia alguna expresión política, no era nada bueno.
Desde entonces nos hacíamos la siguiente reflexión. Mantener y atizar a la indignación de la gente hacia el gobierno en turno y aprovechar esta indignación e ira social para captar votos y ganar el poder, no puede terminar en nada bueno para la misma sociedad.
Y entonces nos hacíamos las siguientes preguntas. ¿Qué va a pasar cuando llegue el momento de tener que cumplir con bajar el precio de las gasolinas y la luz eléctrica y estos no bajen?.
¿Qué va a pasar cuando el peso siga valiendo los mismos 20 pesos por dólar o hasta más?.
¿Qué va a pasar cuando la corrupción siga siendo en pan de cada día en el gobierno, tal y como se da en la actualidad?.
¿Qué va a pasar cuando la estela de muertes, de violencia, inseguridad y la delincuencia siga y no se acabe?.
¿Qué va a pasar cuando los pobres sigan siendo pobres y los ricos sigan siendo ricos?.
En fin, muchas preguntas basadas en las promesas hechas por quien en su momento encontró en el sentimiento acuñado de la irá social, la oportunidad de ganar la presidencia de la república y le apostó a hacerla mucho más grande.
La respuesta era por demás sencilla y lo decíamos así.
Ganar el poder acosta de anidar coraje, irá, indignación en la gente en contra del gobierno en turno, tendrá un costo muy alto por pagar precisamente cuando quienes fomentan el odio social hallan logrado su objetivo de ganar el gobierno y no puedan responder a las expectativas creadas y cumplir las demandas sociales acrecentadas.
Hoy ese costo social de anidar odio, irá y coraje en la gente en contra del gobierno ya lo está pagando López Obrador y su partido, quien ahora por si no se han dado cuenta, ya son gobierno.
1.-Los gritos lanzados como dardos a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de asesinos, asesinos, es una clara expresión de esa polarización social donde todos contra todos, se acusan mutuamente de todo lo malo que le acontece al país.
2.-Hoy haya sido o no un accidente aéreo lo que acabó con la vida de la gobernadora de Puebla y su esposo el ex gobernador, se ha convertido en una verdadera crisis política para un presidente que apenas tiene 26 días de haber tomado el poder.
3.-Pero si a esto se le suma su expresión de perdonar a los corruptos que por años fueron los villanos favoritos de los mexicanos y quienes uno a uno han ido recuperando su libertad bajo su mandato y mando protector, y los que nunca cayeron a la cárcel ahora gozan de una tranquilidad nunca antes tenida, entonces la desconfianza y la indignación social ahora se endereza hacia el mismo gobierno, solo que ahora es encabezado por quienes antes le atizaban a este sentimiento social.
4.-El reparto inequitativo del presupuesto de egresos donde se recorta dinero a las instituciones que son contrapeso del Ejecutivo, como son el poder judicial y organismos autónomos descentralizados, se castiga a sectores clave de la economía como el agrícola y empresarial entre otros, también ha servido para que la indignación social se mantenga en contra del gobierno, pero que ahora es encabezado por quienes antes le atizaban a este sentimiento.
5.-En fin, la irá y la indignación social sigue creciendo en este país. Los que siguen a Andrés Manuel -ciegamente fanatizados- siguen viendo y atizándole a la idea de crucificar a quienes no comulgan con sus ideas y con ellos, mientras quienes se ven afectados en sus intereses y no comparten la idea de tener de nuevo, un gobierno totalitario en este país, también reaccionan con irá y con coraje en contra del nuevo gobierno.
6.-Apostarle a fomentar la irá social como instrumento de manipulación política, siempre ha sido una buena estrategia para llegar al poder, pero nunca ha sido buena estrategia para mantenerse en el mismo.
Los primeros signos de la revuelta social cada vez se hacen más presentes en México para desgracia de los mexicanos.
Así sin Quitarle ni Ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer por la tarde noche se reunieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para aprobar el calendario de sesiones por lo que resta del año y los temas que habrán de abordarse.
Sin lugar a dudas el tema que más llama la atención, es la presentación del Presupuesto de Egresos Estatal el cual se prevé se pueda aprobar el próximo día lunes, es decir, el 31 de diciembre que es el último día que legalmente se tiene para hacerlo.
Hoy y mañana viernes también habrá sesión del Congreso, por lo que será interesante ver qué sucede y que posturas se van asumiendo por las diferentes fracciones parlamentarias, pero sobre todo, por la de Morena que tiene mayoría y por la del PRI que será quien deberá apuntalar la propuesta de presupuesto del Ejecutivo.
En ver que hacen Graciela Domínguez y Sergio Jacobo estará la clave para ver qué rumbo pueda tener la discusión del presupuesto de egresos.
Ahora sí que habrá que estar pendientes.