*Es el Westerdam de Holland
*Poco más de 1,900 pasajeros
Desangelado, frío, sin mariachis, sin la banda o cualquier otro grupo musical, con funcionarios menores, esta mañana arribó el Westerdam, de la empresa Holland América Line, con mil 925 pasajeros y unos 807 tripulantes.
No hubo un mensaje de bienvenida, a pesar de que estuvieron en el muelle de la API, Sergio Romero, director de Proyectos Especiales de la secretaría de Turismo, e Hilda Inaukai, secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Mazatlán. Sólo las entrevistas con los funcionarios.
El enorme crucero, de poco más de 100 que vendrán este año, atracó pasadas las 7:40 horas de la mañana y solamente la algarabía de los promotores de tours se hizo patente y dos guapas jóvenes, Erika y Marisol, ataviadas una de tehuana y la otra con un vestido charro tapatío, quienes por consigna se tomaban fotos con los turistas.
A un turista de edad lo bajaron en camilla y ya lo esperaba una ambulancia privada para llevarlo a un hospital. El crucero se marcha hoy, después de las 5 de la tarde.
En la entrevista, Sergio Romero dio los datos normales de que el crucero salió de San Diego, arribó a Los Cabos, hoy Mazatlán y mañana llega a Puerto Vallarta, para regresar a San Diego. Indicó que este año se incrementará el número de cruceros hasta en un 30 por ciento con respecto al año anterior.
Cuestionado sobre algunos servicios públicos que generan mala imagen como las aguas negras en la Zona Dorada y algunas calles el Centro Histórico, el funcionario dijo que se dialoga con las autoridades del municipio para resolver ese problema, sobre todo la avenida Gaviota para dejar un carril libre para el tránsito de los tours.
Por su lado, la secretaria de Desarrollo Económico indicó que el municipio está contento porque los cruceros representan turismo y derrama económica y a los mazatlecos exhortarlos a que ofrezcan la mejor imagen de la ciudad, a que traten bien a los turistas y no se cometan abusos para que la gente regrese. Esta clase de turistas reactivan la Zona Dorada; 80 dólares por turista que baja es la derrama económica, afirmó.
Finalmente en entrevistas con turistas, principalmente de Estados Unidos de Norteamérica, manifestaron su alegría de estar en Mazatlán porque es una gran ciudad con bellezas y atractivos muy naturales. Algunos ya habían venido y dijeron que les encanta el Centro Histórico y las playas del puerto.