Colosio, 28 Años del Asesinato
Loas al Nuevo Aeropuerto
Nos Pintamos de Verde
Colosio, 28 Años del Asesinato
Hoy en muchas ciudades de la República se recordó el cobarde asesinato hace 28 años de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Fue en una triste tarde y una tragedia nacional, sobre todo para el priismo nacional, pues sin duda el sonorense estuvo destinado a ser el Presidente de la República.
Quién mató a Colosio? ha sido la pregunta desde entonces, porque el Estado Mexicano, encabezado por el inefable Carlos Salinas de Gortari, siempre dejó muchas dudas sobre las líneas de investigación de ese oprobioso crimen.
Recordamos, incluso, a tres mujeres del barrio de la colonia Guerrero, donde se ubican las instalaciones del PRI nacional y hasta dónde en la mañana del día siguiente sería llevado Colosio para una parte de sus exequias, que le gritaron a Salinas: “Por qué señor Presidente?… Por qué señor Presidente”. Salinas, a su modo, no miro ni escuchó esas voces y con paso presuroso entró al enorme auditorio “Plutarco Elías Calles” donde ya estaba el cuerpo en su atáud del entonces candidato presidencial. Era el año de 1994.
28 años después las preguntas siguen en el aire: Quién fue, por qué. La mano de Mario Aburto fue la que disparó, pero quien planeó el crimen no se sabe. Así ha pasado con otros crímenes de Estado, como el de John F, Kennedy, hace más de 60 años.
Hoy en Culiacán, la cúpula priista se reunió para llorar el asesinato y en palabras de la líder estatal Cyntia Valenzuela se dijo que “el legado y los ideales de Luis Donaldo Colosio, están más vivos que nunca en la vida política actual; aquel discurso del 6 de marzo de 1994 aún resuena y vibra en nuestro partido; el momento que vive el PRI, exige retomarlo y ponerlo en práctica, significa dar un paso importante para afrontar los retos que hoy tenemos en nuestro instituto político y sobre todo en nuestro país”.
Colosio tenía presente que el fortalecimiento de la democracia lleva al camino del desarrollo económico y social; y en ese sentido, retomó una de sus frases “reconozco que la modernización económica solo cobra verdadero sentido cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas y que, para que sea perdurable, debe acompañarse con el fortalecimiento de nuestra democracia”.
28 años después siguen los gastados discursos de los líderes priistas, porque de esa muerte en conciencia nada se sabe, mientras el PRI parece desaparecer o quedarse como recuerdo del partido único y hegemónico que fue.
Loas al Nuevo Aeropuerto
En la cuestionada inauguración de uno de los proyectos insignia del Presidente de la República, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, participaron como oradores dos posibles aspirantes a suceder a López Obrador en el año 2024: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México, la primera por Morena y el segundo por el PRI.
Ambos, a conveniencia, elogiaron sin medida esta obra. Sheinbaum dio un mensaje político y expuso el error que representó el NAIM: “No podemos olvidar el proyecto fallido, debemos reconocer que el aeropuerto de Texcoco iba a costar más de dos veces el total del AIFA, además de que implicaba un gasto de mantenimiento enorme, pues la zona donde se ubicaría era un espacio que no era apto para ello”.
La precandidata presidencial dijo que sólo aquellos que miran por sus intereses personales pueden estar en contra del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. “Hago un llamado a los aún escépticos a que vengan a conocer el aeropuerto y que valoren la magnitud de este esfuerzo. Estoy convencida de que algunos de nuestros adversarios, cuando usen el AIFA, lo disfrutarán, aunque sea en silencio”.
En tanto, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, anfitrión del evento, pues la obra quedó en territorio de su entidad y gran parte de las construcción o ampliación de las vías de acceso quedan bajo la responsabilidad de su administración, también se desvivió en elogios para la nueva terminal aérea.
El gobernador añadió que junto con los aeropuertos de la CDMX y el de Toluca, conformará el sistema aeroportuario del Valle de México que tendrá una capacidad inicial para recibir a más de 50 millones de pasajeros anuales.
“Con el aeropuerto Felipe Ángeles queda demostrado que hacer más con menos es posible y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público lo que representa la transformación que vive nuestro país; es muestra de la capacidad del Presidente de México para alcanzar sus propósitos y cumplir con sus compromisos”, así lo dijo el mandatario mexiquense.
Nos Pintamos de Verde
A partir de este lunes pasado, “nos pintamos de verde” y no porque la selección mexicana haya ganado un campeonato internacional de fútbol o cosa parecida, sino porque finalmente, ahora sí, bajamos la ola de los contagios y así permanece desde varias semanas; esperamos que el Covid sea minimizado a una simple enfermedad.
Ahora qué sigue: dejar el cubrebocas y entrar de lleno a la normalidad con el 100 de los aforos en todo lugar público y cerrado?. Abrir totalmente las puertas de la economía, de las empresas y los negocios?.
La cifra oficial de casos Covid-19 confirmados fue de 5 cinco millones 633, 928; el número de decesos llegó a más 322 mil. En términos generales, las autoridades de salubridad consideraron que los contagios van a la baja. La vacuna fue un elemento determinante para controlar y reducir los efectos de la pandemia. Sin embargo, debemos continuar con las medidas preventivas para evitar daños graves en una pandemia que no acaba de desaparecer.
Las autoridades no se deciden dejar de lado el uso del cubrebocas y creo que sería lo mejor hasta que esté totalmente aplanada la curva de contagios. Es molesto el uso de este dispositivo del material que esa, pero que siga cubriendo la entrada principal por donde llega el virus, además de seguir con las otras medidas de lavarse constantemente las manos con agua o utilizar el gel antibacterial.
No parece que sean tiempos de bajar la guardia, pues hay noticias de rebrotes en otras partes del mundo. Son tiempos de prudencia y de seguir cuando la salud.