SIN LÍNEA

0
98
  • ¡NO!… a las clases presenciales
  • En el aire revocación de mandato
  • Joe Biden vendría a México

¡NO!… A LAS CLASES PRESENCIALES
Mientras las principales autoridades del país, desde el Presidente de la República, hasta el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, parecen aferrados al regreso a clases de millones de niños y jóvenes con los riesgos de una pandemia que no disminuye y, por el contrario, parece que aumenta y las cifras de las propias autoridades médicas mundiales y nacionales así lo revelan.
Dice la propia Secretaría de Salud de México que ayer miércoles, México rebasó los 3 millones de casos de Covid-19, acumulando un total de 3 millones 20 mil 596 contagios y 246 mil 203 fallecimientos por el Covid.
Este dato se da luego de que en las últimas 24 horas se sumaron 22 mil 711 casos, lo que la convierte en la cifra más alta de casos en toda la pandemia. Al corte de ayer, México acumuló 246 mil 203 muertes por coronavirus, esto es, 727 fallecimientos en 24 horas, precisó. Sin embargo, las cifras extraoficiales hablan de unas 300 mil muertes.
Con estos datos, México ocupa el lugar 16 a nivel mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos de Norteamérica.
La OPS atribuye el incremento de casos y decesos por Covid-19 en México a la propagación de la variante Delta y al relajamiento de las medidas sanitarias.
Informaciones hasta el pasado mes de julio, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reporta que el seis por ciento del total de contagios por coronavirus que se habían reportado en el Continente Americano, es en menores de edad.
Aldighieri explicó que esta cifra es resultado del informe de países que contemplan la edad de las personas que se enferman del virus SARS-CoV-2, tal como lo hace México.
“Haciendo uso de la base de datos que reportan la edad podemos decir que, a final del mes de julio de 2021, en las Américas, el seis por ciento del total de los casos reportados ocurrió en menores. Sin embargo, algunos menores pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave”, dijo.
Añadió que, hasta mayo del año pasado, en 24 países y territorios de la región se reportaron 6 mil 809 casos confirmados acumulados de síndrome inflamatorio multisistémico con 134 defunciones en menores de edad.
En tanto, en la última semana, más de un millón 600 mil casos de coronavirus y más de 19 mil muertes relacionadas con Covid fueron registradas en las Américas, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, en la conferencia semanal del organismo.

“Los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, México y Estados Unidos a medida que el cumplimiento de las medidas de salud pública, se relajan, circula además la variante Delta y la cobertura de vacunación varía según el país”, indicó.
Por todo ello, creemos que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el marco del federalismo y la autonomía de los gobiernos estatales, debe pedir al Presidente de la República aplazar un par de meses a que bajen más los contagios y la población sinaloense haya llegado a más del 80 por ciento de la vacunación y el semáforo este en amarillo al menos. Mientras, con todo respeto hay que decir ¡No…todavía no!, a las clases presenciales.

EN EL AIRE REVOCACIÓN DE MANDATO
Todo indica que ya no habrá tiempo para revisar la revocación de mandato en un nuevo periodo extraordinario de sesiones y tal vez ni siquiera se pueda realizar ese ejercicio que tanto interesa al Presidente de la República.
Esto, según los analistas, porque desde el 17 de junio de 2020 el Congreso de la Unión no ha aprobado la ley reglamentaria para la revocación del mandato presidencial, conforme a lo dispuesto en la reforma al artículo 35 constitucional, que entró en vigor el 21 de diciembre de 2019.
El artículo segundo transitorio de esa reforma establece que “dentro de los 180 días siguientes a la publicación de este Decreto, el Congreso de la Unión deberá expedir la ley a que se refiere el Apartado 8o. de la fracción IX del artículo 35”, pero no se ha hecho hasta el momento y los tiempos fenecen.
El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, Ricardo Monreal, ya tiene lista la iniciativa de ley reglamentaria, pero no puede ser tramitada porque el Congreso está en receso. La única posibilidad de tramitarla es convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones, pero esto no es fácil.
Cuando se convocó al periodo extraordinario efectuado ayer para el desafuero de los diputados Saul Huerta y Toledo, los legisladores de Morena y asociados intentaron introducir el tema, pero fue rechazado por el bloque de oposición y hasta, subrepticiamente, por algunos de los legisladores de la llamada Cuarta Transformación.
Al respecto, diputados del PRD advirtieron que en la LXIV Legislatura, que está de salida, ya no hay condiciones para convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones, por lo que la ley reglamentaria de la revocación de mandato se tendrá que discutir en la siguiente legislatura.
“Ya no hay tiempo ni condiciones para discutir este tema y no lo sacaremos al vapor sólo porque el presidente tiene prisa por el temor de que no se apruebe a tiempo y en los términos en que él la quiere, para llevar a cabo la jornada de revocación de mandato que tendrá lugar en marzo de 2022”, coinciden los perredistas.

JOE BIDEN VENDRÍA A MÉXICO
El presidente de la República dijo en la mañanera de este miércoles que durante la reunión que sostuvo el martes con Jake Sullivan, asesor de seguridad estadounidense, invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a visitar México para finales de septiembre.
Mencionó que en la visita de cortesía que hizo la delegación de Estados Unidos a Palacio Nacional pudo conversar con Jake Sullivan, en materia migratoria y económica y de la posibilidad que Biden venga a nuestro país.
El mandatario destacó que el encuentro fue muy provechoso porque se concretó la reunión económica de alto nivel que se llevará a cabo en próximas semanas para impulsar el desarrollo regional.
Dijo que también se habló sobre la reapertura de la frontera con el vecino país, lo cual está bien visto por las autoridades de Estados Unidos; sin embargo, se sigue analizando debido al incremento de contagios provocado por la primera ola de Covid-19 y ahora con la variante delta.