*Certificado covid es nota nacional
*El daño ya está hecho
*3.8 millones de nuevos pobres
CERTIFICADO COVID ES NOTA NACIONAL
La solicitud de la “cartilla de vacunación” a locales y turistas nacionales en Mazatlán, ya es una noticia nacional en algunos medios de prensa de la Ciudad de México, sin generar críticas a esta medida aplicada desde la semana pasada por el alcalde Benítez Torres.
Diario Imagen Digital entre sus notas de hoy martes titula: “Obligatorio, el certificado Covid para turistas que visiten Mazatlán” y no la firma ningún reportero. Los dos primeros párrafos de esta información dicen:
“A los turistas que no tengan certificado Covid se les negará el acceso a hoteles, comercios, mercados, estadios, centros recreativos, centros comerciales, bares, restaurantes y antros, desde esta semana, anunciaron autoridades de Mazatlán, Sinaloa.
“El alcalde de este municipio, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que esta medida será por tiempo indefinido, ya que tiene la intención de frenar los contagios de Covid-19 en el puerto, donde se había registrado un aumento de casos en las últimas semanas”.
Luego se señalan algunos hechos menores como las sanciones algunos lugares y comercios que no han respetado las medidas de sana distancia y los ya conocidos protocolos de salud.
Mencionan la realización de fin de semana del partido entre Mazatlán FC y Rayados de Monterrey, donde se hizo obligatorio la presentación del Certificado Covid y, pese a todo, la mayoría de los aficionados cumplieron, aunque algunos fueron rechazados por no presentar esa “cartilla de vacunación”.
Finalmente comentan que quienes por alguna razón no tengan el certificado, podrán presentar su hoja de vacunación o una prueba negativa al virus SARS-CoV-2, no mayor a 15 días y en algunos establecimientos están solicitando una identificación oficial para verificar los datos.
EL DAÑO YA ESTÁ HECHO
Pese a que hay reposición del proceso para elegir al nuevo presidente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación en sustitución del ya depuesto José Luis Vargas, el daño ya está hecho y las acusaciones al “renunciado” son graves entre estás enriquecimiento ilícito.
El nuevo proceso se da también con la renuncia del presidente electo, el magistrado Rodríguez Mondragón que da paso a una elección interna y reencauza al tribunal a la necesaria legalidad, legitimidad y confiabilidad del organismo hoy, por cierto, muy cuestionadas.
Mediante una carta a la opinión pública, Rodríguez Mondragón reconoció que su elección se realizó en ausencia de los magistrados Mónica Soto y del propio José Luis Vargas, a quien debía sustituir.
Esto invalida su elección y admite en la carta que: “El Tribunal Electoral pasa por una situación en la que es necesaria la reconciliación. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”, indicó.
Agregó que la crisis que vive hoy el TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal.
El magistrado Rodríguez Mondragón afirmó que cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible.
“Hago un llamado para que trabajemos de la mano para fortalecer esta institución. Es la hora de la independencia judicial, es la hora de ser árbitros creíbles para todos, es la hora de reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia”, subrayó.
Mucho formulismo ante una crisis de credibilidad del Poder Judicial, al menos en esta parte ya que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han vivido las sospechas de algunos magistrados de esta casta privilegiada de hombres de la ley.
3.8 MILLONES DE NUEVOS POBRES
La analista Guillermina Gómora Ordóñez con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirma que en México hay 3.8 millones más de pobres. Negarlo y decir: “tengo otros datos”, no resuelve el problema, lo agrava. El país pasó en dos años (2018-2020) de 51.9 millones a 55.7 millones de pobres, casi la mitad de la población. Sin embargo, el Presidente de la República no acepta los resultados del informe “Medición multidimensional de la pobreza en México”, subraya la experta.
El Coneval reportó que en el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8 millones.
La carencia de acceso a servicios de salud fue la que más se deterioró al pasar de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento de la población, un aumento de más de 15 millones de personas. Sobre esto, resalta la reducción
de beneficiarios del Seguro Popular de 52.1 millones de personas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que afilia a 34.1 millones.
Gómora Ordónez agrega que la pandemia nos pasó factura, luego de que el gobierno limitó los apoyos a empresas y familias afectadas por la crisis sanitaria, el cierre de actividades y el desempleo.
Muestra de ello es la pobreza alimentaria que alcanza al 23.4 por ciento de la población. Una tragedia que podría crecer si se considera que la pobreza laboral en el primer trimestre de este año se ubicó en 39.4 por ciento y el año pasado estaba en 35.6 por ciento. Es decir, no alcanza lo que se gana para alimentarse.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que una de cada 5 personas vive de pedir fiado en tienditas; carne, frutas y legumbres para alimentarse.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, reveló que pedir “fiado o prestado” ha crecido hasta en un 15 por ciento con respecto al año pasado, para comprar frijol, arroz, leche, huevo, sal, cebolla, papa, dejando de lado la carne y frutas y verduras, provocando un empobrecimiento alimentario de la población, que busca productos genéricos o a granel, todo esto derivado de la pandemia y desempleo.