Sin línea
*Frenar excesos de un lado y otro
*Poder Judicial, manzana podrida
*Anaya, insiste en declive del PAN
FRENAR LOS EXCESO DE UN LADO Y OTRO
No es una defensa del alcalde marismeño, Luis Guillermo Benítez Torres, pero ante el desorden que se aprecia en las avenidas turísticas de Mazatlán, por un lado por quienes no respetan las medidas de salud contra el Covid y por otro de presuntos turistas que creen que están en su colonia y pueden hacer lo que quieran como fue el caso de los paseantes en una pulmonía que al calor del alcohol se encueraron, nos parece que hay que tener mano dura y frenar los contagios y también los excesos de briagos de barriada.
Lo peor y para los memes y la chacota porteña, esa pareja mostró puras miserias.
El munícipe está en los suyo, tenga o no tintes políticos, porque ahora resulta que en su egolatría no sólo es el “mejor alcalde del país”, según sus datos como el clásico tabasqueño, sino que Mazatlán es ejemplo del mundo contra el Covid: ¡Vaya exceso también de nuestro flamante alcalde!. Capaz y que mañana diga que somos la capital del orbe y más allá.
Y mientras la “cartilla de vacunación” es rechazada por el Presidente de la República, el químico Benítez Torres tuvo el aval del gobernador Quirino Ordaz Coppel el fin de semana pasado para presumirla como una buena manera de frenar que se multiplique el virus.
Regresando a los excesos, ya el alcalde mazatleco mandó una carta a las autoridades estatales exigiendo que se le retire el permiso al pulmonero que no frenó o evitó a las acciones de los “bichis” exhibicionistas del Malecón. Benítez dijo que se le sancionó al trabajador del volante, pero quiere un “castigo ejemplar” para que no se repitan esas “inmoralidades” de personas que no tienen nada que enseñar.
Y que las “buenas costumbres” sociales no se quejen de la mano dura de la autoridad porque hay muchos locales y unos cuantos fuereños que después de dos o tres ambarinas se sienten las “reinas de la noche”.
PODER JUDICIAL, MANZANA PODRÍDA
Si en los otros dos poderes, pilares de la nación: Ejecutivo y Legislativo, existe una añeja corrupción, por qué no habría en el Judicial?, que por un lado dejó entrever las tentaciones del poder en la idea de ampliarle dos años al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar, su permanencia en el cargo.
Esa “pensada” idea fue propuesta por el Presidente de la República y aprobada de manera “sospechosa” por el Congreso de la Unión, con la mayoría de Morena, pero que estuvo algunos meses en la duda de la aceptación del magistrado Saldívar, que, finalmente este fin de semana declinó y de pasada le mandó un mensaje al presidente del Tribunal del Tribunal del Poder Judicial, José Luis Vargas, que se haga a un lado para bien del Poder Judicial. Vargas es acusado de enriquecimiento ilícito por el SAT y Hacienda.
En conferencia de prensa, el presidente de la Suprema Corte anunció que no aceptaría la ampliación del periodo que le confirieron los legisladores de la llamada Cuarta Transformación y Zaldívar negó haber expresado desacuerdo con el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como sustituto en la presidencia del TEPJF.
“En el tribunal electoral yo no tengo voto ni veto, yo manifiesto mi respeto y consideración a todos los integrantes de la Sala Superior y particularmente al magistrado Reyes Rodríguez, me parece un magistrado muy serio, muy estudioso y probo. No tengo ningún tema ni problema con él”.
También afirmó que era “insostenible” mantener a Vargas al frente del Tribunal Electoral y le recomendó dar un paso de lado, para permitir que magistradas y magistrados electorales decidan quién debería presidir el Tribunal Electoral.
“Sí me parece que esto pasa necesariamente por considerar que la permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado José Luis Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando. Y me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad”, expresó el presidente de la SCJN.
El sentir de los partidos de oposición y sus legisladores, entre ellos el PAN y PRI, se manifestó a favor de que se respete la decisión de los magistrados electorales de cambiar presidente del TFPJ.
Más allá de lo que suceda con el magistrado Vargas, si finalmente es enjuiciado por Hacienda, el Poder Judicial revela, una vez más, que no es ajeno a la corrupción que tanto ataca el Presidente de la República.
ANAYA, INSISTE EN DECLIVE DEL PAN
Marko Cortés busca, líder nacional del PAN, como la mayoría de sus antecesores, continuar en el cargo por un período más y ser el máximo dirigente nacional en ocasión de la selección del candidato presidencial para el 2024. Sin embargo, muchos otros panistas ven en este actuar de Cortés como el agandalle de Ricardo Anaya, quien desea nuevamente competir como candidato presidencial del partido blanquiazul en la contienda de 2024.
Por eso, varios de los que mantienen viva la misma aspiración no quedaron conformes con la forma en que se está preparando la elección de la dirigencia nacional.
Dos de ellos, los gobernadores Francisco “Pancho” Domínguez de Querétaro y Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato, se inconformaron, ya que cuando menos el queretano Domínguez pretende competir por la dirigencia nacional del partido y desde ahí buscar la candidatura presidencial, mientras que el guanajuatense se prepara para saltar del gobierno estatal a la nominación presidencial.
La sucesión en la dirigencia nacional panista va en paralelo con la candidatura presidencial, por lo que todos los implicados saben que en esta “lucha interna” se anticipan divisiones, fracturas y un eventual mayor declive del panismo nacional. Muchos panistas, como en tiempos pasados, mantienen sus pequeños círculos del poder, por lo que algunos militantes han preferido alejarse de su partido.
En los próximos días se conocerán posturas de los aspirantes a la dirigencia nacional del blanquiazul que pretenden relevar a Marko Cortés y sus huestes, con la que la gran mayoría no está conforme, pero que mantiene en sus manos los principales organismos internos del partido.
En el PAN no se advierte una sola figura que pueda unificar criterios o que surja como un potencial aspirante a la candidatura presidencial y mucho menos que ofrezca garantías de una nueva alianza con los otros partidos y presentar un frente común que pueda competir con posibilidades de éxito contra el aspirante de Morena.