*Alcalde de Mazatlán aprieta tuercas
*“Estaré en la boleta”, dice Monreal
*Pandemia “lejos de terminar”
ALCALDE DE MAZATLÁN APRIETA TUERCAS
A mediados de semana el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, tuvo palabras fuertes para su equipo de trabajo, sobre todo a los responsables de operar y aplicar las medidas sanitarias para bajar los contagios del Covid 19. Incluso, se pensó que habrá nuevas renuncias, pero al parecer el funcionario les dio una “tercera oportunidad”, después de apretar las tuercas de la maquinaria municipal.
Esta mañana, incluso dijo que personalmente hará recorridos por las zonas turísticas y comerciales para supervisar que los operativos y protocolos anticovid estén funcionando, pues ya “no confía” tanto en su gente.
Y es que en los operativos trabajan de manera conjunta y “en equipo”: la policía preventiva, elementos de Protección Civil, de Oficialía Mayor, de CAPTA, entre otras dependencias de gobierno.
En la entrevista al término de un acto en la Canaco, el alcalde reconoció que en estos días bajó la afluencia de turismo y convocó, de nuevo, a la población a la responsabilidad y el compromiso para respetar las medidas sanitarias y frenar los contagios del Covid.
El munícipe apuntó que la actividad económica seguirá regulada, cuidada, controlada, para que no aumenten los casos de Covid. Dijo que las medidas ya todos las conocen y cuidar a los jóvenes que son los que se están infectando ahora.
“ESTARÉ EN LA BOLETA”, ADVIERTE MONREAL
Los “destapados” del Presidente de la República son realmente dos: Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, los otros cuatro: la sinaloense Tatiana Clouthier, en Economía; Rocío Nahle, en Energía y los embajadores en EU, Esteban Moctezuma y en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, son de comparsa. El tercero en discordia y “caballo negro” es el Senador Ricardo Monreal, quien ayer lo advirtió: “Voy a estar en la boleta en la sucesión del 2024…espero con Morena”.
En las dos ocasiones en que el Presidente de México ha hablado de la sucesión presidencial, incluso de que se acabó el “tapado”, no mencionó a Monreal Ávila, quien parece que se va por la libre al decir “espero por Morena” y sí no?
Por cierto, ayer fue un día muy movido para el zacatecano en los medios de prensa, tuvo varias entrevistas en donde dijo que “que no cree que López Obrador quiera o pueda imponer candidato, menos heredero en la Presidencia, porque la sociedad mexicana y el país ya no lo permitirían”.
También señaló que, en el proceso de selección de 2018, en donde el Presidente decidió por Claudia Sheinbaum como candidata a Jefa de Gobierno “fue una etapa en donde yo pude haberme ido de Morena, lo reconozco”.
Afirma que el Presidente “tiene una deferencia especial a ella, pero eso no la hace candidata presidencial de facto”.
Coincide con la opinión generalizada que una sucesión adelantada genera muchos problemas al interior de cualquier partido, en particular en Morena que es quien tiene el poder. “Lo más conveniente es observar reglas claras, esperarlas y participar conforme a las reglas”
A una de las preguntas contestó que no admitiría que el candidato presidencial surgiera de una encuesta, como lo ha adelantado Mario Delgado, porque ese método está muy desgastado y cuestionado y sugiere que sea una consulta a los militantes.
Ya Monreal Ávila se fue por la libre, renunciando al PRI, para ir en un bloque opositor de partidos a ganar la gubernatura de Zacatecas. ¡Claro! la Presidencia de la República son palabras mayores y más con la marca Morena y la popularidad del Presidente de la República.
Por otra parte, hay quienes opinan que la tragedia del convoy de la línea 12 del Sistema Metro en el que están involucrados Ebrard, quien como jefe de Gobierno mandó construir esa línea, y Sheinbaum ahora por ser la número uno en el gobierno de la ciudad de México, obligó al Presidente de la República al “destape”.
PANDEMIA, “LEJOS DE TERMINAR”
Mientras la curva de contagios sigue en la alza en todo el país con más de 12 mil enfermos confirmados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que hay una “fuerte probabilidad” de que surjan nuevas variantes de coronavirus que serían “más peligrosas”.
“La pandemia está lejos de terminar”, subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. “Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar” que las que están ya registradas, agregaron.
“Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus”, subrayó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.
Hasta ahora, la OMS ha registrado cuatro variantes que se pueden denominar inquietantes: alfa, beta, gamma y delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de la Covid-19.