- Benítez; “tiene otros datos”
- “No soy ambicioso vulgar”: Monreal
- Chivos expiatorios?
BENÍTEZ; “TIENE OTROS DATOS”
Dicen que no hay “peor ciego que el que no quiere ver” o lo que es lo mismo cuando persona alguna no admite o no desea ver la realidad de las cosas, como sucede con el Presidente de la República en algunos casos, él “tiene otros datos”. Parece que así sucede con el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien le quiere echar la culpa a todo el mundo, en especial a los gobiernos pasados (así como el Presidente de la de la situación de México) de los males de la ciudad y puerto mazatleco.
El químico ya gobernó durante tres años, salvo los tres meses y medio que le quedan al 30 de noviembre, y muchos de los problemas locales, incluido el manejo municipal de la pandemia, son resultados de sus políticas para bien o para mal.
Hasta marzo y parte de abril estuvieron bien aplicados los protocolos de salud, pero para el Día del Niño y después el 10 de mayo, Día de las Madres, iniciaron los relajamientos y las fiestas y pachangas hasta en la avenidas del Malecón y Olas Altas, en donde las autoridades municipales fueron rebasadas.
Hubo momentos en que el alcalde dio “jalón de orejas” y las cosas volvían al redil y las dependencias se aplicaban a través del “Operativo Redes”, pero entró el mes de junio y el turismo se hizo más evidente, mientras que los locales también entraban en una espiral de mayor relajamiento y los contagios del Covid empezaron aumentar.
Desde hace un mes los contagios se dispararon en Ahome, Culiacán y sin ser la excepción, también en Mazatlán, pero el alcalde Benítez Torres no hizo caso y sus funcionarios menos. Ahora, ante evidencias de la propia Secretaría Estatal de Salud que habla de rebrotes, aunque queriendo ocultar la llegada de la variante delta, el químico señaló primero que los “médicos eran los responsables de las muertes por Covid en los hospitales y no las autoridades municipales”; después dijo que los medios de prensa eran los que magnificaban las noticias y que son los “enemigos del turismo de Mazatlán”.
Ayer, lunes el alcalde pareció entender que su equipo de trabajo, sus funcionarios no estaban aplicándose de nuevo, y ofreció una vez más “llamados de atención” y tomar medidas extremas, aunque alcanzó a salpicar a Vialidad y Transporte estatal de relajamiento en el transporte urbano, las pulmonías y las aurigas este fin de semana.
Pero hoy martes, volvió a llegar de malas pulgas y dijo que todo “va muy bien” y que pinta “mejor” y que nos comparen con Culiacán. De nuevo la tomó contra la prensa como los “enemigos de la ciudad”, pero no reconoce los errores en sus políticas de gobierno. Y es que el Presidente de la República ya dejó escuela para no admitir fracasos al decir que él “tiene otros datos”.
“NO SOY AMBICIOSO VULGAR”: MONREAL
En la sucesión adelantada que provocó el propio Presidente de la República parece que ya hay movimientos a fortalecer o debilitar aspiraciones presidenciales. El senador Martí Batres Guadarrama toma protesta como secretario general de Gobierno, como número dos en el la gran Ciudad de México donde manda Claudia Sheinbaum. Martí es de la izquierda recalcitrante.
En los festejos de tres años de llegar al poder presidencial de López Obrador mientras a Sheinbaum la corearon varias veces: ¡presidenta…presidenta! A Mario Delgado, líder nacional del Morena, lo abuchearon, chiflaron y gritaron su renuncia por los malos resultados en la gran ciudad; ayer en la inauguración de un teleférico en el norte de la ciudad de México, algunos asistentes, quizás revueltos con el “pueblo”, retomaron la palabra ¡presidenta…presidenta!.
Para muchos en la ciudad de México, López Obrador tiene algunas deferencias para Sheinbaum a quien protege, junto con el canciller Marcelo Ebrard, por la tragedia de los 26 muertos del convoy de la línea 12 del Sistema Metro. Tampoco hay que olvidar que Mario Delgado impulsa con fuerza a Ebrard para candidato presidencial; han caminado juntos en la última década.
Por su lado, Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado y presidente de la JUCOPO, luego de que el Presidente de la República hablara de seis personajes “morenos” para en la sucesión, afirmó que: “Está muy a destiempo, está muy apresurado, muy precipitada esta decisión de abrir la sucesión”.
Y metió jiribilla: “Lo que él ha mencionado (el Presidente) son funcionarios que dependen de él, que son sus empleados”. A la vez levanta la mano: “No me distraigo. Cuando llegue el proceso interno me inscribiré, como fundador de Morena, no soy ambicioso vulgar”.
También adelanta: “No voy a salir de Morena y tampoco voy a ser chivo expiatorio de nadie; no acepto que se me culpe de decisiones equivocadas en la ciudad de México; Claudia Sheinbaum tiene todo mi respeto; además, jamás me pelearé con la historia y Andrés Manuel es parte de la historia del país; o que haré será aspirar con respeto legítimo en esa sucesión, no con ambición vulgar”.
CHIVOS EXPIATORIOS?
Hay dos casos de personajes que están detenidos y, aunque son muy distintos los asuntos uno de otro, huelen a “chivos expiatorios”. El primero que por cierto ya lleva los mismos años que el gobierno de López Obrador, es el de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto, acusada de ser una de las principales artífices de la “Estafa Maestra”.
Lleva al menos dos años en la cárcel y todavía la justicia no le dicta sentencia por sus presuntos delitos, pero tampoco la deja en libertad. La sevicia del régimen de la 4 Transformación no tiene medida en la mujer que fue líder nacional del PRD y, en su momento, tuvo mucha cercanía con López Obrador, pero también le provocó muchos daños al descubrirse la corrupción y los ríos de dinero que corrieron en la ciudad de México provenientes de la ex pareja sentimental de Robles Berlanga, el empresario argentino Carlos Ahumada.
Rosario no ha querido acusar al ex presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, como responsables de esa “estafa” y eso la mantiene en la cárcel.
En el otro caso, el del “super policía” Luis Cárdenas Palomino, en los tiempos del presidente Felipe Calderón y quien fuera segundo de Genaro García Luna, preso en EU por narcotráfico, se le dictó auto de formal prisión imputado del delito de tortura contra los presuntos integrantes de la banda del Zodiaco, un grupo de secuestradores a los que se dijo perteneció la francesa Florence Cassez y su novio Israel Vallarta.
Florence está libre no así los integrantes de esa banda que fue detenida en abril de 2012. Florence siempre ha pedido “justicia” y ahora, diez años después se detiene a Cárdenas Palomino y surgen otras interrogantes: Realmente se querrá justicia para esa banda o van a buscar información con Cárdenas Palomino para hundir más a García Luna en el proceso que se le sigue en Estados Unidos y de pasada golpear al ex presidente Calderón?
En ambos casos, con Rosario, quien ya pagó con dos años de cárcel y el escarnio público, y Cárdenas Palomino, más allá de que sea culpable de las acusaciones de tortura, parecen que huelen a “chivos expiatorios”.