SIN LÍNEA

0
64
  • Cierre de negocios y pérdida del empleo
  • Los “destapados” de AMLO
  • “Tapados” del PRI y el PAN

CIERRE DE NEGOCIOS Y PÉRDIDA DEL EMPLEO
Mientras en Quintana Roo, de los pocos estados de la República con el uso obligatorio de cubrebocas o se aplica de mil 500 a mil 800 pesos de multas o arresto de 36 horas. En Cancún ya hay detenciones, aunque se quejan los locales que son selectivas pues a los turistas que no usan cubrebocas no se les molesta por parte de las policías.
En Mazatlán ya se pusieron las pilas las autoridades estatales y municipales para enfrentar el rebrote del Covid y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres anuncia cierre de comercios por tres días de no cumplir los protocolos de salud y, de ser reincidentes, hasta clausura de los comercios por tiempo indefinido.
A su vez, Maribel Chollet Morán, delegada de Vialidad y Transporte en la ciudad y puerto, advierte de multas desde 500 pesos a choferes de camiones urbanos hasta la pérdida del empleo por reincidentes o por la gravedad de la falta en no aplicar las medidas sanitarias.
En Sinaloa dice el secretario de Salud, Efrén Encinas, no hay evidencias que haya llegado la variante delta del Covid, aunque en Quintana Roo, la plataforma internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2, ha confirmado que ya cuenta con la presencia de seis de las 10 variantes del Covid-19 reportadas a nivel mundial, incluyendo la delta, considerada como más transmisible entre los jóvenes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) utiliza como fuente de información a la plataforma antes citada, por lo que se reveló que en Quintana Roo se han identificado casos, además de delta, de alpha (UK), gamma (Brasil), epsilon (California), iota (Nueva York) y lambda (Perú).

Hasta ahora se sabe que en el caso de delta, han sido 10 casos, cuya secuenciación está a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), sin embargo, se espera que conforme avancen las semanas y con la llegada de miles de turistas, los casos puedan incrementarse en todas las variantes.

Mientras, la misma OPS señala que para reducir y controlar la transmisión colectiva de la Covid-19 en cada país, se requiere que el 70 por ciento de la población tenga esquemas completos de vacunación, ya que “ninguna vacuna tiene el 100 por ciento de efectividad para evitar volver a contagiarse”.

LOS “DESTAPADOS” DE AMLO
Con el inicio de la “sucesión adelantada” con sus seis “destapados”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma y de último momento Rocío Nahle, el propio Presidente de la República por un lado apuntala a sus dos principales “alfiles” con Sheinbaum y Ebrard, en aparente desgracia por la tragedia del convoy de la línea 12 del Sistema Metro en la ciudad de México, y de paso da otros cuatro “presidenciables” para que el desgaste y golpeteo político no recaiga en los primeros dos personajes.

O será que al séptimo, al que no nombró, será el verdadero “tapado”?… que es el Senador Ricardo Monreal Ávila por no estar en su primer círculo de poder de Secretarios de Estado, aunque tampoco lo están los embajadores en EU, Esteban Moctezuma y en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

El hecho es que no hay columnista y analista político en el país que no traiga ya en sus escritos la palabra sucesión y los seis nombrados por López Obrador, La lucha y la carrera presidencial ya empezó y también como un distractor más del Presidente de la República, amante de hacerle al “Maquiavelo” moderno.

Incluso, en este espacio ya es la tercera vez que en esta semana retomamos el tema de los “presidenciables” y es que, se quiera o no, de estos siete personajes podría surgir quien sería el próximo Primer Mandatario porque, desde ahora se estima que el binomio López Obrador-Morena volverá a ganar la silla del águila.

Mientras, tendremos tres años para hablar de este y muchos otros temas y precisamente el senador neo-morenista y líder nacional panista ayer, Germán Martínez, considera que López Obrador no debe ignorar entre los “presidenciables” a su líder senatorial Ricardo Monreal Ávila, fundador también de Morena.

Hoy Monreal está en forma sobresaliente dentro del juego de sucesión en el contexto de una realidad en la que los Presidentes ya no imponen herederos.

En un análisis, sobre la sucesión muy adelantada por el presidente López Obrador, durante el programa de ayer de Ciro Gómez Leyva, el senador michoacano le recordó al Presiente que al menos desde el sexenio de Ernesto Zedillo a la fecha ni Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, lograron sacar adelante a sus candidatos.

En este contexto, AMLO no tendría por qué dejar al suyo, enfatizó Germán Martínez. En todos esos casos, al menos desde hace 25 años, los ganadores han sido quienes se han ido por la libre. Como podría ser el caso de Monreal quien tiene la experiencia de haber llegado a la gubernatura de Zacatecas cuando el PRI lo excluyó y Monreal, astuto como ha sido, logró una coalición de partidos y alcanzó el poder zacatecano.

“TAPADOS” DEL PRI Y PAN
En ese sentido, el analista político Ramón Zurita Sahagún en el diario Imagen Digital profundiza en este tema y dice que en su sexenio Gustavo Díaz Ordaz hizo creer que Emilio Martínez Manatou, secretario de la Presidencia, era el “bueno” aunque el candidato resultó Luis Echeverría Álvarez, quien fungía como secretario de Gobernación. Martínez Manatou se fue a la banca, hasta que lo rescató el ya presidente José López Portillo y lo hizo secretario de Salud y gobernador de Tamaulipas.

A su vez, Luis Echeverría confió en su viejo amigo de la juventud, José López Portillo, dejando a Mario Moya Palencia en calidad de favorito y con toda la propaganda y los cuadros de militantes estancados.

López Portillo designó candidato a Miguel de la Madrid Hurtado, dejando sin oportunidad a Jorge de la Vega Domínguez y hasta a Javier García Paniagua, que se había incluido dentro de los aspirantes.

De la Madrid siempre supo que Carlos Salinas sería su sucesor, por lo que Manuel Bartlett se quedó vestido y alborotado como sus seguidores. Bartlett supo colarse y mantenerse disciplinado con lo que se mantuvo vivo políticamente.

Ramón Zurita dice que Luis Donaldo Colosio fue el primero de los candidatos del PRI “destapados” por Salinas y a su muerte surgió Ernesto Zedillo Ponce de León. Nunca figuró en su esquema Manuel Camacho Solís que tenía todo listo para ser candidato.

Zedillo se quedó sin candidatos y hubo de designar a Francisco Labastida que decepcionó y perdió en las urnas el monopolio priista.

Vicente Fox tenía listo a Santiago Creel, pero se le adelantó Felipe Calderón Hinojosa. Calderón en su momento tenía todo dispuesto para que Ernesto Cordero fuese el candidato del PAN, pero Josefina Vázquez se antepuso y le ganó en la interna panista.

Por el otro lado, Enrique Peña Nieto dejó sembrado a Manlio Fabio Beltrones y su decisión seis años después fue la peor con José Antonio Meade; dejó paralizado al favorito de todos los priistas, Miguel Ángel Osorio.

Andrés Manuel López Obrador lleva ahora la batuta presidencial; habrá de equivocarse con sus “presidenciables” y Monreal Ávila resultar el “caballo negro” de Morena. Ya veremos.