*¡Alarma!, repunta el Covid
*Mueren más de mil pese a vacunas
*Feminismo no es moda
¡ALARMA!, REPUNTA EL COVID
De acuerdo con un cable de la agencia internacional de noticias EFE, luego de cuatro meses consecutivos de reducción de contagios en México, la pandemia de covid-19 vuelve a repuntar en varias zonas del país, lo que ha encendido las alarmas ante una posible y temida tercera ola pese al avance en la vacunación.
Con 231 mil 500 decesos y casi 2.5 millones de contagios oficiales, México es el cuarto país del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, aunque respiraba con cierta tranquilidad hasta ahora.
Las autoridades sanitarias detectaron durante la última semana un aumento promedio del 9 por ciento en la transmisión del virus, y prevén cerrar esta semana con un incremento mayor al 15 por ciento, rompiendo definitivamente la racha de descenso de la enfermedad.
El repunte comenzó semanas atrás en los turísticos estados de Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur, con apenas restricciones para el turismo internacional, pero ya se ha extendido en otras regiones como Sonora, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
Pese a los datos, el Presidente de la República minimizó el miércoles pasado la situación durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
“Ahora que hay un repunte en varios estados, los revisamos. Hay en el caso de Sonora un repunte de contagios, pero vamos a decir, no alarmante y todavía no se refleja en el número de fallecidos», afirmó el Mandatario quien meses atrás había dicho que la pandemia estaba «domada».
Tampoco dio mayor importancia a los casos trascendidos en la prensa de algunos fallecidos con al menos una dosis de la vacuna, pues consideró que es un asunto «prácticamente inexistente».
Mientras, el subsecretario Hugo López-Gatell, estimó que México cerrará la semana con un incremento de entre el 15 por ciento y el 18 por ciento de contagios. Evitó hablar de tercera ola e hizo un llamado a la ciudadanía a «seguir observando las medidas de precaución», como evitar congregaciones en espacios públicos.
México sufrió un primer pico de contagios en julio del año pasado y luego descendieron para dispararse aceleradamente en enero, cuando el coronavirus puso en crisis a muchos hospitales del país, sobre todo en la capital.
«Una nueva oleada pudiera ser, pero la realidad es que no tenemos capacidad de predecirlo. Sencillamente lo claro es que sin medidas suficientes de control sí vamos a tener un repunte importante», dijo a EFE el consultor de salud Xavier Tello.
Tello consideró que a raíz de los mensajes optimistas del Gobierno ante el ritmo de vacunación «la gente piensa que la pandemia va de bajada y estamos venciendo la pandemia, pero eso no es correcto».
MUEREN MÁS DE MIL PESE A VACUNAS
Según cifras de la Secretaría de Salud (SSA), en el país más de 16 mil personas se contagiaron de Covid-19, pese a que ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna y mil 183 de ellas murieron; explica que esto se debe a que la protección de los biológicos no es de 100 por ciento.
Los últimos datos recabados revelan que la incidencia de esta nueva enfermedad y muerte es menor en quienes ya tienen el esquema completo de una o dos dosis, según la vacuna de que se trate.
De las personas que recibieron biológicos de dos inyecciones, han enfermado 9 mil 713 que tenían la primera aplicación; 3 mil 391, con la segunda, y 2 mil 336 individuos, 14 días después de completar el esquema de dos dosis.
En este grupo se reportaron 997 decesos con primera dosis, 119 con la segunda y 47 con inicio de síntomas después de la segunda inyección. En cuanto a la vacuna CanSino, de una sola dosis, ha habido 651 casos y 20 decesos, después de 21 días.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) denunció que han muerto cuatro profesores con síntomas de Covid-19, pese a estar vacunados. Ante esto, rechazaron que se retomen las clases presenciales sin que toda la población esté vacunada.
FEMINISMO NO ES MODA
En el último año el feminismo ha tenido fuertes luchas en contra del propio sistema mexicano, a veces insensible y en otras cruel contra las mujeres, como son muchos casos de “revictimización” de una mujer de por si agredida y lastimada. El mismo Presidente de la República ha sido incapaz de entender en algunas ocasiones este movimiento nacional e internacional por la equidad de género en todos los sentidos.
Un informe reciente de la Secretaria de Seguridad Pública nacional, Rosa Isela Rodríguez, reconoce que los feminicidios han crecido un 7 por ciento y las violaciones un 30 por ciento en los últimos meses.
En reciente reunión en la Cámara de Diputados y al hacer un examen final de la lucha de las mujeres en México, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, afirmó que el avance en materia de paridad nadie lo detendrá.
“Seguiremos buscando mecanismos por justicia, verdad y reparación del daño para miles de víctimas de violencia feminicida en el país, porque vivas, libres y sin miedo nos queremos”. Dijo que durante la pandemia del Covid 19 se agudizaron los problemas en la procuración de justicia.
En este marco Amnistía Internacional documentó que las víctimas son muchas veces “revictimizadas” por las autoridades a lo largo del proceso de búsqueda de justicia, lo que en sí mismo constituye violencia institucional.
La Diputada Villarauz Martínez dijo que las mujeres hacen política sin descanso, porque “ni la pandemia nos detuvo…”
La diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, destacó que la lucha no termina y los trabajos deben continuar desde cualquier trinchera.
Buscar justicia requiere tiempo y es costoso económica y emocionalmente. Debido a las deficiencias que presentan las investigaciones, frecuentemente las familias se convierten en el principal motor de la investigación, lo cual requiere su presencia de forma recurrente en las oficinas de la Fiscalía y otras instituciones, y lugares relacionados con el caso. Pero también buscar justicia es peligroso, pues algunas familias son amenazadas por parte de los responsables del feminicidio de sus hijas, madres o hermanas.
Por su lado, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra dijo que: “La lucha feminista no es una moda, es un proyecto de vida de todas por ser mujeres a contracorriente; los avances nadie nos los dio, son fruto del esfuerzo de muchas de ellas”; sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer.