SIN LÍNEA

0
44

*PRI Sinaloa, a la baja
*Sinaloa a la alza…pero en ¡Covid!
*Rebatinga en la Cámara de Diputados

PRI SINALOA, A LA BAJA
Ayer comentamos en este espacio un partido Morena a la alza, y en contraparte tenemos un PRI a la baja. No es nada nuevo que luego de unas elecciones donde la derrota es huérfana y los triunfos “tiene muchos padres”, los dirigentes de los partidos perdedores renuncian a los cargos por distintas razones; a veces presionados por los “malos perdedores” o porque sienten que fallaron como líderes a las expectativas de los candidatos, la militancia y la sociedad misma.
También porque no fueron electos como candidatos a cargos de elección popular, como fue el caso de Jesús Valdez Palazuelos, quien sintió en su momento que podía ser el candidato a la gubernatura en lugar de Mario Zamora Gastélum, más aún cuando tenía la venia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el “más alto priista” de Sinaloa, pero no el “palomeo” del “primer priista de México” que era Alejandro Moreno “Alito”, quien con Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, en el Senado de la República, operaron a favor de Zamora.
“Alito” y los senadores doblegaron al mandatario sinaloense. Los resultados están a la vista, también “Chuy” Valdez hubiera perdido.
El Presidente de la República y Morena son un binomio imbatible en estos momentos; hay desgaste de López Obrador, pero el “encabronamiento” de los “chairos” hacia el PRI y el PAN parece que son de muchos años, ancestrales, y todo perdonan los “amlovers”; parece como los viejos tiempos de las mujeres engañadas del “pégame, pero no me dejes”.
“Chuy” Valdez en su carta aduce asuntos personales y familiares para dejar el “PRI con carácter irrevocable”, cuál era la prisa por renunciar?. Incluso, después de un proceso electoral que se gana o se pierde, siempre se argumenta de manera natural que se terminó un ciclo y hay que hacer cambios en un instituto político y se comienza con el relevo de los dirigentes y luego para abajo con otros mandos de menor jerarquía.
Pero aquí “Chuy” como que se adelantó pues no se había cumplido una semana de la peor derrota en el PRI de Sinaloa cuando ya el “firme timonel” estaba abandonando el barco, sobre todo cuando hay muchos pasajeros arriba de la nave con el reclamo en querellas electorales como en los Mochis y otros municipios por distintas presuntas irregularidades en contra de los candidatos de Morena.
Pero igual sucedió en Mazatlán, guardando proporciones, con Julieta Torres, quien dejó en el cargo de líder del PRI local, a Bety Bonel para irse como Síndico Procuradora en la planilla de Fernando Pucheta Sánchez, a la alcaldía de Mazatlán.
Pierde Pucheta y a los tres días, sin razones de peso, Julieta deja el barco tricolor que parece a la deriva para los próximos años. La pregunta obligada qué pasó: no que eran priistas de hueso colorado “Chuy” y Julieta, en las buenas y las malas, en los triunfos y las derrotas?
Nos parece que, en los triunfos y las derrotas, sobre todo en la temporada de vacas flacas, que es cuando se mide el tamaño de los liderazgos y la grandeza o mediocridad de los personajes políticos. Lástima para dos políticos que tenían respeto.
No se duda, incluso, que en los próximos días haya más renuncias en el tricolor que está a la baja y se afilien o busquen cobijo para mejores tiempos en el partido que va a la alza: Morena… Así es la política y los políticos.

SINALOA A LA ALAZA…PERO ¡EN COVID!
La Secretaría de Salud federal (SSA) advirtió sobre un repunte de contagios por Covid-19 en seis estados, mientras que el país, en general, cumple 21 semanas con estabilidad en cifras de la pandemia. De las seis entidades, “en dos es un incremento muy sustancial” y son Quintana Roo y Yucatán, donde “hay un aumento importante de casos”, mientras que las otras entidades son Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz.

“Tuvimos una zona de incremento de 8 por ciento que se explica por seis entidades que tienen un incremento de casos, en dos de ellas con incremento sustancial: Quintana Roo y Yucatán, con un incremento importante de casos, hicimos un llamado para que se reduzca donde se congrega la gente”, afirmó ayer el subsecretario Hugo López-Gatell.

Agregó que están a la alza Baja California Sur y con menor intensidad, Campeche, Sinaloa y Veracruz. En estas seis entidades hay colaboración buena, respuesta inmediata como ha habido a lo largo de la epidemia en la medida que empiecen a tener reducción también el país.

Culiacán, la capital sinaloense prácticamente en “rojo” con más de cien casos de contagios y en Mazatlán estamos a dos o tres casos de llegar a ese mismo número contagios, para entrar en “semáforo rojo” y con ello aplicar medidas extremas en restricciones a la población. Ayer el propio alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dijo que se analiza la posibilidad de “endurecer los protocolos de salud” que serían, entre otras, reducir aforos en los restaurantes, bares, hoteles y lugares públicos en general.

REBATINGA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Consolidados los resultados del 6 de junio, establecida la mayoría absoluta, no la calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados federal, la amenaza de la presunta extensión de mandato del presidente López Obrador se diluye.

En la consulta de 2022 sin duda que habrá obtener la ratificación de su mandato, pero eso no le daría derecho o pretexto para quedarse otros tres años, como son los casos ahora en los gobiernos de reelección para alcaldías.

Con los diputados que le dieron sus votantes, el Presidente de la República podrá sacar adelante sus presupuestos y algunas reformas no constitucionales, pero no podrá imponer como lo hizo en los 3 años anteriores, nombramientos en la Suprema Corte o en el INE o en cualquier organismo autónomo. Tendrá que negociar todo con quienes se negó a reunirse siquiera en su primer trienio.

A partir de esta semana, consolidados los resultados, repartidos los “pluris” para cada fuerza, se iniciará el reparto –y rebatinga en sus casos- de presidencias en las Comisiones legislativas en San Lázaro, así como la integración de los 500 diputados de manera indistinta en esas comisiones.