- Benítez Torres, alcalde electo
- La visita de Kamala Harris
- Covid, años de preocupación
BENÍTEZ TORRES, ALCALDE ELECTO
Esta tarde el químico Luis Guillermo Benítez Torres recibió la constancia de mayoría que lo hace alcalde electo de las elecciones del domingo pasado en Mazatlán. La protesta oficial como presidente municipal será el primero de noviembre de este año, quizás con la presencia del también gobernador constitucional Rubén Rocha Moya, quien deberá tomar el poder ese mismo día o la noche del día anterior.
Aunque ayer se inició el cómputo de las más de 700 casillas instaladas en Mazatlán, la titular del Consejo Electoral Municipal, Solángel Soto Leyva, anunció que por el número de casillas a revisar el conteo terminaría hasta hoy en la mañana, lo que así sucedió. Una vez, contabilizados los sufragios en favor del químico Benítez no hay razones para prolongar la entrega del documento que lo acredita como el ganador los comicios del domingo por arriba de los otros 5 contendientes.
En el ámbito nacional hubo un acuerdo en el Instituto Nacional Electoral para la apertura de 59.54 por ciento de los paquetes electorales por diversas causas de violación de la ley. La institución revisará 97,870 paquetes electorales, lo que no significa que se declaren nulas las elecciones en esos lugares.
Por ejemplo, se estimó que, en Guerrero, Baja Sur y Michoacán, la elección de gobernadores, donde ganaron los candidatos de Morena, cometieron una larga lista de violaciones a la ley electoral.
Por ello habrá un “voto por voto, casilla por casilla” y se revisarán los paquetes y podría haber cambios en el total de votos alcanzados para los ganadores, pero sin cambio en los resultados finales.
El Consejo General del INE, informó que los 300 consejos distritales del país se declararon en sesión permanente para la apertura de esos paquetes de las casillas instaladas.
La apertura es un número significativo, declaró el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo cual no significa que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, sino que se actualizan una serie de supuestos en la ley para el recuento de votos.
LA VISITA DE KAMALA HARRIS
México y Estados Unidos acordaron frenar el tráfico de fentanilo y el contrabando de armas informó la vicepresidenta del vecino país, Kamala Harris.
Concretamente, dijo que es necesario que México frene el tráfico de fentanilo proveniente de China que entra por sus puertos. (El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre y 100 veces más potente).
La funcionaria estuvo en nuestro país para firmar convenios que frenen el flujo migratorio de centroamericanos con destino a EU. Claro, se aprovechó la reunión para buscar soluciones a temas que atañen a ambos países.
A su paso por México, se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en la mañana del martes pasado. “Hablamos de acuerdos en torno a seguridad, el contrabando, del tráfico de armas, el narcotráfico, hablamos específicamente del fentanilo y de la necesidad de seguridad en los puertos de México, en lo está trabajando el Presidente”, dijo Kamala Harris a los periodistas.
Sin duda, el problema del fentanilo preocupa a las autoridades estadounidenses, pues en el vecino país se encuentra el mercado más grande de consumidores de drogas.
El narcotráfico y el contrabando de armas siempre estarán en la agenda de problemas por resolver entre México y Estados Unidos.
COVID, AÑOS DE PREOCUPACIÓN
Mientras en México sigue la pasmosa lentitud para vacunar a los más de 126 millones de mexicanos, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que, si persiste la actual tendencia de la pandemia de coronavirus en América, se necesitarán años para poder controlarla. Hizo un llamado a los países, como a EU, a compartir sus excedentes de vacunas.
En la última semana, se detectaron casi 1.2 millones de casos nuevos y más de 34 mil muertes por coronavirus en la región. Cuatro de los cinco países con mayores tasas de mortalidad en el mundo están en América, apuntó la especialista.
“Si la actual tendencia continúa, las disparidades sociales, sanitarias y económicas de nuestra región seguirán creciendo aún más, y pasarán años antes de que podamos controlar el virus en América”, advirtió.
En tanto, en México llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un nuevo lote con 585 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica Pfizer/BionNTech, como parte de las entregas semanales que recibe México para el plan nacional de vacunación, según indicó el titular de Birmex, Pedro Zenteno, durante la conferencia mañanera de ayer miércoles.
Con la llegada de estas vacunas a México, suman un total de 44 millones 221 mil 655 dosis en el país. En México somos poco más de 126 millones de mexicanos.