SIN LÍNEA

0
108

*Sinaloa, PRI desapareció
*Morena, buenos…y malos resultados
*INE a salvo?

SINALOA, PRI DESAPARECIDÓ
Uno de los panoramas más tristes se anticipa para el PRI de Sinaloa en los próximos años. Primero perdió con Mario López Valdés hace poco más de 10 años, recupera Quirino Ordaz Coppel para gobernar cuatro años 9 meses y ahora el tricolor vuelve a perder el estado ante Rubén Rocha Moya y con una votación que pulveriza al priismo, casi dos votos a uno. De pasada se hunde el PAN y el PRD.

Qué pasó… hay muchas lecturas a favor y en contra, pues si bien es cierto el gobernador Ordaz Coppel realizó un buen gobierno, este no se reflejó en votos para el aspirante del PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum. Pudo más el arrastre del gran líder de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien todo se le perdona. De gobernante a gobernante, ¡claro! pudo más el Presidente de la República.

La marca Morena, por el ser partido del Presidente, prevaleció en todo el país en donde ganan la mayoría de los 15 estados en disputa y una mayoría simple para la Cámara de Diputados federal.

Aquí, en Sinaloa, Rocha Moya nunca perdió el paso y siempre se mantuvo de puntero, a pesar de las encuestas en un sentido y otro. Pareció que de momento hubo desesperación por el ex rector de la UAS, al descalificar los sondeos de opinión que lo daban abajo en las simpatías electorales. Como siempre, la gran encuesta vino el 6 de junio en donde Rocha Moya le da paliza prácticamente al abanderado tricolor: más del 50 por ciento del total de los votos contra poco más de un 30 por ciento de Zamora.

Pero la gran sorpresa vino en los municipios más importantes del estado: Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, en donde a pesar de los malos gobiernos realizados por los alcaldes morenos, la gente repitió el sufragio por Morena para que no “perdiera el Presidente de la República.

Luis Guillermo Benítez Torres tuvo momentos de preocupación, sobre todo cuando un Tribunal Electoral le quitó el apoyo del PAS, aunque días después se lo regresó en otro dictamen. El químico había dicho que iba a ganar, pero tal vez no esperaba con tan alta votación y lleva poco más de 65 mil votos contra Fernando Pucheta que rebasa las más de 32 mil boletas.

La noche de la derrota fue tal que ni siquiera Pucheta o Bety Bonel, líder del PRI porteño, enfrentaron a los medios de prensa. Estaban noqueados, mientras que en la casa de campaña del químico todo era fiesta, banda, cohetes y hasta comida. Mañana seguirá el pan y circo en el Kraken con la presencia de Los Recoditos y con la constancia de mayoría en la bolsa de Benítez Torres que lo acredita como alcalde electo.

MORENA, BUENOS…Y MALOS RESULTADOS
Con la frialdad de los números, una vez pasada la elección más grande en la historia de México, Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia registró más de 30 millones de votos y obtuvo también mayoría calificada en el Congreso de la Unión, en especial en la Cámara de Diputados, ahora Morena obtiene alrededor de 15 millones de votos, tres años después y sólo llega a la mayoría simple, pero no mayoría calificada en San Lázaro.

De acuerdo con los que saben, como el analista político Roberto Vizcaíno, significa que el Presidente de la República podrá sacar adelante algunos de sus proyectos, tales como los presupuestos de ingresos y egresos, pero no podrá eludir la rendición de cuentas y la acción de la Auditoría Superior de la Federación y tampoco reformar la Constitución como lo hizo durante los 3 años anteriores.

No tendrá decisiones sobre los organismos autónomos como el colocar a su antojo al presidente del Banco de México, al titular del INE o a nuevos ministros de la Suprema Corte. Todo ello deberá ser aprobado ahora por la alianza PAN, PRI, PRD y MC.

Como siempre, el partido en el poder o sea Morena en este caso, no podrá hacer mucho sin el apoyo de los partidos “chiquitos” como el Verde y el PT quienes, seguramente, “venderá caro su amor aventureras”.

En esta frialdad también de los números se quedan sin registro tres partidos nacionales que nacieron aliados al Presidente de la República: Fuerza por México, PES y RSP.

En los resultados positivos, Morena parece obtener 11 gubernaturas de las 15 que estuvieron en juego, entre ellas cuatro con gobernadoras como son los casos de Baja California, Colima, Guerrero (Evelyn Salgado) y Campeche, la tierra del ex gobernador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”.

A pesar de estos triunfos, en la ciudad de México, Morena pierde 9 de las 16 alcaldías y con ello se ponen en el ojo del escrutinio la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y hasta el propio canciller mexicano, Marcelo Ebrard, como ex jefe de gobierno, por el voto de castigo de los capitalinos luego de la caída del metro en la línea 12 y que dejó al menos 26 muertos.

Ambos personajes han sido señalados como “alfiles” de López Obrador con rumbo a la presidencial del 2024.

Y curiosamente el tercer “alfil”, Ricardo Monreal Ávila, líder senatorial y de todas las confianzas de López Obrador, señala: “Morena logra su consolidación en todo el país. A pesar de ser un partido de nueva creación, Morena logra consolidarse sobre todo en el norte de la República. Tenemos que reflexionar y darnos cuenta de que Morena tendrá 11 gubernaturas por lo que no comparto la visión de quienes piden la renuncia de Mario Delgado. Es momento de unidad”, indicó.
Consideró que los resultados adversos en el Valle de México y la capital del país son una “llamada de atención a tiempo”. El zacatecano, está visto, quiere suceder a López Obrador en tres años.

INE A SALVO?
Y terminando con lo electoral, pues parece que de momento el INE y sus titular Lorenzo Córdova parecen respirar en paz pues al no tener mayoría calificada el Presidente de la República será muy difícil que quiera desaparecer al Instituto o quitar de consejero presidente a Córdova en sus arranques caprichosos que ha tenido a lo largo de estos tres años.

Incluso, ayer en un comunicado conjunto los integrantes del INE apuntaron: “Este domingo México vivió una jornada electoral histórica que como nación nos debe llenar de orgullo por la demostración que se ha dado en clave democrática. Ayer, más de 48 millones de personas salieron de sus casas para refrendar sus convicciones políticas y su compromiso con la democracia.

“Esto significa que alrededor del 52 por ciento de las personas que pudieron votar lo hicieron, y que hoy, orgullosamente la de 2021 representa la elección intermedia con mayor votación que ha tenido nuestro país en este siglo. Pero el carácter histórico de las elecciones va más allá de este dato”.

Lorenzo Córdova por ley deberá dejar el cargo de presidente del INE en dos años. Querrá insistir López Obrador en la amenaza de modificar o desaparecer al INE ante ese tiempo?.