- Sinaloa…¡la guerra sucia!
- AMLO, pobre México
- Cansino, miedo a la vacuna
SINALOA…¡LA GUERRA SUCIA!
La más grande elección en la historia de México que concluirá una parte el 6 de junio, pues se eligen 21 mil cargos de elección popular: 15 gubernaturas, 30 congresos locales de los estados de la República, mil 63 diputados locales, casi dos mil alcaldes y 500 diputados federales (300 de mayoría y 200 de representación proporcional), enfrentan como nunca a los mexicanos y, penosamente, desde la propia Presidencia de la República que debería ser imparcial se alimenta la polarización de la nación y el encono con un autoritario López Obrador que dice: o refrendan el proceso de transformación en la 4T o se retorna al viejo régimen de corrupción.
Es el maniqueismo y la manipulación pura de un Mandatario que no respeta a millones de mexicanos que no están de acuerdo con él, pues 30 millones que votaron para que llegará a la Presidencia de la República no son la mayoría de los 126 millones de connacionales.
En Sinaloa, como todo el país, la guerra de las encuestas, las mentiras y los engaños a la población están a todo lo que dan.
Ayer vimos otra vez en el debate entre los dos punteros y candidatos a la gubernatura por Sinaloa la fiereza de las descalificaciones, la lucha descarnada por el poder. Parece que no compiten por una gubernatura, sino para ver quien golpea y tira más lodo al contrincante. ¡De pena ajena!, pero por alguno de los abanderados tenemos que votar para que México y Sinaloa camine.
Parte de esa feroz lucha son las encuestas y anoche mismo el equipo de prensa de Rubén Rocha Moya distribuyó un dizque sondeo de opinión -sin ningún sustento metodológico- en la que se afirma que en la percepción ciudadana el abanderado de Morena-PAS “ganó en forma contundente y arrolladora el segundo debate entre candidatos organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES)”. Lo anterior, con datos de la empresa Data Analytics que arroja que el 73 por ciento de los entrevistados vieron ganar a Rocha Moya, contra el 7 por ciento de su más cercano contendiente que es Sergio Torres, porque a Mario Zamora lo colocan con un 5 por ciento y a la altura de Rosa Elena Millán también con un 5 por ciento.
Pero Mario Zamora también tiene sus encuestas y en el octavo sondeo de las simpatías electorales de Arias Consultores, el aliancista PRI, PAN y PRD, amplió su ventaja sobre el candidato de Morena, al ubicarse con un 46.6 por ciento de las preferencias electorales contra 39.2 por ciento del contendiente más cercano.
También en otra guerra, la de las declaraciones, los principales punteros Rocha Moya-Zamora Gastélum dicen cada quien que va arriba en las simpatías de la gente y que son los mejores para empezar a gobernar a partir del primero de noviembre.
El equipo de Rocha Moya dice: “Con la lucha contra la corrupción como la mejor y más importante propuesta y el mejor proyecto para el desarrollo del estado, el abanderado Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, ganó el segundo debate entre candidatos a la gubernatura”.
Y todavía más: “La más importante de mis propuestas (dice Rocha) es la lucha contra la corrupción, porque vivimos lamentablemente en un estado que está inmerso en la corrupción, que ha sumido y ha puesto en la miseria a los ciudadanos por el dispendio, por el gasto inútil y porque se roban el dinero del erario, es necesario combatir la corrupción y hacer un gobierno de austeridad”.
Zamora no se quiere quedar abajo y arremete para decir que se impuso en el debate como el candidato ganador por sus propuestas y con el compromiso de encabezar un gobierno abierto, cercano a la gente, transparente, que piense en grande porque ¡Sinaloa es primero!
El aspirante tricolor acusó a Morena que “es un cáncer para Sinaloa, porque roba, miente y traiciona”. Alertó que donde gobierna Morena, los ciudadanos “sufren de corrupción, récord de homicidios, pérdida de empleo, y una enorme pérdida de vidas humanas por el mal manejo de la pandemia, como sucede en Veracruz y Morelos”.
Sin decir nombres, Zamora añadió: “Hemos hablado del riesgo que representa Morena para Sinaloa. Hemos visto en dónde existe la mentira, la incongruencia, la ineptitud, la incapacidad. Podemos hacer un Sinaloa vigoroso y convoco a todos los padres de familia, a las mujeres, a los hombres, a la gente de bien, al sinaloense…”
Así se la gastan los principales punteros a la gubernatura: ¡lodo…lodo y más lodo!…
AMLO, POBRE MÉXICO
Siguiendo con lo electoral, el Presidente de la República no se baja de la campaña y también le entra a la guerra sucia ante la caída de sus candidatos en varios estados de la República, principalmente en Jalisco y Nuevo León, aunque también la nueva alianza opositora del PAN, PRI y PRD en la próxima Cámara de Diputados federal, provoca la insistencia de López Obrador participar en terrenos electorales que supuestamente le están vedados.
En la “mañanera” de ayer, el Primer Mandatario dijo que esos partidos gastan “dinero a lo tonto” y cuestiona que la “guerra sucia” viene del otro lado, pero “no hay nada que temer”.
Dijo lo anterior en referencia a una nota del diario La Jornada en la que se denuncia que los asesores políticos, el español Antonio Sola y el cubano Vladimir de la Torre supuestamente fueron incorporados por la dirigencia nacional del PRI para lanzar campañas en contra del Presidente de la República y su gobierno.
En cuanto al anuncio de que la alianza electoral integrada por PAN, PRI y PRD se mantendrá como bloque legislativo opositor, el titular del Ejecutivo respondió: “no pasa nada, no hay nada que temer, las guerras sucias no funcionan porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy despierto, avivado, no es susceptible de manipulación. Eso quedó atrás.
“Lo más importante de los últimos tiempos, el logro más valioso ha sido el cambio de mentalidad de nuestro pueblo porque cuando cambia la mentalidad cambia todo. El pueblo de México está a la vanguardia en el mundo, es de los pueblos más conscientes, más politizados del mundo”, afirmó.
López Obrador dijo también que algunos actos políticos no han entendido y piensan que, con las mismas prácticas de siempre, que las campañas negras, las guerras sucias, la manipulación con eso van a imponerse. “Ya no, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya es otra realidad”, subrayó el Presidente. ¡Pobre México tan lejos de Dios y en manos del Primer Mandatario!.
CANSINO, MIEDO A LA VACUNA
La farmacéutica china CanSinoBIO aclaró que su vacuna contra la Covid-19 no pierde eficacia en 6 meses después de su aplicación, como lo informó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. La vacuna había causado miedo entre maestros y otros sectores de la población.
La empresa expuso que por “un error de comunicación”, dicha información fue proporcionada a los participantes del ensayo de la fase 3 que se realiza en México. Agregó, que, si bien “se tiene la certeza de que en algún momento todas las vacunas contra el coronavirus tendrán que ser reforzadas, no hay certeza de cuánto dura su efectividad”.
Refirió que se continúa con el ensayo y la observación de su vacuna anti-Covid, que hasta el momento es la única unidosis en el mundo, por lo que cuando se tenga un cambio en el periodo de efectividad, será informado públicamente para que los países adecuen sus programas de vacunación.
La empresa añadió que todavía no se sabe cuánto se aplicará ese refuerzo, pero se informará la fecha “en cuanto tengamos los datos necesarios”.
Añadió también que las personas vacunadas con la dosis de CanSino, que en el caso de México incluye a todo el personal educativo, están protegidas contra desarrollar una versión grave del padecimiento, así como hospitalizaciones y muerte.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, informó a los participantes en la fase 3 del ensayo de CanSino, que les sería administrada una segunda dosis, esto ante una disminución en la efectividad contra la Covid-19.