*Candidatos, cuánto vales?
*Lucha encarnizada por el poder
*Abogados patito en Mazatlán
CANDIDATOS, CUÁNTO VALES?
Fernando González, dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, reconoció hace unos días que en las elecciones de este año en donde el poder en México está en juego, hay mucho dinero y candidatos que han recibido ofertas tentadoras para declinar en favor de otro aspirante. Ya sucumbieron aspirantes en las gubernaturas de Sonora, Tlaxcala y ahora en Sinaloa: Tomás Saucedo del Partido Verde en favor de Rubén Rocha Moya.
Por eso tiene gran importancia el candidato del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres, de quienes, algunos, opinan que puede declinar a favor de Rocha Moya y darle en la torre al PRI, su ex partido.
Pero el “Morrín” y ex alcalde de Culiacán en la entrevista con Sinaloa en Línea dice que muchos se van a quedar con las ganas de que eso suceda, incluso que le han mandado mensajes, pero él no dejará sus aspiraciones a favor de Rubén Rocha Moya o de Mario Zamora; al contrario, “vamos muy bien para ganar las elecciones el 6 de junio”.
Cuestionado sobre las encuestas que no le favorecen, afirma que no le preocupan porque esas se pagan al mejor postor, a cien mil pesos el punto porcentual; “eso es hacerse tontos solos”.
En las preguntas, reitera que las encuestas son compradas y que Rocha y Zamora traen mucho dinero para eso; Rocha tiene el apoyo del gobierno federal y el Presidente de la República tiene las manos metidas en el proceso, y Zamora es el candidato de Quirino Ordaz y de la vieja clase política del PRI. “Ambos traen mucho dinero, ve el despilfarro en la campaña, los grandes espectaculares por todas partes; el tiradero de dinero que ofende a la sociedad en tiempos de pandemia; la nuestra es una campaña muy austera, alegre y dinámica que trae como aliada a la gente…”
Retomando el caso de los candidatos que declinan, hay que decir que esto sucede cada tres años, en época de elecciones, cuando candidatos sin respuesta ciudadana deciden bajarse de su campaña y sumarse al abanderado mejor posicionado o al segundo lugar, para intentar emparejar las posibilidades de triunfo hacia un lado u otro.
Hasta el momento son tres candidatos a gobernadores los que deciden tomar esa alternativa: uno de Movimiento Ciudadano, otro de Encuentro Solidario y uno más del Verde, los que suman esfuerzos con otros candidatos mejor posicionados, aunque ello no signifique que sus votos contarán para ellos.
Ricardo Bours Castelo declinó en favor de Ernesto Gándara, candidato de la alianza Va por Sonora, conformada por PRI, PAN y PRD. Tomás Saucedo del Verde lo hizo en Sinaloa para sumarse al abanderado de Morena y PAS, Rubén Rocha Moya. Los dos, Gándara y Rocha con posibilidades de triunfo y Liliana Becerril en Tlaxcala, optó por dejar la candidatura del PES y sumarse a la de Anabell Ávalos de la alianza PRI, PAN, PRD.
A Tomás Saucedo en el Verde no lo bajan de traidor en Sinaloa.
Qué ganaron, cuánto les dieron o qué van a ganar si llega al poder el “gallo” al que se sumaron. Solamente ellos lo saben…
LUCHA ENCARNIZADA POR EL PODER
Así como la lucha por el poder está a todo lo que da en el territorio mexicano pues en este proceso electoral del 6 de junio no sólo se juegan 15 gubernaturas de 32, más de dos mil Ayuntamientos y 30 Congresos locales de igual número de entidades de la República y las 500 curules federales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, también las encuestas están bombardeando a los votantes con los presuntos resultados anticipados dando ganadores a unos o a otros. Por ejemplo, Arias-Consultores favorece a la alianza PRI, PAN y PRD con 5 gubernaturas y 4 para Morena y da por descontado que los “morenos” ganen la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja.
Pero para la encuestadora SIMO Consulting, Morena no alcanzaría por sí sólo esa mayoría legislativa que tanto busca el Presidente de la República para seguir en la aprobación de sus iniciativas de ley, pero sí estaría en posibilidades de obtener los votos legislativo suficientes para continuar los cambios en la 4T, pero con el apoyo de los diputados de los llamados partidos aliados.
Mientras Arias-Consultores en sus cifras y análisis da 4 gubernaturas a Morena: Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit, a la alianza PRI-PAN-PRD le concede 5 estados: BC sur, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; al PES le da BC, con Jorge Hank como ganador; al PAN le da Chihuahua y Querétaro, y al Verde le da San Luis Potosí y Nuevo León.
La encuesta SIMO Consulting, publicada en el diario El País, señala que si bien los candidatos de Morena no alcanzarían mayoría constitucional, sí lograría mayoría absoluta. En el desglose de los datos le da a Morena el 44 por ciento del total de los votos lo que le daría 230 diputados, que junto a los 53 que alcanzaría el Verde Ecologista y los 32 del PT, sumarían un total de 315 legisladores. En esas cuentas y en esa lógica, entonces quedarían 185 diputados federales para la alianza PRI, PAN y PRD.
Con ese número de diputados a su favor, el presidente López Obrador seguiría con una mayoría parlamentaria en San Lázaro y continuar adelante la “transformación de México”.
ABOGADOS PATITO EN MAZATLÁN
Tal parece que los distintos equipos jurídicos que ha tenido el gobierno de Mazatlán han servido para nada, salvo para cobrar las quincenas, pues la deuda que ahora paga “calladito” el Ayuntamiento porteño con el químico Luis Guillermo Benítez Torres, con licencia, sólo se queja de que fue una “herencia maldita” desde los tiempos del último gobierno del panista Alejandro Higuera Osuna, quien inició esa deuda que “nunca debió ser” y por la cual ahora se pagan más de 140 millones de pesos. Ya se han pagado 10 millones de esa “estafa maestra”.
Pasaron los gobiernos de Carlos Felton, Fernando Pucheta, con Joel Bouciéguez de interino, hasta Benítez Torres, ahora con José Manuel Villalobos de alcalde provisional, y nadie pudo frenar la deuda que ahora se paga y que ya soltaron 10 millones de pesos al Grupo AREH la flamante administración de la 4T.
Todos esos jurídicos, encabezados por sus respectivos secretarios del Ayuntamiento, hasta llegar al actual con “Pepe Chuy” Flores Segura han sido “abogados patitos”?, porque si damos el derecho de la duda que a Benítez Torres nada más llegó para pagarle en “extrañas negociaciones” a la familia Arellano, con quien por cierto tiene “excelentes relaciones”, pues entonces qué pasó con las multas de tres millones de pesos que ahora obligan a pagar al Ayuntamiento, vía Jumapam, a las familias Toledo Ortiz Toledo Pinto por el caso del estadio de béisbol “Teodoro Mariscal” con presuntas tomas de agua clandestinas?.
O también esa “maestría” de “Pepe Chuy” también es “patito”?