SIN LÍNEA

0
103
  • Ninguno merece ser gobernador
  • “Morenos” se desploman
  • López, un México violento

NINGUNO MERECE SER GOBERNADOR
Ninguno de los ocho candidatos merece ser gobernador; rebajaron el nivel de la política y dejaron, como lo anticipamos ayer en este espacio, las propuestas de lado; prefirieron ir al ataque y contrataque. Casi todos, al menos los punteros en las encuestas, salieron muy raspados y la palabra corruptos no se les cayó de la boca. Fue una noche de herradero este primer debate.
Ir a una segunda confronta sería innecesario, pues en este debate no convencieron; los sinaloenses interesados en un próximo gobernante no escucharon nada nuevo; fueron las mismas promesas que nos han recetado a lo largo de estas tres semanas. Promesas melosas a los oídos de los sectores sociales y productivos; ningún compromiso que cale hondo y que haga la diferencia entre los aspirantes a la silla sinaloense.
Todavía anoche al término de esta descarnada confrontación, que no fue debate, como preludio de lo que va a suceder la noche del 6 de junio, día de las elecciones, los equipos de campaña de Mario Zamora Gastélum y de Rubén Rocha Moya se autoproclamaron ganadores con descaro para la inteligencia y madurez de los sinaloenses que estuvieron pendientes de esa transmisión de dos horas organizada por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa. ¡Para puras vergüenzas!
“Rocha Moya gana el debate”, inicia el boletín de anoche del equipo de prensa del candidato morenista-pasista e insiste en que va a presidir “un gobierno que no mienta, que no robe y que no traicione a la gente”. Los demás candidatos dijeron todo lo contrario del ex rector de la UAS.
Mientras, el equipo de campaña de Zamora Gastélum dijeron lo mismo que el “gran ganador del primer debate entre candidatos al presentar las mejores propuestas para los ciudadanos, entre las que destacan el rescate económico del estado, con la creación de una Financiera Estatal, el combate a la corrupción, la habilitación de 100 dispensarios médicos, la liberación de la UAS, el rescate de Estancias Infantiles, y programas de apoyo a las mujeres…”
Quién de los dos equipos de prensa miente?. Sin duda, que los otros seis candidatos van a decir lo mismo que ganaron el debate, pero la mejor opinión la tiene usted y que el día de los comicios vaya a depositar su voto por quien merezca su sufragio.
En las semanas que faltan al domingo 6 de junio, los 8 abanderados dirán y repetirán lo mismo porque ya, está visto, que no tienen más rollos ni promesas que ofrecer. Para bien de Sinaloa lo mejor es que levanten en tono del mensaje y la propuesta, que no sigan en el fango de la política; los sinaloenses merecemos un buen gobernador.

“MORENOS” SE DESPLOMAN
Y siguiendo con el tema de los procesos electorales en los 15 estados en donde este año habrá relevo de gobernadores, además de los 500 diputados federales del Congreso de la Unión, parece que principales candidatos “morenos” en estos cargos de elección popular se empiezan a “desplomar” ya iniciadas las campañas. En las encuestas advierten que los candidatos de las alianzas PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no sólo alcanzan, sino que rebasan a los de Morena en varios estados.
En Sinaloa, el priista Mario Zamora Gastélum viene subiendo en las encuestas y se acerca a menos de 5 puntos del abanderado de Morena y el PAS, Rubén Rocha Moya. El ex rector ya no crece en las encuestas y después de la “arrastrada” de anoche en el debate por temas de corrupción y ligado a Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo más probable es que pierda puntos.

En tanto, en Sonora un sondeo dado a conocer ayer por El Universal, el ex alcalde priista de Hermosillo, Ernesto Gándara, se ubica en empate técnico con el ex colosista, ex priista, ex foxista y ahora morenista, Alfonso Durazo. La tendencia advierte que mientras el primero va en crecimiento, el segundo cae frente a las preferencias del voto.

En Nuevo León en situación similar va el Senador del MC, Samuel García, quien ya mantiene una ventaja sobre los 10 puntos por encima del priista Adrián de la Garza y de casi 20 de la neo-morenista y ex priista Clara Luz Flores, quien se fue al tercer lugar.

El mismo caso en Baja California, donde el priista, pero abanderado por el Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank ya está dejando atrás a la morenista Marina del Pilar Ávila, y a la candidata del tricolor, apoyada por otros partidos, la ex miss Universo. Lupita Jones

Parece que el cierre estará marcado por el derrumbe de aspirantes morenistas, quienes no sólo se enfrentan a sus opositores de PRI, PAN, PRD y MC, sino a fallas y conflictos internos en Morena como son los casos de las gubernaturas para San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro y Baja California Sur.

LÓPEZ, UN MÉXICO VIOLENTO
México fue de los países más violentos e inseguros del mundo en el 2020 y en este año lleva buen ritmo para seguir en una nación ensangrentada, mientras el gobierno federal “reparte abrazos” al crimen organizado y a los cárteles de las drogas.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI demostró que el 68.1 de los mexicanos se sentían inseguros en sus ciudades el año pasado. Y en este primer trimestre el 71 por ciento de las mujeres mantiene su percepción de no sentirse a salvo; aumentan los feminicidios en tanto el Presidente de la República hace oídos sordos a los reclamos de los colectivos feministas.
Un estudio comparativo establece que en el ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, México cuenta con 18 con altas tasas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes. Destacan Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada.
Nuestro país tiene más municipios inseguros que Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia, Honduras, Puerto Rico o Jamaica. En este 2021, las alcaldías donde la gente se siente menos segura son Celaya, Fresnillo, Ecatepec, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara. ¡No te acabes México!.