- AREH, Millonaria Ganancia
- Crece Pleito AMLO-INE
- Los Porros de Morena
AREH, MILLONARIA GANANCIA
Finalmente la familia Arellano se salió con la suya de que se les pague una deuda millonaria que fue herencia de varias administraciones, desde Alejandro Higuera, hasta el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
No muy convencido, pero así los obligó el Poder Judicial de la Federación el Tesorero municipal de Mazatlán, Javier Alarcón, dijo: “Nos cayó la papa caliente” y tenemos que pagar.
Subrayó que este fin de semana se hará un pago de cinco millones de pesos a la empresa Nafta y Lubricantes, propiedad del Grupo AREH, y que hay muy buena disposición de las partes en que esta deuda se resuelva en tres años.
Alarcón, reconocido contador público, indicó que se estarán pagando un promedio de 4 a 5 millones de pesos mensuales y terminar de pagar poco más de 240 millones de pesos en ese tiempo. Se puede pedir un préstamo a largo plazo para deuda, aclaró el funcionario.
El alcalde Benítez Torres, ahora con licencia, dijo que una vez que se empiece a pagar esa deuda se fincarán responsabilidades penales a los ex presidentes municipales que iniciaron y dejaron crecer esa millonaria deuda de una gasolinera que nunca se construyó.
CRECE EL PLEITO AMLO-INE
De pronósticos reservados se anticipa el pleito entre el Presidente de la República y el Instituto Nacional Electoral y ahora por la decisión del Comité de Fiscalización del INE de anular las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero con Félix Salgado Macedonio y en Michoacán con Raúl Morón, ambos de Morena señalados que no presentaron gastos de precampañas.
En la mañanera de ayer, desde Campeche, López Obrador anunció que un “compló”, una campaña contra su administración para que los candidatos de Morena no tengan mayoría en la Cámara de Diputados federal.
A esa lucha se sumó a mediodía el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien indicó que los consejeros del INE encabezados por su presidente Lorenzo Córdova han acelerado su parcialidad en resoluciones electorales con una fuerte dosis anti-AMLO, anti-Morena y anti-4T
.
AMLO y Monreal se refirieron a los dictámenes del INE respecto a que ningún partido se aprovechará de la sobre representación con los diputados plurinominales federales .
Por la tarde, creció el conflicto cuando el INE decretó primero la cancelación de la candidatura del senador con licencia Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y después la del líder de la CNTE en Michoacán Raúl Morón al gobierno de Michoacán. Los dos por no presentar a tiempo las cuentas de gastos en precampañas.
Todo dentro de un paquete de sanciones a unos 60 candidatos a diferentes cargos, pero son duda los más sobresalientes fueron los casos de Guerrero y Michoacán.
Ahora falta que todo esto lo avale el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde sus ministros han dado muestras de apoyar al Presidente de la República.
Así el senador Monreal entró a la pelea y adelantó que, con la reciente actitud que ha asumido el INE de parcialidad y de sesgar sus decisiones contra Morena, el grupo parlamentario de este partido en el Senado analiza ”cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades”.
Monreal considera que el organismo electoral se extralimitó en sus facultades al retirarle las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón y con las medidas que anunció para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Un pleito del que saldrán chispas.
LOS PORROS DE MORENA
Sobre este pleito cantado, diputados federales de Morena, con Mario Delgado a la cabeza, ya habían lanzado a sus “porros” en la Cámara de Diputados pidiendo las cabezas de los consejeros electorales, pero encontró nuevamente la resistencia del llamado Bloque Opositor, sobre todo porque los legisladores morenistas Gerardo Fernández Noroña y Cayetano no presentaron argumentos legales para proceder en contra de los integrantes del Instituto Nacional Electoral.
El tema central de la polémica fue la reciente decisión del Consejo General del INE de establecer reglas para evitar que se repitan los casos de sobrerrepresentación de los partidos ocurridos a partir de las elecciones de 2012, 2015 y, sobre todo, 2018.
Como acostumbran, los diputados que defienden la llamada Cuarta Transformación acusaron a los consejeros electorales, en particular al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y a Ciro Murayama, de estar al servicio de las organizaciones conservadoras y neoliberales.
Uno de los principales críticos fue el controvertido y a veces señalado “porro político”, Gerardo Fernández Noroña, quien no es diputado de Morena, sino del PT. Fernández Noroña denunció que Córdova y Murayama no son árbitros vendidos, sino jugadores de la oposición y los acusó de pretender “con absoluto cinismo y desvergüenza”, descarrilar el proceso electoral.
“Francamente yo creo que nosotros debimos destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama desde hace mucho, y que en este momento destituirlos va a ser un cisma, pero no destituirlos va a ser peor, porque el daño que están haciendo es inconmensurable”.
En el esfuerzo por invalidar la decisión de los consejeros electorales de poner límites a la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados el diputado de Morena, Rubén Cayetano García, quien se lanzó no sólo contra el INE, sino también contra el Poder Judicial Federal.
“El INE y el Poder Judicial de la Federación se parecen mucho, son dos de las instituciones más oscuras y corruptas, con peor percepción social en México. Han superado incluso a las fiscalías y secretarías de seguridad pública en los estados. Esto es así porque al régimen corrupto no le importó degradarlas al ponerlas a su servicio; esos consejeros no son más que viles servidores de un régimen que se niega a morir”, subrayó el moreno.