- Mazatlán, un alcalde acotado
- AMLO, otra vez la venganza?
- Pasan facturas a Félix Salgado
MAZATLÁN, UN ALCALDE ACOSTADO
Hace días en este espacio hablamos de un presidente provisional “fantasma” en el Ayuntamiento de Mazatlán porque desde que llegó, hace casi dos semanas, nadie lo ve cuando entra ni cuando sale de las oficinas de Palacio Municipal. Se trata del nuevo alcalde José Manuel Villalobos, ex regidor.
No hay actos públicos ni giras de trabajo y en las dos salidas que ha hecho con la prensa en las entrevistas, la gente de Comunicación Social le han quitado prácticamente los micrófonos.
Mucho se ha dicho que fue una imposición del alcalde con licencia Luis Guillermo Benítez Torres para que no se le enfríe la silla del poder municipal, mientras que el químico va a las elecciones del 6 de junio en busca de la reelección y gane o pierda, amenazó con regresar en 90 días, allá por el 9 de junio.
En los hechos se confirma lo “pequeño” del nuevo alcalde que, en el evento del Presidente de la República para inaugurar las tratadoras de agua negras Urías 1 y 2, ni siquiera le dieron la oportunidad del mensaje de bienvenida como el gobernante anfitrión que fue.
Esta mañana ya encarrerados los reporteros le echaron “caballada” al secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, porque otra vez no estuvo el alcalde Villalobos en un evento tan importante a nivel nacional como es la “Expropiación Petrolera, pero que en lo local se realizó en la Plaza de la República, frente a Palacio Municipal.
“En las preguntas de si tenemos un presidente provisional acotado, limitado, que no aparece por ningún lado, “Pepe Chuy” Flores rechazó que al actual alcalde Villalobos lo tengan “guardado” o limitado en sus actuaciones como gobernante, incluso para asistir a eventos públicos como el de hoy.
Lo que sucede, justificó el flamante maestro en Derecho, es que el presidente municipal en uso de sus facultades puede delegar funciones en sus directores y que no es necesaria su presencia en todos los actos. Incluso, aclaró que él estuvo allí con la representación del alcalde.
Ante la insistencia de los reporteros de si no se ignora al presidente provisional en los asuntos de gobierno, el abogado y funcionario respondió: “No comparto ese tema, incluso ayer el alcalde estuvo en un recorrido por la Avenida Gabriel Leyva; somos institucionales y no hay nada de lo que me comentan”.
En otras palabras, hay alcalde porteño provisional, aunque de papel, sin capacidad de gobierno, con frágil gobernanza y con rumbo de veleta a los soplidos del químico Benítez Torres.
AMLO, OTRA VES LA VENGANZA?
Ahora pareciera que el Poder Judicial está en el “ojo del huracán”, pues en lo que parece un nuevo enfrentamiento con otro de los importantes sectores del país: los magistrados y jueces que hacen las leyes y la aplicación de la justicia, el Presidente de la República a través del Congreso de la Unión presentó una iniciativa para modificar las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la de carrera del Poder Judicial para acabar o frenar con diversas irregularidades, incluyendo el nepotismo y el dejar de pagar pensiones de alimentación de los responsables de darle legalidad a México.
Lo curioso, dicen algunos analistas, es que la iniciativa presidencial llega cuando el Primer Mandatario cuestiona a magistrados por los amparos y la revisión a la Ley de Reforma Eléctrica y eso parece ver como si fuera un acto de venganza y no de justicia administrativa dentro del Poder Judicial.
Esa nueva ley de los magistrados, destaca nuevos mandatos que crean un sistema de sanciones para castigar el nepotismo, actualizan la causal de responsabilidad administrativa en los casos de acoso y hostigamiento sexual y prevén la inhabilitación hasta por 20 años por la comisión de faltas graves.
Las reformas propuestas prevén asimismo la suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, sanciones económicas e inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en caso de resultar responsables de cometer faltas graves.
Además, los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación tendrán la obligación de presentar su declaración patrimonial y las demás aplicables.
En lo que se refiere a la práctica del nepotismo y en donde por cierto, en el Poder Judicial existen muchos casos, la iniciativa presidencial propone que se considere que incurren en responsabilidad administrativa quienes aprovechan sus cargos para intervenir directa o indirectamente en la contratación o nombramiento en cualquier área del Poder Judicial de la Federación de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afinidad afectiva.
Por cierto, el juez que provocó la ira del primer mandatario, el titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, no se ha dado por enterado de las amenazas del Presidente de la República, pues ayer miércoles, por tercer día consecutivo, concedió nuevos amparos a empresas privadas que se sienten afectadas por el cambio de reglas en el sector eléctrico.
Son otras siete suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, en respuesta a demandas presentadas por 18 empresas. La diferencia en cifras se explica porque varias peticiones de amparo se integraron en un solo expediente.
PASAN FACTURAS A FELIZ SALGADO
Desde el estado de Guerrero nos llegan algunas crónicas en donde ya los colectivos feministas empiezan a cobrar facturas a Morena y su empecinado candidato Félix Salgado Macedonio por llegar a esa gubernatura, pese a las promesas del morenista de “portarse bien”.
Ayer no pudo llegar a Taxco en donde ya había al menos dos manifestaciones de mujeres en contra de su presencia en ese municipio. El equipo del aspirante a gobernador señaló que en esa turística ciudad había grupos “interesados en crear inestabilidad”.
Colaboradores de Salgado Macedonio manifestaron que, desde Iguala, el candidato recibió información de que había dos filtros de manifestantes en las entradas de Taxco que impedirían su ingreso, además de que en el zócalo había otro grupo de feministas que se manifestaría en el evento. Con esa información, decidió cancelar para evitar confrontaciones entre sus simpatizantes y los grupos de manifestantes.
Mientras tanto, periódicos de Chilpancingo reprodujeron declaraciones del ex presidente del Instituto Federal Electoral y ahora director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, quien advirtió que la nominación de Salgado Macedonio hace dudar de la casi segura victoria que se le auguraba a Morena en Guerrero.
Morena, ya con su candidato a gobernador definido, trae un desgaste que, si sigue en esa tendencia, podría provocar que la elección sea cerrada y que incluso pueda ganar otro candidato, indicó el especialista en temas electorales.
Ugalde indicó que, iniciadas las campañas, la ventaja de Morena sobre el abanderado de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, se ha reducido a once puntos, luego de que llegó a ser de 30.
El ex presidente del IFE destacó que la personalidad de Mario Moreno es totalmente opuesta a la de Félix Salgado. “Es mesurado, conocido, popular, es la antítesis del candidato de Morena”, precisó.