Sin línea

0
208

 

*AMLO y la Serie del Caribe
*Elecciones “calientes” en junio
*Químico va por la reelección

AMLO Y LA SERIE DEL CARIBE
Con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senador Rubén Rocha Moya, precandidato a la gubernatura de Sinaloa, enfermos de Covid alrededor 150 mil muertos y estimándose para febrero dos millones de enfermos, mientras que el nuevo pico de la pandemia se extenderá hasta el próximo mes a consecuencia de las salidas de las celebraciones de fin de año, México es un país de tragedias.

Sigue también la necedad de la población a no acatar las medidas sanitarias y aquí, en Mazatlán, los rebrotes de las fiestas decembrinas se empiezan a notar. Para la Serie del Caribe se han extremado las medidas de seguridad pública y sanitarias. El cotejo beisbolero que reunirá diariamente unas siete mil personas será del 31 de enero al 7 de febrero.

Este fin de semana por desgracia llegamos en el país a los 150 mil muertos por el Covid-19 en tan sólo 10 meses; más de dos veces el pronóstico catastrófico que vaticinaban las autoridades de Salud de sólo 60 mil decesos.

Estamos entre los tres países con más fallecimientos y una cifra de contagios que para mediados de febrero rondará los dos millones de enfermos, más del 1.5 por ciento de la población nacional.

“Estamos en una espiral sanitaria y es muy posible que este gran número de casos que hemos tenido en México, de más de 20 mil en los últimos días, se sigan dando en las próximas semanas”, señalan las autoridades sanitarias.

Esto se debe al impacto de las celebraciones sociales de fin de año en una franca tendencia a la alza y seguirá hacia finales de enero o mediados de febrero por los periodos de incubación, los tiempos de reporte, entre otros factores.

Al saberse ayer la noticia por el propio Presidente de la República de estar contagiado, leve dijo y que ya se atiende, las críticas y los memes resurgieron por todas partes desde recordar las “estampitas” hasta cuestionarlo por nunca usar cubrebocas en las giras de trabajo por el país.

Pero también no faltaron los “chairos”, desde los niveles de gobierno hasta los de colonias, que le mandaron mensajes, vía “chats”, que se recupere para que siga en la transformación de la 4T. No cabe duda, que enfermo y todo, el Primer Mandatario sigue generando tempestades. Aunque hemos sido duros analistas en este espacio, como humanos y sensibles a los tiempos difíciles, le deseamos un pronto restablecimiento al político tabasqueño.

ELECCIONES “CALIENTES” EN JUNIO
Y mientras México camina agobiado por la pandemia del Covid y otros conflictos, el calendario electoral del proceso del 6 de junio de este 2021, el más grande y que se espera “muy caliente” de toda la historia del país, sigue adelante.

Los principales ejes de las contiendas en los 15 estados de la República, donde habrá comicios, están conformados por dos grandes alianzas no exentas de fuertes problemas internos: Morena con sus aliados el partido Verde, PT y PES, y la alianza PRI, PAN y PRD.

Esas alianzas ya tienen precandidatos en los 15 estados y por citar unos ejemplos, vamos a los conflictivos: En Baja California por Morena va la ex alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila; por la alianza PAN-PRI-PRD se menciona a la senadora panista Gina Cruz. Ahí todo indica que el controvertido ex alcalde de Tijuana, el priista y Jorge Hank, que se inconformó, va por un partido local.

En Campeche por Morena y PT va Layda Sansores, y por la alianza PRI, PAN, PRD, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, impuso al sobrino Christian Castro Bello, ex secretario de Desarrollo Social y ex diputado del PVEM, dejando a priistas enojados.

En Chihuahua, Morena lanzó al superdelegado Juan Carlos Loera, lo que provocó la judicialización del proceso por parte del Senador de Morena el ex priista Cruz Pérez; la alianza del PAN-PR titubea entre ir con la alcaldesa de la capital Maru Campos, o con el Senador Gustavo Madero, ex dirigente nacional del PAN.

En Guerrero, hay pleito por la candidatura del Senador Félix Salgado Macedonio por Morena, acusado de violar a una mujer. El PRI y PRD podrían ir con el Senador del PRI Manuel Añorve o el perredista Evodio Velázquez, mientras que el PAN debe lanzar a una mujer de entre las diputadas locales Irma Lilia Garzón y Guadalupe González.

En Michoacán, Morena lanzó al líder de la CNTE, Raúl Morón, ex alcalde de Morelia; Fuerza por México, al Senador Cristóbal Arias, quien renunció a Morena mientras que PRD, PAN y PRI analizan todavía si van o no con el ex alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera.

Nayarit apunta a ser una derrota anunciada para Morena, ya que este partido, junto con PT, PVEM y Panal, designaron al Senador Miguel Ángel Navarro, quién es desconocido por la dirigencia estatal y otros aspirantes de Morena, los cuales interpusieron un recurso interno ante el Consejo Nacional. Si el Consejo de Morena ratifica a Navarro se profundizaría la ruptura dice Nayar Mayorquín Carrillo, presidente estatal de Morena, Aquí la coalición PAN, PRI y PRD está por designar a la Senadora panista Gloria Núñez, y MC, a Ignacio Flores, alcalde de La Yesca.

En San Luis Potosí Morena rechazó lanzar al polémico Diputado federal Ricardo Gallardo, quien va por PT, y busca designar a Paloma Aguilar, ex guardaespaldas de Andrés Manuel López Obrador. La alianza PAN, PRI y PRD, con el partido local Conciencia Popular, tienen previsto designar al panista César Octavio Pedroza.

En Sinaloa, la alianza encabezada por Morena va con el Senador Rubén Rocha, aunque como ya sabemos el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, ha impugnado el proceso de selección, mientras que la alianza PRI, PAN y PRD, con el Senador Mario Zamora, enfrentó inconformidades con los seguidores de Jesús Valdés, líder estatal del tricolor.

En Sonora, Morena parece que el ex colosista y ex foxista Alfonso Durazo no tendrá problemas para ganar la elección, aunque el puntero en las encuestas es Enrique Gándara candidato de la alianza PRI, PAN y PRD. Gándara ya fue Senador y alcalde de Hermosillo.

QUÍMICO VA POR LA REELECCIÓN
Aunque todavía hay dudas sobre si se le aplica a rajatabla al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres el que se le impida ser votado en las elecciones de junio, el propio químico de profesión dijo esta tarde que será hasta el fin de semana cuando se despeje su futuro político.
La candidatura de Morena a la gubernatura de Sinaloa va en caballo de hacienda con el Senador Rocha Moya y al munícipe marismeño no le queda mucha tela de donde cortar, pues en las diputaciones hay riesgos y en la reelección por la alcaldía porteña está más seguro de seguir en el poder otros tres años y con el manejo de muchos recursos públicos.
Benítez Torres, según sus encuestas (nosotros tenemos “otros datos”), dice que es uno de los “mejores alcaldes” no sólo de Morena, sino del país y eso, pareciera, le da un hándicap frente a los aspirantes de otros partidos políticos. Incluso, el propio alcalde dice que una de sus opciones es la “reelección”.
Aparte de sus aspiraciones y hacia el final de la entrevista, el alcalde Benítez Torre dijo que veía un PRI dividido en grupos: los “fifís”, el pueblo y los que se fueron con Sergio Torres, los que están con Jesús Valdés y los que están con el precandidato. Así andan todos los partidos…”
Serán elecciones muy difíciles y competidas las de este año?, se le insistió.
-“La verdad es que sí; sabíamos de antemano que muchos priistas y panistas no iban a tolerar esa alianza que negaban y ahora aceptan”.