*Benítez, mal perdedor
*Tú también Brutus
*Covid, buenas y malas
BENÍTEZ, MAL PERDEDOR
Quién le hizo creer al químico y alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, que sería candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa.
Es cierto que algunos seudo columnistas están a su servicio que en sus bodrios de comentarios a favor lo “cilindrean” como al monito de circo y que no tiene realmente asesores, pues, aunque el connotado líder comercial, Guillermo Romero, está muy cerca del munícipe y goza de ciertos privilegios, no le dice las mentiras completas. Sergio Rubio, su comunicador principal como otros funcionarios, son floreros del gobierno municipal.
Sin duda, que el alcalde marismeño tiene el ego y la soberbia política elevada a la quinta potencia y, como el ex presidente Carlos Salinas en su momento, no oye ni ve.
El químico es un mal perdedor, es un político más de lo mismo que sólo está satisfecho cuando la “democracia” lo palomea y lo premia para los cargos públicos, pero crítico furibundo cuando no le corresponde con sus aspiraciones a ser el número uno en Sinaloa.
Hace un par de días el propio líder nacional de Morena, Mario Delgado, les dijo “ambiciosos de poder” al químico y a los muchos “demócratas” de mentiritas que se han quejado en Guerrero (Félix Salgado Macedonio) o en Michoacán (Cristóbal Arias Solís) o en los otros estados donde este año habrá el renuevo de 15 gubernaturas, porque el dedazo morenista no los privilegió.
Textual, el diputado federal con licencia y experimentado político les dijo: «A aquellos que buscan la judicialización hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, sino por el proyecto de transformación del país. No resultan favorecidos en alguna encuesta y les gana la ambición personal”, subrayó.
Reconoció que muchos personajes que se unieron al partido en 2018 y otros que se sumaron después no han logrado entender la dimensión del Movimiento Regeneración Nacional.
«Hubo mucha gente que llegó en el 2018 y otros que se han venido sumando, pero no alcanzan a entender la dimensión del movimiento; a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar es que el proyecto de transformación se consolide y nos dure muchos años», puntualizó.
Ayer, la Síndico Procuradora de Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, la única voz autocrítica en Morena, reconoció que es penoso que el alcalde Benítez Torres ande formando frentes opositores a la candidatura a la gubernatura del Senador Rubén Rocha Moya y haya pedido dos días de permiso para ausentarse del cargo cuando hace falta en el gobierno y las colonias de Mazatlán.
“La gobernanza en el municipio desafortunadamente la deja en manos del secretario (Flores Segura); el alcalde, con todo respeto, debería de dar muestras de madurez política y asumir que tiene que seguir gobernando. Si no puede contender por el fallo electoral en su contra, pues que asuma y termine el gobierno porque la gente necesita tener un Presidente Municipal que gobierne”, apuntó textual la llamada “fiscal de hierro”.
TÚ TAMBIÉN BRUTUS?
En la famosa obra de William Shakespeare, “Julio César”, el erudito inglés revela como el César romano al punto de la muerte por los traidores pronunció la frase: “Tú también Brutus, hijo mío”, mientras el villano le enterraba la espada hasta la empuñadura.
Tal pasaje parece reflejar lo que se vive en Morena en la candidatura al gobierno de Sinaloa cuando los morenistas de hueso colorado, como Benítez Torres y ahora la Senadora Imelda Castro, se unen para conspirar contra el ganador Rubén Rocha Moya. Imelda fue en fórmula con Rocha Moya en las elecciones federales del pasado 2018.
Esta mañana, en Culiacán, una fotografía en un portal culichi se ve en gran “chorcha” al químico (con permiso de dos días de alcalde de Mazatlán para formar un “Frente Antirochista”), a Imelda y a la Diputada federal Merary Villegas.
De qué hablaron?…Solamente ellos lo saben, pero es muy sospechoso que el alcalde porteño en lugar de trabajar de tiempo completo como presidente municipal ande llorando por todo el estado su derrota en lugar de ponerse a trabajar.
Dicen ser diferentes a los demás políticos, pero está visto que la mezquindad y las ambiciones políticas no tienen límites en la lucha del poder por el poder.
Decía mi abuela, que nunca fue erudita como el clásico inglés, con palabras de pueblo: “de que la perra es brava, hasta los de casa muerde…”
Vaya pues hasta dónde va a llegar el mal perdedor que resultó el ilustre mazatleco en sus ínfulas de ser el “mejor alcalde del país”, pero que no le importa ir contra Rocha Moya, el escogido, o su propio líder nacional en Morena, Mario Delgado e, incluso, contra el presidente López Obrador, quien realmente fue el que le ganó la alcaldía porteña y fue un regalo del tabasqueño para el político de café de la Fonda de Chalio.
COVID, LAS BUENAS Y MALAS
En la gran ciudad de México, caja de resonancia de todos los problemas nacionales, se viven buenas y malas noticias sobre la pandemia y por un lado vemos como el Covid no da tregua y escala nueva dificultades para los mexi-chilangos que se pelean por los tanques de oxígenos para sus enfermos del virus maldito.
En breve, anunció la “jefa” Claudia Sheinbaum, se abrirán nuevos puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno, que se sumarán a los que ya operan en las alcaldías Gustavo A Madero e Iztapalapa.
Mientras, las buenas es que para finales de marzo y principios de abril se estima la aplicación de la vacuna anticovid de AstraZeneca en México, estimó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La funcionaria de la cancillería reiteró que México pre compró 77.4 millones de dosis de la vacuna. El lunes, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro de uso de emergencia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus.
Delgado explicó que, tras la autorización de la vacuna en México, en Argentina se producirá el antígeno durante el mes de enero y posteriormente se traerá al país para su envasamiento. “La vacuna en este mes se producirá en Argentina, el antígeno, y será importado a México para su envasamiento, y puede estar disponible para su aplicación a fines de marzo principios de abril”, informó.
Por su parte, los laboratorios Liomont informaron que su planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, está lista para fabricar hasta 250 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 durante 2021; las cuales serán distribuidas en México, así como en diversos países de América Latina y del Caribe.