*Las mujeres al poder
*Aplaudida decisión
*Con odio jarocho
LAS MUJERES AL PODER
Lo quieran o no los partidos, sobre todo los políticos hombres, pero la equidad de género en tiempos electorales empieza a ser una realidad. La semana pasada, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó a los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad.
Morena, quien es de los primeros partidos que lanzo candidatos a las elecciones del año próximo, ya tiene candidatas a las gubernaturas de Colima, Nuevo León, Tlaxcala y Campeche. La aprobación del INE es que sean 7 de mujeres a los cargos de las 15 gubernaturas en juego en el 2021.
En ese contexto, los partidos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el miércoles 30 de diciembre las entidades en que van con mujeres a las gubernaturas. Es de suponerse que esa misma regla de entendimiento político aplicará para los demás cargos de elección en 2021, ya que además de las 15 gubernaturas en juego la disputa en urnas llegará a congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales y, desde luego, 500 diputados federales.
La resolución judicial establece que “se vincula al Congreso de la Unión, así como a los Congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021”, aunque a decir verdad queda impreciso si el alcance llegará para todos los cargos que pasarán por el filtro del sufragio ciudadano.
APLAUDIDA DECISIÓN
Por lo pronto, en términos generales la decisión del INE fue recibida con aplausos y buenos comentarios. La ciudadanía en general ha recibido la noticia del poder judicial, lo cual no es otra cosa más que ratificar el anuncio que el Instituto Nacional Electoral (INE) había hecho el mes pasado, respecto a que en las elecciones de 2021 debe existir la paridad de género en lo relativo a la asignación de candidaturas para cargos de elección, al menos para el caso de las gubernaturas.
Es una buena noticia de fin de año y esta tiene el beneplácito de hombres y mujeres que comulgan con los actos de una democracia que aunque en ciernes, sigue dando pasos importantes para una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones que el país demanda.
CON ODIO JAROCHO
Hay una vieja frase que hace un par de décadas la puso de moda un comediante mexicano que reza: “Te odio con odio jarocho” que en realidad no sabemos cómo sea ese odio, pero imaginamos que también se derrama mucha bilis y parece que, con lo dicho este mediodía por la Síndico Procuradora de Mazatlán, mañana o al rato una vez que la información corra por las redes sociales, el químico y alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, habrá de lanzarla con dedo flamígero a la mujer funcionaria: ¡Te odio con odio jarocho!…
Y es que la Síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez, a pregunta de los periodistas contestó de inmediato que ella no daría el voto para que el químico alcance la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa.
Se estima que este miércoles, en la ciudad de México, Mario Delgado, líder nacional de Morena, habrá de decir si será hombre o mujer quien llegue a ser candidato o candidata y, tal vez, hasta diga el nombre, aunque hay quienes afirman que esa decisión se puede correr hasta enero, que en realidad sería la próxima semana.
Entre los nombres más mencionados para la candidatura e incluso de quienes se registraron, están los senadores Rubén Rocha Moya a la cabeza de las encuestas, le sigue su contraparte Imelda Castro y los alcaldes de Mazatlán, Benítez Torres, y de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
También se anotó el ex priista y ex secretario general de Gobierno de Malova, Gerardo Vargas Landeros, de quien dicen es de la cuadra del canciller Marcelo Ebrard y de Mario Delgado, que por esa razón el abanderado será Vargas Landeros.
Pero regresando al tema del odio jarocho, hay que recordar que desde el inicio de este gobierno local de la 4T, el químico y la Síndico Procuradora se declararon la guerra y, sobre todo el alcalde, prácticamente no quiere ver ni en pintura a la funcionaria y maestra universitaria quien ha dicho que el gobierno de Benítez Torres perdió el rumbo y no va de acuerdo a los postulados que ha predicado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En varias entrevistas, a lo largo de estos dos años, Bojórquez Mascareño ha dejado entrever posibles actos de corrupción en varias dependencias, incluso en donde en estos momentos se realizan auditorías.
El odio jarocho aumentó a raíz de que la Síndico Procuradora acusó al alcalde y a varios funcionarios de acoso laboral y violencia de género lo que hizo que un Tribunal Electoral sentenciara a esas autoridades a pedir disculpas a la maestra universitaria.
Eso es algo que no perdona el flamante alcalde que hoy quiere ser gobernador y por eso y muchas otras cosas más, Bojórquez Mascareño dice con regocijo que el químico “no tiene su voto” para candidato.