*López y Monreal van por Banxico
*4T, criminaliza la protesta social
LÓPEZ Y MONREAL VAN POR BANXICO
Luego de los señalamientos de empresarios y financieros, además de los principales directivos del Banco de México de que las reformas atentaban contra la soberanía del banco central, ponían en riesgo no sólo las reservas internacionales de México sino el papel del Banxico dentro del sistema financiero internacional, que podría ser acusado de “lavador del dinero” del narcotráfico, los senadores de la 4T recularon y pidieron un mes para un mejor estudio y análisis.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena y presidente de la JUCOPO, confía en que la iniciativa se pueda “consensuar” entre el empresariado y Banxico y se “vean los beneficios de esta reforma”.
Monreal, el operador legislativo del Presidente de la República y a quien se le atribuye la paternidad de esta reforma, cree que una vez que la iniciativa de ley se someta al análisis y debate dentro del esquema del parlamento abierto y sea enriquecida, pueda ser finalmente aprobada por la Cámara de Diputados.
El zacatecano insistió en que no existe riesgo alguno de que la reforma propicie o encubra la absorción de dinero del narcotráfico al sistema financiero porque “en México hay varios mecanismos legales para impedir esta situación, además de los convenios internacionales que se tienen al respecto”.
El Senador dijo este es un “petate del muerto” de algunos para espantar a quienes consideran vulnerable al Banco de México y al sistema financiero del país.
“No, no se pone en riesgo… luego se exagera, se asusta con fantasmas y se asusta con el petate del muerto. La verdad es que no es así…. Yo estoy convencido de que fuimos cuidadosos en lo que aprobamos”, enfatizó el líder morenista.
“Ahora que volví a revisar los argumentos, cobré plena conciencia de la fuerte normatividad que existe en materia de lavado de dinero, que es otro de los argumentos sólidos… para mí, entonces, se trata de asustar con el petate del muerto a todos, con eso de que puede haber lavado de dinero”, precisó.
El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó que otro de los argumentos de sus críticos es que se vulnera la autonomía del Banco de México.
Consideró que el análisis que se realizará durante enero servirá para alejar “esos fantasmas”. Dijo que es una exageración la reacción de los banqueros frente a esta reforma y criticó que no se sorprende de la reacción porque durante los gobiernos anteriores estaban acostumbrados a que no se les tocara.
4T, CRIMINALIZA PROTESTA SOCIAL
Se castigará hasta con siete años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos) a quienes incurran en la toma de casetas de cobro en carreteras con fines de lucro.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar, no obstante, la iniciativa dividió al bloque de legisladores de la llamada 4 Transformación, pues un grupo de morenistas y petistas votó en contra, por considerar que la “reforma criminaliza la protesta social”.
“A quiénes en el ejercicio de la conducta establecida en el artículo anterior obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan en las vías generales de comunicación serán sancionados con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil Unidades de Medida y Actualización vigentes”, puntualiza el dictamen.
Asimismo, aumentar a nueve años de prisión la pena máxima para quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación o los medios de transporte, interrumpa la prestación del servicio u operación de las vías generales comunicación o restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan por éstas.
De acuerdo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, las pérdidas documentadas en 2019 y 2020 por la toma de casetas y el llamado boteo ascienden a cerca de 7 mil millones de pesos, mientras los bloqueos a las vías férreas se han incrementado este año 119 por ciento respecto al anterior, con una duración promedio de doce días.