Sin línea

0
89

 

*Favorecen a pensionados
*Operativo “Guadalupe Reyes”

FAVORECEN A PENSIONADOS
Considerada como una de las iniciativas urgentes del Presidente de la República, ayer miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma que regulará la operación financiera de las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro, popularmente conocidas como Afores, que favorecerá a los trabajadores con el cobro de menos comisiones y reduce de mil 250 semanas a mil la cotización para que una persona se pueda pensionar.

Una vez tramitado por los diputados, el dictamen fue de inmediato enviado al Senado, donde Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena buscará sea a su vez aprobado antes del martes próximo.

La iniciativa de este dictamen, como muchas otras, no sufrió cambio alguno, ya que la mayoría automática de Morena junto con sus aliados rechazaron todas las exigencias de la oposición para la discusión de algunos aspectos.

Con su aplicación se pretende evitar el cobro excesivo de comisiones por su operación y así como aquellos impedimentos que pudieran presentarse para el pago de pensiones contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

El dictamen aprobado modifica leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro, y plantea la reducción de mil 250 a mil semanas de cotización para que los trabajadores con cuenta de Afore tengan derecho a una pensión mínima garantizada.

“Dicha disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031”, según define la iniciativa aprobada.

Ahora está ley pasa al Senado de la República para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación lo que se estima suceda antes que termine el año.

OPERATIVO “GUADALUPE REYES”
Con el urgente llamado a no hacer fiestas o moderarlas exclusivamente en familia, a no salir de casa y a guardar la sana distancia para evitar rebrotes del Covid 19 este fin de año, arrancó esta tarde de jueves el Operativo de Seguridad “Guadalupe Reyes”, desde esta fecha hasta pasando las fiestas de Día de Reyes, el 6 de enero.
Aunque en este año el “grinch” de la Navidad se llama “Covid 19”, este operativo se implementa cada año para evitar los excesos de toda naturaleza, desde personas que conducen en estado de embriaguez hasta delincuentes que aprovechan los aguinaldos para hacer de las suyas; o, en sus casos, los ladrones introducirse a las casas solas a robar.
Sin duda que este fin de año será especial porque se estima que haya menos festejos o tal vez no tan públicos como el gran evento que se llevaba a cabo la última noche del año en Paseo Olas Altas y que ahora fue suspendido por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
El operativo inició, después de las 5 de la tarde con la presencia de comandantes y jefes de las distintas corporaciones y organismos civiles como la Cruz Roja, Bomberos y servicios de emergencia.
El operativo “Guadalupe Reyes” inició para darles seguridad a todas las familias mazatlecas, así como a los turistas locales, nacionales e internacionales que visitan Mazatlán cada año en las fiestas decembrinas.
Durante este mes se trabajará de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno. Será una fuerza de tarea de unas 270 personas. Para estos trabajos se integraron, por primera vez, los elementos de la Guardia Nacional, así como grupos especiales y de élite de distintas corporaciones policiacas.