Sin Línea

0
83

 

 

*López, familia incómoda

*Covid, las buenas y las malas

 

LÓPEZ, FAMILIA INCÓMODA

Hace un par de meses se escandalizó el país luego de que el hermano del Presidente de la República, Pio López Obrador, se le vio en un video recibiendo bolsas con dinero en efectivo de manos de David León, ex director de Protección Civil federal, quien, pese a todo, fue exonerado de presuntos delitos.

 

Ahora sale una prima hermana, Felipa Guadalupe Obrador Olán, como contratista de Pemex, quien a lo largo de estos dos años de gobierno ha recibido 365 millones de pesos luego de dos licitaciones para vender equipo y asesoría.

 

Pese a que el Presidente se afana en tratar de convencer a la opinión pública de que no son “igual que los anteriores”, diversos hechos documentados que han salido a la luz pública, demuestran lo contrario.

 

Hace dos semanas, la asociación civil, “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, dio a conocer en la investigación titulada “Corrupción en Pemex” que donde se señala que en la paraestatal no se predica con el ejemplo y la información oficial revela adjudicaciones directas, simulación y tráfico de influencias.

 

Otro caso de influyentismo, es el de su cuñada Concepción Falcón, esposa de Ramiro López Obrador, involucrada en el presunto desfalco al municipio, de su tierra natal, Macuspana, Tabasco, por 223 millones de pesos y que provocó que el gobierno municipal fuera desconocido por el Congreso local luego de que confirmara el faltante.

 

Pero el último caso de presunta corrupción se dio a conocer el pasado jueves, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola, desde su sitio electrónico Latinus, publicara que un familiar muy cercano del Presidente de la República, Felipa Guadalupe Obrador Olán, fue beneficiada en los dos años de la administración morenista con contratos por más de 365 millones de pesos en Petróleos Mexicanos.

 

Revelado el favoritismo, al Presidente no le quedó de otra que ordenar se investigara el asunto.

 

Así, Pemex emitió un comunicado el sábado reciente donde admite que Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, la empresa de Felipa Obrador, participó en la actual administración en cuatro licitaciones de las que en dos se le asignaron contratos.

 

Lo anterior fue reportado por el Director General de Pemex al Presidente de México y la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno.

 

En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex.

Más allá de las torpezas de Pemex y las irrefutables evidencias de cómo benefician a la familia presidencial, el hecho es que, al igual que en otros sexenios, hay parientes “incómodos” que buscan llenarse de dinero los bolsillos con los recursos del pueblo.

 

COVID, LAS BUENAS Y MALAS

Las buenas y malas noticias del Covid 19. Las noticias es que si los países ricos no acaparan todas las vacunas, a partir de la tercera semana de diciembre iniciará la vacunación contra el coronavirus en personal de salud de la Ciudad de México y Coahuila, pero hasta junio del 2021 iniciaría en la población abierta y concluir hasta mediados del año del 2022.

 

En consecuencia, las malas es que seguirán muriendo cientos de mexicanos antes de que todos estemos vacunados. Por desgracia, ya superamos con mucho el escenario catastrófico que proyectó el “médico de la muerte”, Hugo López-Gatell

 

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte una crisis humanitaria en el mundo entre las naciones pobres porque además de enfrentar el Covid, el hambre de millones de mexicanos también está haciendo estragos.

 

Paralelo, la OMS reitera su llamado a evitar los abrazos y las muestras de cariño durante las fiestas decembrinas, advirtiendo del riesgo de ‘brotes brutales’ de coronavirus.

 

Claro que nos gustaría abrazarnos durante las vacaciones navideñas, pero los brotes masivos pueden ser brutales”, declaró Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, en la rueda de prensa diaria del organismo, según reporta el diario El País.

 

La OMS y numerosos expertos independientes han prendido las alertas de que los eventos sociales durante la Navidad y el fin de año podrían causar un nuevo aumento de Covid-19.

 

No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos”, ha insistido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La agencia de Salud de la ONU también ha advertido sobre lo que considera era una creencia errónea: que la crisis del coronavirus se habrá terminado con la llegada de las vacunas.