*Convención Nacional Hacendaria
*México no quiere al “trumpudo”
*¡Llegaron las vacunas!
CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA
Mientras el Presidente de la República sigue montado en su caballo a la negativa de un nuevo Pacto Federal, la Comisión de Federalismo del Senado para dar una respuesta institucional a los reclamos de los 10 gobernadores “disidentes”, informó que prepara un proyecto de reformas para dar respuesta a los reclamos fiscales de los gobernadores.
El Senador del MC, Samuel García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, dijo que se proyecta la realización de mesas de diálogo con mandatarios estatales y otros interesados, para ir a una Convención Nacional Hacendaria que necesariamente modificará el convenio fiscal. Esa convención sería después de la elección federal del 2021.
El legislador aseguró que llegar a acuerdos en estos foros, que prevé se realicen por videoconferencias debido al rebrote de la pandemia, también servirá para evitar una crisis política ante el riesgo de la salida del convenio por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista.
“El tema ya está en la agenda y si somos el órgano técnico que la va a llevar a cabo o al menos representar al Senado, queremos preparar que haya toda una estructura, un andamiaje, para que se lleve a cabo esta nueva convención hacendaria, en la que se debata se discuta ingreso, gasto, distribución, deuda, modernización, reforma fiscal, transparencia y obviamente patrimonio.
“Creemos que a nadie le conviene que los 10 gobernadores se salgan del convenio, puede provocar una crisis política, pero también reconocemos que hay estados, al menos 18, que no reciben ni la mitad de lo que ponen, los más agraviados son los de la Alianza Federalista, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, no reciben ni el 30 por ciento y el caso que más me duele es Nuevo León”, dijo.
Las reuniones se llevarán a cabo a partir de noviembre con especialistas y se invitará a todos los gobernadores, no sólo a los miembros de la Alianza Federalista.
También se planteó a la Comisión del Senado empezar con reuniones, presentaciones y pláticas virtuales con expertos para al menos tener un diagnóstico claro de cómo pinta el 2021 y cómo llegar a una nueva convención hacendaria.
MÉXICO NO QUIERE AL “TRUMPUDO”
Por todas las agresiones en contra de México y los migrantes latinos a lo largo de los últimos cuatro años, una mayoría de connacionales no quiere a Trump y espera verlo perder ya que hay posibilidades que hoy se conozca el resultado a favor de Joe Biden. Van 264 distritos para Biden y 214 para Trump.
Todo pinta que Biden ganará, pero Donald Trump no se quedará con los brazos cruzados y llevará estados con poco margen de triunfo a la Corte.
Voto por voto. Pensilvania estaba bajo escrutinio, mientras el juez evalúa reclamaciones de ambos bandos.
Entre Trump y Biden se dividieron los estados estratégicos en Wisconsin y Pensilvania que son tradicionalmente demócratas, pero que le dieron el triunfo hace 4 años a Trump.
En Pensilvania, con 20 votos electorales, el gobernador Tom Wolf dice que están contando voto por voto. En ese estado la votación será para Trump, pero no le alcanza para aventajar a Biden, que habrá logrado 270 votos electorales que le darían el triunfo.
Si bien es cierto que Estados Unidos de Norteamérica no cambiará su política exterior de ser el “gran policía” del mundo, si hay confianza en que Biden sea menos beligerante para México que el “Trumpudo”.
¡LLEGARON LAS VACUNAS!
Las vacunas experimentales contra Covid-19 de las farmacéuticas china CanSinoBIO y de la estadunidense Janssen serán probadas en su Fase III en centros de salud de las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa en la ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la Ciudad de México es parte de esta fase, en la que se incluye en ensayo clínico para la aplicación de los dos biológicos, que ya fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris).
En la vacuna de CanSinoBIO son principalmente centros de Salud de Tlalpan y de Xochimilco; y en la otra vacuna (Janssen) son centros de salud que están principalmente en Iztapalapa, señaló.
La participación en este protocolo de investigación que se realiza con ambas farmacéuticas será totalmente voluntaria, aseguró la mandataria al señalar que posteriormente se darán a conocer más detalles como el número de participantes en la capital del país y la fecha de inicio.
Desde agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el país había alcanzado un acuerdo con ambas empresas para realizar los ensayos clínicos de fase 3 para el desarrollo del antídoto contra el nuevo coronavirus.