*“Rebeldes”, ganan primer raund
*Tiempo de “chapulines”
*Dirigente del PT acusado de acoso sexual
«REBELDES», GANAN PRIMER RAUND
Los 14 gobernadores “rebeldes”, 10 de la Alianza Federalista y 4 del GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) ya lograron un primer acuerdo con el Presidente de la República; reunirse para discutir el Pacto Federal y una reforma fiscal.
Parece que funcionó la advertencia de los mandatarios de romper el Pacto Nacional, después de que el Primer Mandatario lo había tratado con la punta del pie. Hace días, todavía el Presidente les había dicho que “no les debía nada” y que eran unos mentirosos y manipuladores con fines electorales.
Ayer, para dar respuesta a los 14 gobernadores el Presidente invitó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y dijo que, si quieren reformar la Ley de Coordinación Fiscal, pues deberán buscar el consenso para lograrlo, “porque si el gobernador de Nuevo León afirma que tiene derecho a recibir más, pues habrá que quitarle a Chiapas o a Oaxaca o a Guerrero, entidades más pobres.
López Obrador se justificó de que ahora como nunca la gente recibe apoyos del gobierno federal de manera directa y reiteró en sus programas asistenciales a adultos mayores, de los 11 millones de becas a estudiantes de familias pobres, del millón de pensiones a niñas y a niños con discapacidad.
“Entonces, ¿cómo le vamos a dejar los recursos a los estados? Pues van a seguir como siempre, apoyando a los de arriba, apoyando a las grandes corporaciones. Mi interpretación es que están usando esto como bandera política electoral. Como vienen las elecciones, para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, sus partidos. Pero se me hace, la verdad, muy ramplón”, enfatizó el Presidente.
Por su lado, el secretario de Hacienda al participar en la “mañanera” indicó que les ha entregado a los gobernadores rebeldes 638 mil millones de pesos por participaciones provenientes de la recaudación fiscal e ingresos petroleros y 70 mil millones de pesos más de un fondo adicional, es decir, 708 mil millones de pesos.
“Mucho se ha venido señalando por los gobernadores que la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal han disminuido las transferencias a las entidades. Nosotros no lo podemos disminuir y hay dos temas:
“Primero, esto se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal.
“Y, en segundo lugar, la reforma es extraordinariamente precisa en cuánto se transfiere… la Ley de Coordinación Fiscal… en su artículo 2, tiene fórmulas específicas matemáticas con sumatorias y con relaciones que determina cuánto va para cada entidad. No hay ningún margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda, se sigue específicamente este mecanismo”, señaló.
Vamos a estar pendiente que surge de esa primera reunión entre los 14 gobernadores y el Presidente de la República, pero por lo pronto ya los “rebeldes” lograron sentar al tabasqueño.
TIEMPO DE «CHAPULINES»
Es una de las “leyes de la política” y lo que se conoce como “trapecistas”, “chapulines” o, más despectivo, “changos mecateros” que van de una rama a otra o de mecate en mecate en busca de cargos públicos del gobierno o de elección popular. Así, a más tardar mañana, el Presidente de la República les advirtió que quien quiera irse de “chapulín” que renuncien o pidan permisos en sus puestos de legisladores o de funciomnarios: ya Alfonso Durazo, Senador con licencia y ahora ex secretario de Seguridad Nacional, lo hizo y va por la candidatura al gobierno de Sonora.
En el caso de los estados y los municipios tienen más tiempo para definir su futuro y así nuestro flamante alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, quien acaba de estar en Sonora puede andar, todavía, unos meses más buscando su liana a la gubernatura o ya de perdis una diputación federal o, en el peor de los casos, el premio de consolación de repetir en la alcaldía ya que dice que su partido Morena, tiene el 40 por ciento de las simpatías electorales en Mazatlán contra el 17 por ciento del PRI, segundo partido en las intenciones del voto.
También varios senadores y diputados federales tienen lista la maleta mediante solicitud de licencia a su cargo y pensando en ganar, aunque confiados en que regresarán a sus curules y escaños en caso de ser derrotados. De esos “chapulines” en Sinaloa están el priista Mario Zamora, que aspira a suceder a Quirino Ordaz Coppel, y el otro es el legislador por Morena, Rubén Rocha Moya, quien asegura, entre sus “amigos”, que será el próximo mandatario.
Incluso, varios delegados federal tienen preparadas sus separaciones del cargo, ya que cuentan con el aval para convertirse en candidatos a gobernadores con el apoyo de Morena. Víctor Castro, Baja California Sur; Indira Vizcaíno, Colima; Juan Carlos Loera, Chihuahua (disputará la nominación con Cruz Pérez Cuéllar) y Lorena Cuéllar, Tlaxcala. Manuel Peraza, Nayarit y Pablo Sandoval, Guerrero, ya renunciaron para buscar la nominación.
Otros, como Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Baja California; Roberto Pantoja, Michoacán; Karla Meave, Campeche; Judith Díaz, Nuevo León y Gabino Morales, San Luis Potosí, arriesgan todo si renuncian, ya que sus expectativas de ser candidatos son difíciles de conseguir.
Entre los senadores que pedirán licencia con la candidatura en la mano, aparte de Rocha Moya en Sinaloa; Cristóbal Arias, Michoacán; Gilberto Herrera Ruiz, quien tiene licencia y es super delegado en Querétaro y disputará la nominación con Celia Maya; y José Narro, Zacatecas que la disputará con David Monreal, todos de Morena.
DIRIGENTE DEL PT ACUSADO DE ACOSO SEXUAL
Mañana sábado en un desayuno de prensa estará el controvertido y polémico diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, que no sabemos a que viene a Mazatlán y estará con él, el dirigente estatal Leobardo Alcántara Martínez, a quien por cierto le revivieron una acusación por acoso sexual de parte de la presunta víctima con fecha 12 de septiembre de este año y bajo el expediente en Culiacán con número 1729/2020, la primera denuncia penal fue en enero de este año en Ahome (Los Mochis), con expediente 73/2020, pero por razones de jurisdicción y competencia turnaron el caso a la capital sinaloense.
La carpeta está dentro del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Delitos Sexuales. El acoso sexual o atentado al pudor se cometió durante un congreso o evento del PT en Culiacán.
También hay una extensión del expediente contra otros tres integrantes del PT porque han intimidado a la mujer que levantó la denuncia penal a Alcántara Martínez.