Sin línea

0
527

*AMLO, Trato Abusivo
*8 Estados por Regresar al Rojo
*Recomiendan no celebrar halloween

AMLO, TRATO ABUSIVO
Mientras el Presidente de la República insiste en señalar que los gobiernos de los estados inconformes por los recortes presupuestales no son más que “grilla barata”, los 10 mandatarios de la llamada Alianza Federalista que ya rompieron con la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) reiteran que hay una destrucción de las instituciones y programas sociales, un centralismo autoritario y un trato abusivo a millones de mexicanos. Esas entidades representan el 31 por ciento de la población y el 40 por ciento del empleo formal en el país.
Los gobernadores Martín Orozco Sandoval, PAN, Aguascalientes; Miguel Riquelme, PRI, Coahuila; José Ignacio Peralta, PRI, Colima; Javier Corral, PAN, Chihuahua; José Rosas Aispuro, PAN, Durango; Diego Sinhue Rodríguez, PAN, de Guanajuato; Enrique Alfaro, MC, Jalisco; Jaime Rodríguez, “El Bronco”, independiente, Nuevo León; Silvano Aureoles, PRD, Michoacán y Francisco García Cabeza de Vaca, PAN, Tamaulipas, demandan que López Obrador los reciba para pedirle que modifique el presupuesto de Egresos para 2021 a fin de evitar los recortes previstos a sus estados.

Enrique Alfaro, de Jalisco indicó: “No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen; estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario; ningún estado libre y soberano, con un mínimo de dignidad, puede continuar como parte de una federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

“El Bronco” Rodríguez Calderón dijo que hoy México sufre no sólo el virus de Covid-19 sino el del exceso de centralización; la Federación es confrontadora, no escucha y solamente impone, no admite pensamiento distinto; y al no escucharnos, ignorarnos, el Presidente genera una confronta innecesaria; al rompimiento con la Federación se pondrá a prueba el carácter de cada región”.

Silvano Aureoles, de Michoacán, indicó por su parte que hoy en México prevalece un tufo de autoritarismo y centralismo, además de “un falso discurso de combate a la corrupción”. Dijo que López Obrador actúa con indiferencia y cerrazón, sin escuchar a nadie. Agregó que a Jalisco se le pretende aplicar un recorte de casi 10 mil millones de pesos, a Chihuahua casi 3 mil, a Michoacán se le quiere recortar casi 8 mil millones en 2021.

Además, dicta la desaparición de 109 fideicomisos lo que va a afectar a grandes sectores de cada entidad. Y advirtió: “Si no hay diálogo y si no hay respeto, entre el gobierno central, los estados y municipios, se marcará el inicio del rompimiento del pacto federal”.

Javier Corral, de Chihuahua, indicó que hay otros gobernadores que se pueden sumar a la Alianza Federalista y “judicializar y politizar” sus exigencias.

“No estamos dispuestos a ser vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad. Si continúan la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal, no sólo con instrumentos establecidos en la Constitución, sino recurriendo a instancias internacionales para hacer valer los tratados que México ha suscrito para garantizar la libertad, los derechos humanos, la seguridad, la democracia y libertades políticas, y la soberanía de los estados sub nacionales”.

Podrían sumarse a esta alianza los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y el de Yucatán, Mauricio Vila.

8 ESTADO POR REGRESAR AL ROJO

Mientras el país ronda la horrorosa cifra de los 90 mil muertos por Covid 19, en los últimos días se advirtieron los primeros signos rebrotes en México, como en Chihuahua, que regresó al rojo en el semáforo epidemiológico, y otros ocho estados en un inminente riesgo de correr la misma suerte al contar con más casos activos y no respetar las medidas de prevención frente a la nueva enfermedad.

Esos gobiernos han determinado implementar medidas sanitarias más estrictas, a fin de que no se tengan que cerrar de nuevo los negocios y las diversas actividades económicas, lo que frenaría la lenta recuperación de diversos sectores afectados por la crisis.

El estado de Chihuahua, como lo adelantó su gobernador Javier Corral, es la primera entidad que retrocedió al “rojo” (máximo riesgo de contagio), por la tendencia ascendente que mostraron durante las últimas semanas.

Lastimosamente lo anterior es consecuencia de haber relajado los protocolos de prevención sanitaria, tales como el uso de cubrebocas y no respetar la sana distancia, situación que se replica en otras entidades y que de igual manera ya presentaron un incremento en el número de casos reportados diariamente.

Además, señalan autoridades locales, que las principales fuentes de contagio de Covid-19 son el transporte público y las fiestas de los fines de semana.

Al menos hasta el fin de semana pasado, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la Ciudad de México (155,320), Estado de México (95,530), Nuevo León (51,046), Guanajuato (46975), Sonora (37,461), Veracruz (36,609), Puebla (34,864), Tabasco (34,072), Jalisco (32,895) y Coahuila (32,032) eran las entidades federativas con el mayor número de casos acumulados de coronavirus.

RECOMIENDAN NO CELEBRAR HALLOWEEN
Y mientras Protección Civil del Estado de Sinaloa está recomendando evitar las celebraciones por el día de las brujas este próximo fin de semana, aquí en Mazatlán al parecer es todo lo contrario.
En algunos antros ya están preparando concursos de disfraces para que acudan a festejar el famoso Halloween, en los centros comerciales permitirán el acceso a los niños disfrazados en compañía de sus papás para que pidan dulce en los locales.
Al parecer el puerto es inmune al coronavirus, todo es permitido, sin que la autoridad correspondiente ponga un freno y así evitar que los números de contagios se incrementen.
Vamos a ver cómo nos recibe noviembre con esta pandemia que no quiere morir, afectado a cientos de miles de ciudadanos en todo el país.