*Salen más aspirantes
*Herrera pasa la Aduana del Senado
*Covid 19 por vía aérea
SALEN MÁS ASPIRANTES
Aún no son las precampañas y ya son varios personajes de pasadas películas electorales los que han estado alzando la mano en querer nuevamente participar en la contienda electoral del próximo 2021.
Tan solo este día hubo dos personas que se destaparon para ser candidato a competir en una elección, una para gobernador y otra para la presidencia municipal.
El primer caso es el de ex legislador local, federal y ex presidente municipal, Germán Escobar, que en esta mañana durante una conferencia de prensa levantó la mano para informar que quiere ser aspirante por la gubernatura de Sinaloa.
“Estoy listo para competir, quiero ser gobernador por mi partido que es el PRI y de ganar todos estarían dentro de mi gabinete hasta Gerardo Vargas que anda intentando con Morena”.
Otro conocido personaje de la política es Martín Heredia, quien compitió hace varios años para gobernador por el PAN quedando en la raya.
En una entrevista mañanera comentó que sí está interesado verse en las boletas electorales del 2021, pero no por la gubernatura si no por la alcaldía de Mazatlán.
“Ahorita estoy buscando afanosamente ser presidente municipal, todos los días estoy construyendo algo, estoy haciendo lo posible para que la gente voltee a verme como una posibilidad”.
Y ya para terminar con las calenturas electoreras nos encontramos a otro personaje con la temperatura alta de 40 grados, pero de ganas de ser candidato a gobernador, Sergio Torres, secretario de Pesca en Sinaloa quien dijo que él está dispuesto.
“Lo único que puedo decir es que yo sí me voy a ver en las boletas electorales el próximo año no se con cual partido, pero de que me veo me veo”.
Así estamos en Sinaloa, las precampañas ya empezaron a pesar de que aún no son los tiempos, y todos ya andan gritando a los cuatro vientos que serán candidatos.
HERRERA PASA LA ADUANA DEL SENADO
Luego de una serie de exigencias y reclamos por el mal manejo de la economía mexicana, las finanzas, la pandemia y la crisis del Federalismo que trae enojado a varios gobernadores del país, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se han atendido con puntualidad los grandes temas económicos, que hay responsabilidad en el gasto de los recursos y, sobre todo, que no ha habido más endeudamiento de México.
El secretario de Estado al participar en el Senado de la República en la glosa del II Informe de Gobierno del Presidente de la República, fue duramente criticado sin embargo paso esa aduana legislativa sin mayores problemas. Incluso, el secretario Herrera les echó un “guayabazo” a los senadores al reconocer que el impacto de la pandemia en las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno detonó una discusión sobre el pacto fiscal, por lo que el Senado de la República debe ser el espacio natural para albergar este debate.
Quizás porque el Senado de la República representa en mucho a los Estados de la República y el Federalismo, el funcionario dedicó mucho tiempo a hablar de las entidades del país y dijo, por ejemplo, que se deben discutir las alternativas para reducir la dependencia de los ingresos petroleros e identificar las fuentes permanentes de ingresos, así como la forma más justa de distribución entre los estados de la República.
Así, comentó, se han hecho grandes esfuerzos por parte del gobierno federal para asegurar que el impacto de Covid-19 en las finanzas estatales sea el menor posible. Agregó, que se han transferido 47 mil millones de pesos y que este jueves entrarán a las arcas nacionales 7 mil 800 millones de pesos adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Herrera dijo que los problemas de liquidez en los estados se han enfrentado a partir de julio, con la aplicación del reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de hacer aportaciones de manera mensual al 100 por ciento. Indicó que con estas medidas se cubrirán prácticamente la totalidad de las participaciones federales y se asegura que no podrá haber un problema de liquidez, precisó.
Agregó que desde este año se transfirió a los estados el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta por la enajenación de bienes inmuebles, a fin de establecer los incentivos económicos adecuados en materia de recaudación y control de riesgos.
De igual manera, subrayó, en el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2021 se propone que casi 30 por ciento de todo el gasto vaya dirigido a estados y municipios, es decir un monto equivalente a 1.8 billones de pesos, lo que representa más del 50 por ciento de la recaudación federal participable.
Reconoció que el contexto actual no es propicio para el incremento de impuestos o para elevar sus tasas, pero sí representa una gran oportunidad para reflexionar con responsabilidad sobre los temas centrales del federalismo, a fin de avanzar hacia una sociedad más equitativa y con mejores desigualdades entre los hogares y las regiones del país.
COVID-19 POR VÍA AÉREA
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como forma de contagio del coronavirus, en coincidencia con la opinión de muchos científicos que desde hace meses discuten sobre la necesidad de considerar este riesgo.
El sarampión, la varicela y la tuberculosis también se transmiten por vía aérea.
Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la principal vía de contagio de Covid-19 siguen siendo las gotitas respiratorias que una persona infectada arroja cuando tose, estornuda, canta, habla o respira.
Pero esta actualización, diez meses después del inicio de la pandemia, confirma la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia, hipótesis que había sido desestimada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando apareció el virus SARS-CoV-2.
Los CDC destacan la importancia de ventilar los espacios interiores para prevenir los contagios.
En cambio, los CDC indicaron que la infección a través de una superficie contaminada “no se considera una forma común de propagación de Covid-19”.
No obstante, las precauciones para evitar el contagio no cambian: distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavarse las manos, evitar lugares cerrados abarrotados y aislarse cuando uno esté enfermo.
La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y la Universidad de la Jolla.