*2021, ¡no más impuestos!
*Los dineros en presupuesto
*“Albazos” por la gubernatura
2020,¡NO MÁS IMPUESTOS!
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó ayer el “Paquete Económico”, a la Cámara de Diputados para el 2021 y se estima que será de unos 6.5 billones de pesos. El presupuesto de Ingresos no prevé aumento ni creación de impuestos, pero sí adecuaciones a los existentes; un endeudamiento “prudente y responsable”, y, en el de Egresos: un gasto “responsable a favor de la estabilidad macroeconómica”, que contempla aumentos de recursos para Turismo, Sedatu, Defensa, Salud y Seguridad.
Los grandes proyectos del Presidente de la República, que muchos analistas consideran faraónicos, aparecen intocables: el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Bajan los presupuestos en las secretarías del Trabajo, pese a que la pandemia repercutirá en el mayor desempleo en México, Hacienda, Presidencia, Relaciones Exteriores y Función Pública.
LOS DINEROS EN PRESUPUESTO
En un cuadro comparativo adicional se informa que la Secretaría de Turismo tuvo un presupuesto de 5 mil 207 millones de pesos tendría el próximo año 38 mil 613 millones de pesos, es decir un 641.5 por ciento más. Este sector depende la captación mayor de ingresos para México.
Le sigue Sedatu, que de 11 mil 314 millones sube a 16 mil 625 para aumentar en 46.9 por ciento su gasto. En esa línea está la Secretaría de la Defensa, que de 97 mil 254 millones de pesos sube a 112 mil 557 millones, es decir, un 15.7 por ciento y Salud en cuarto lugar, que de 133 mil 246 millones sube a 145 mil 416 millones, mientras Seguridad aumenta de 62 mil 214 millones a 63 mil 441 millones, o sea, 2 por ciento.
En contraparte, la Secretaría del Trabajo, de 29 mil 850 millones baja a 23 mil 800 para perder 20.3 por ciento y Hacienda, disminuye de 24 mil 468 millones de pesos a 20 mil 228 es decir, un 17.3 por ciento.
La Presidencia, de 950 millones disminuye a 805 millones, un 15.3 por ciento y Relaciones Exteriores baja de 9 mil millones a 8 mil 121 millones con una pérdida de 10 por ciento y la Función Pública, de 1 mil 511 millones baja a 1 mil 389 millones para perder 8.1 por ciento.
En la entrega la Cámara de Diputados el proyecto de los presupuestos de Ingresos y Egresos, Herrera dijo que este Paquete Económico 2021 daría prioridad a tres objetivos de política pública:
Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica;
Y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.
“ALBAZOS” POR LA GUBERNATURA
Sin pelos en la lengua dijo: Voy a disputar la candidatura al gobierno del estado de Sinaloa contra quien aspire legítimamente. En conferencia de prensa así lo externo Gerardo Vargas Landeros, quien fuera secretario de Gobierno de Malova.
Fue clara la respuesta a la pregunta que en sus aspiraciones iría en contra del senador de Morena, Rubén Rocha Moya, ex rector de la UAS y el aparente más viable candidato de este partido a ese cargo.
Para algunos veteranos reporteros en el “coffe break” en el restaurante la Mazatleca, el comentario se tomó como de un político seguro, firme, echado para adelante, pero también con sorna pues Rocha Moya, ex principal asesor del actual gobierno de Quirino Ordaz Coppel, lleva mucha delantera al ex priista y además que el senador se la jugó directamente con Andrés Manuel López Obrador al renunciar a ser el asesor de Ordaz Coppel, es decir a dejar un jugoso sueldo para irse a la aventura política presidencial.
Rocha aunque no sea el mejor Senador de Morena es cercano a López Obrador y gente ligada más con la izquierda que el propio Vargas Landeros, sin embargo hay quienes dicen que el “malovista” tiene muy buena amistad con Marcelo Ebrard, el canciller mexicano y secretario de Estado consentido de López Obrador.
En lo personal nos parece, que quizás aparezca Vargas Landeros en las boletas electorales para el 2021, pero como candidato a diputado federal y eventualmente coordinar a los legisladores de la bancada de Morena sinaloense que, sin embargo, tendría un peso político importante desde esta posición.
Así las cosas, ya tenemos dos “albazos” partidistas para la gubernatura de Sinaloa y un tercero es con el priista, el “Morrín” Sergio Torres, secretario de Pesca, que de repente parece “chivo en cristalería” hablando en política ya que no sólo ha dicho también que va contra cualquier aspirante del propio PRI, sino que está dispuesto a aparecer en las boletas “con o sin el PRI”.
De ese tamaño se las gasta el funcionario que desde ese cargo anda por todo el estado proyectándose como el “mejor” dentro del tricolor para suceder a su “jefe”, Quirino Ordaz Coppel. Torres es el único que abiertamente a dicho que la quiere por ese partido, porque hay otros tricolores que lo han comentado en corto con sus amigos y no damos nombre para no balconear, pero alguien que suspira mucho es el ex senador Aarón Irizar.
El cuarto “albazo” es, sin duda, el maestro Héctor Melesio Cuén, aunque aquí ya es muy sabido que cada seis años el líder, casi vitalicio del PAS, busca ser gobernador. En el 2021 no será la excepción, al tiempo.
Por el PAN?…Pues con todo respeto para los blanquiazules, la caballada se antoja flaca y sin brío; lo más seguro es que haga alianza con otros partidos por la gubernatura y negocien alcaldías y diputaciones federales y locales y… como el estribillo de la vieja canción: “Vende caro tu amor aventurera”.