Sin Línea

0
62

 

*Alcalde peregrino

*Poder Judicial en Crisis

*Videos de la Corrupción

 

ALCALDE PEREGRINO

El alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, anunció esta mañana que seguirán sus giras de promoción turística, ahora por la parte norte de Sinaloa a partir de la próxima semana.

El químico dijo que estará visitando Los Mochis y Guasave donde hablará de lo bonito que está quedando Mazatlán ahora que está al frente de la administración.

Pero para algunos mal pensados dicen que no es tanto la promoción sino que se está dando a conocer ahora que vienen las campañas electorales para el 2021 y como siempre ha dicho que quiere ser gobernador de Sinaloa, pues hay que hacer campaña, digo, hay que ir a promocionar al puerto por aquellos lugares.

Hay que reconocer que el Primer Edil se está poniendo las pilas para tener al tiro la ciudad, ojalá así continúe.

 

PODER JUDICIAL EN CRISIS

En el marco del Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, que reunió ayer a la mayoría de los funcionarios integrantes del Poder Judicial nacional y a miles de cibernautas vía zoom, se reiteró  la cifra negra de delitos que no se denuncian o que no concluyen con averiguación previa o carpeta de investigación se mantuvo, entre 2012 y 2018, en prácticamente un 93 por ciento, lo cual se traduce en impunidad quizá el mayor de los problemas de justicia en nuestro país y un gran obstáculo para el desarrollo económico y social.

Ello muestra la percepción de una gran parte de la sociedad que no tiene confianza en las policías municipales, ministerios públicos, procuradurías estatales y personas encargadas de juzgar. Sin duda que el pueblo de México exige y merece una justicia de excelencia.

En este marco, el Senador y líder camaral de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que las cifras sobre el grave estado que guarda la justicia mexicana y la urgencia para transformarla con “un cambio profundo, requieren de un ajuste radical de las estructuras del Estado. Para que no se quede como una noble intención”.

En este foro también se escuchó que no se admitirán regresiones en materia de derechos humanos ni transgresiones a la autonomía del Poder Judicial, sin embargo la sociedad mexicana ve con mucha preocupación que en el país la delincuencia organizada no tiene ningún respeto por la vida humana y la inseguridad y la violencia está todos los días en los 32 estados de la República. No hay estado ni ciudad de México que no haya hechos violentos que sacuden y lastiman a la sociedad.

En tanto, los derechos humanos son pisoteados una y otra vez por autoridades encargadas, absurdamente, y responsables de velar por los intereses y la seguridad del conglomerado social. La confianza en las policías o aparatos policiacos y militares es casi nula.

 

VIDEOS DE LA CORRUPCIÓN

Ya se está viendo la intencionalidad de los nuevos “videos de la corrupción”: funcionarios que renuncian o los obligan a dejar los cargos, como el secretario particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez. Senadores en funciones y hasta gobernadores como el de Puebla, Barbosa, quien se deslinda de haber recibido sobornos en su paso por el Senado de la República.

El video exhibido en donde aparecen claramente dos funcionarios de la legislatura pasada del Senado no es más que una pequeña prueba de que existen evidencias graves de corrupción, de “moches” y sobornos y que empiezan a golpear políticamente a los adversarios de la 4T, de Morena y el Presidente de la República.

Políticamente prueban que hay una cloaca política entre legisladores de varios partidos; los videos son acciones perversas y mediáticas, porque los principales presuntos delitos, como el financiamiento ilegal de la campaña presidencial de 2012, ya prescribieron y un video grabado sin la previa autorización de un juez no sirve como prueba.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Fede, antes Fepade, confirmó que las supuestas irregularidades en 2012 ya no pueden ser perseguidas, pues los delitos denunciados tienen una antigüedad mayor a cinco años, que es el plazo que marca la ley.  La propia dependencia indicó que se mantienen abiertas las averiguaciones en torno a posibles delitos electorales cometidos entre los años 2014 y 2015.

 

Lo importante es, en consecuencia, la difusión misma de los videos -se espera que en breve aparezcan varios más- y en eso quienes planearon el golpe mediático resultaron muy atinados por el momento político que vive el país y que es dejar de lado la pandemia y sus consecuencias económicas para México y el gobierno del Presidente de la República.

 

Además, preparar el terreno con opositores en el PRI, PAN, principalmente, acusados y denunciados de pertenecer a la mafia que tuvo el poder e hicieron un negocio de la corrupción con los dineros de Pemex y los mal habidos de Odebrech.

 

Hábilmente el Presidente de la República, López Obrador como el “Príncipe Maquiavelo”, mueve los hilos de la política, porque dicen que es “mejor político que Presidente”, para seguir teniendo en la lona a sus adversarios.

 

Si los priistas y panistas pensaron que el Presidente de la República no estaría en las boletas electorales en el 2021 para de nuevo jalar votos a su partido y candidatos, sí está y desde ahora, haciendo política para que no pierdan la mayoría de los cargos de elección que estarán en juego el año próximo, entre ellos la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.