*López, pacto de impunidad
*INE, tapadera de fraudes
*4T, sus fracasos
LÓPEZ, PACTO DE IMPUNIDAD
El Presidente de la República justifica el pacto de impunidad que se aplica con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ahora llamado Emilio “L”, quien ahora resulta que es “testigo protegido”. Figura jurídica, dicen, que ya existe en el país desde hace varios años y fue aprobada por el Congreso de la Unión.
Ayer mismo en las redes sociales y en programas de radio, en diversas entrevistas, se habló del “testigo protegido” y en qué casos se puede aplicar esa figura legal y se afirma que es un “momento de oportunidad” y cuando un presunto delincuente aporta información para detener y enjuiciar a otros “peligrosos criminales”.
En los Estados Unidos de Norteamérica a los “testigos protegidos” se les “exprime” de toda información sobre delitos y personajes; se les cambia de nombre y se lea ofrece una “nueva vida” en libertad, aunque bajo vigilancia del aparato de justicia estadunidense. Lozoya seguirá los mismos pasos y qué nombres dará de la posible red de cómplices de sus delitos: Enrique Peña Nieto o Luis Videgaray, sus ex jefes?
Ya el Presidente de la República dijo ayer que Lozoya “L” está soltando la sopa y hay “peces gordos” temblando y la pregunta es si será capaz López Obrador de ir por Peña Nieto, sobre todo cuando ha dicho que nadie está por encima de la ley
Ayer también, el ajonjolí de todos los moles o sea el Senador Ricardo Monreal, líder de la bancada senatorial de Morena y de los hombres más cercanos al Presidente de México, dijo que “ningún pacto de impunidad debe presentarse; debe irse hasta las últimas consecuencias. El Presidente López Obrador no tiene ningún acuerdo con Lozoya. No habrá acuerdo que genere impunidad”, reiteró.
Dijo que lo importante es que Lozoya tenga realmente información valiosa. Y si la tiene puede acogerse a este principio de testigo protegido y a este beneficio que la Constitución y la ley previenen.
El criterio de oportunidad es una figura jurídica por el cual, de acuerdo a la información que aporte el presunto responsable, se le puedan extinguir penas e incluso acortársele procesos a los que podría estar sometido por la comisión de delitos, como es el caso del ex director de Pemex.
“Por eso yo hablaba de que, si se da a conocer todo lo que sabe el señor Lozoya, va a desatar un temblor político”, enfatizó el senador Monreal.
INE, TAPADERA DE FRAUDES
Siguiendo con el Presidente de la República no hay duda que no tiene llenadera en su protagonismo y reitera sus acusaciones contra el Instituto Nacional Electoral, otra de las instituciones que quisiera desaparecer, y acusa que fue siempre tapadera de fraudes electorales y parece olvidar que él surgió de unos comicios federales para llegar hasta donde está.
Textual el Primer Mandatario indicó que los procesos pasados “hacían sus enjuagues y al final era una representación partidista, ya conocemos los resultados, los consejeros no actuaban para evitar fraudes, los permitían, lo menos que se puede decir, es que se hacían de la vista gorda, no se garantizaba el voto libre, independiente, no había unas elecciones limpias y libres, se usaba el dinero del presupuesto para comprar votos, se traficaba con la pobreza de la gente, se falsificaban actas, se rellenaban urnas, todo eso que sucedía y que ahora a los intelectuales orgánicos les produce nostalgia”.
Ahora, dice, espera que se escoja bien a los cuatro nuevos consejeros del INE. “Espero elijan bien, que sea gente recta, que sean verdaderos demócratas, mujeres y hombres íntegros, para que se garantice la voluntad de los ciudadanos, que se destierre por completo el fraude electoral y que se establezca una auténtica democracia”.
4T, SUS FRACASOS
El líder estatal del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, afirmó ayer que el programa federal “Sembrando Vida”, que tiene por objetivo contribuir al bienestar social de los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo integral, es otro programa más de la 4T, “hundido en el fracaso”.
El dirigente tricolor agregó que en 2019, el citado programa operó con 15 mil millones de pesos, mientras que para este año la cifra ascendió a 28 mil 504 millones de pesos, casi el doble del presupuesto que el año anterior, a pesar de que los resultados son deplorables, y dejando por mucho atrás la inversión a la pandemia del COVID-19 por la que atraviesa nuestro país e invirtiendo tan sólo 10 millones de pesos para su atención.
El CONEVAL, advirtió, tampoco cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de las mismas, “hace un año el gobierno federal impresionó a millones de mexicanos dando a conocer programas sociales muy ambiciosos, pero tras un año de la actual administración, vemos que éstos caminan al fracaso por falta de planeación”, agregó Jesús Valdés.
En el 2020 se han invertido casi 3 veces más en un programa lleno de opacidad en su operación, que en priorizar el salvar la vida de las y los mexicanos.
La propia Secretaría de Bienestar federal aceptó su falta de resultados, siendo un programa lleno de irregularidades al no tener público un padrón completo de beneficiarios.
Es evidente que el gobierno federal, prefiere regalar el dinero a programas sin estructura y cosechar votos, en lugar de darle prioridad a la vida y salud de las y los mexicanos, así como invertir en apoyos reales para los más afectados ante esta situación, “los programas sociales de deben de reinventar e impulsar verdaderamente el desarrollo social en nuestro país”, concluyó Jesús Valdés.