Sin Línea

0
109

*AMLO, su autoritarismo
*López militariza al país
*IMSS e ISSSTE, culpables

AMLO, SU AUTORITARISMO
A mediados de la semana pasada, alrededor de 30 intelectuales y académicos lanzaran una convocatoria pública y nacional a un amplio frente electoral contra el autoritarismo regresivo que, afirman, pretenden imponer en México Morena y el Presidente de la República, el Primer Mandatario respondió en su estilo en el que los acusa de buscar una vuelta al pasado corrupto que agobió al país por muchos años.

Tampoco el Presidente tardó mucho para tener una respuesta y de nuevo los intelectuales le dijeron a López Obrador que ellos precisamente no quieren que México regrese al pasado neoliberal corrupto al que se refiere el Presidente, ni al presidencialismo autoritario donde sólo uno manda y concentra todo el poder como sucede hoy, sino rescatar el proceso de modernización y de ratificación democrática que hasta hace poco seguía este país.

Francisco Valdés Ugalde, uno de los firmantes de la convocatoria y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que el Presidente de la República intenta mantener bajo su control al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados, aun violando la Constitución, como ocurre ahora.

“Lo que planteamos los 30 que firmamos ese desplegado es porque consideramos que el camino que ha seguido López Obrador es totalmente equivocado… Busca la concentración del poder en una sola persona, busca tener una mayoría dentro de la Cámara de Diputados que supera con mucho lo que la Constitución permite. La Constitución señala que ningún partido puede tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación respecto de la votación obtenida en las urnas y Morena -su partido-, hoy llega casi el 20 por ciento de sobrerrepresentación lo cual es una violación abierta la Constitución.

“Además durante sus 20 meses de gobierno se ha producido una gran destrucción de instituciones y poca construcción para alcanzar el cambio que dicen realizar.

“Nosotros consideramos que no hay cambio, sino al revés, que hay una regresión a situaciones de aislamiento y empobrecimiento masivo, por lo cual el país va a sufrir al menos durante los próximos 20 años”.

Valdés Ugalde remató para decir que hoy la ineficacia del gobierno y la ausencia de políticas de recuperación económica de cara a la contingencia sanitaria llevan rápidamente a millones de mexicanos al desempleo y a la pobreza.

LÓPEZ MILITARIZA EL PAÍS
Una prueba del autoritarismo del Presidente de la República significa no regresar a los generales y a la tropa a sus cuarteles como si estuviéramos en una guerra civil; militariza México con la Guardia Nacional y ahora le entrega los puertos y aduanas al Ejército Nacional y La Marina.

También significa que no hay confianza en los civiles y que para gobernar una nación se requiere de mano dura, sin embargo un video aparecido hace unos días por un numeroso grupo de sicarios uniformados y armados hasta los dientes, revela que no hay miedo ni respeto a las fuerzas del Estado que comanda López Obrador. Es un abierto desafío al gobierno de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación y su buscado líder Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”.

La voz popular del México “bueno y sabio” ya se dio cuenta de que el Presidente de la República prefiere los abrazos y no balazos frente a la delincuencia organizada; sabe el pueblo que hay pactos de inmunidad y que la detención, extradición y “enjuiciamiento” del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene que ver con esos acuerdos en lo oscurito.

IMSS E ISSSTE, CULPABLES
Prácticamente el gobernador Quirino Ordaz Coppel responsabilizó a las dependencias de la seguridad médica pública: IMSS e ISSSTE, de que las cifras de muertes, contagiados y personas confirmadas o no por el COVID 19, no cuadren o se vean desfasadas y un día se informe de supuestas “realidades” y al siguiente se desdicen. Esto refleja el descontrol nacional.

Mientras, en esos entuertos de pandemia nacional Sinaloa, “no sabemos si para bien o para mal”, después de varias semanas de estar en “Semáforo Rojo” este fin pasó al “Naranja” lo que flexibiliza algunas medidas sobre todo de reactivación económica porque los contagios siguen aunque con menor aceleración.

Parece también que las medidas nacionales quieren irlas relegando a los estados de la República y que sean los gobiernos estatales y en su caso los municipales, los que arreen con los eventuales problemas de más contagios y el grave problema que ya está en la puerta que es la saturación de los servicios médicos nacionales y estatales en muchas “cofradías” de las 32 entidades que conforman la República Mexicana.

Nada más egoísta, pero sobre todo perverso, el pretender que el gobierno federal deje sólo a los estados del país cuando de por sí les escamotea muchos recursos federales. México y el nombre correcto de la nación es: Estados Unidos Mexicanos y no la división que siempre ha hecho el tabasqueño y actual Presidente de la República.