Sin línea

0
118

 

*Lozoya como delincuente peligroso

*Confianza en la Guardia Nacional

*Nadie debe negarse a las auditorías

 

LOZOYA COMO DELINCUENTE PELIGROSO

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, ya está en la ciudad de México y se estima que la próxima semana inicie uno de los juicios más esperados en el país pues se piensa que el ex funcionario pueda “soltar la sopa” de la corrupción por décadas en esa paraestatal y las complicidades con muchos personajes, incluyendo al ex presidente Enrique Peña Nieto y connotados políticos y empresarios en el país.

Lozoya escoltado por un grupo especial de funcionarios y policías de élite de la Fiscalía Especializada de la República, arribó en la madrugada de hoy viernes a la ciudad  México a bordo de un avión de la dependencia.

Se pensó que de inmediato sería trasladado a un reclusorio federal, sin embargo a petición de la familia se le hizo una revisión médica y por problemas de anemia fue llevado a un hospital privado para su atención.

En las primeras horas de este día salió un convoy numeroso de camionetas en colores negros y blancos del hangar de la FGR y en una de esas unidades iba el detenido y escoltado como si fuera el más peligroso de los delincuentes. Incluso, en una de las fotografías se le vio a Lozoya con gorra negra y un chaleco antibalas del mismo color.

Lozoya es acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, al estar implicado en el caso de sobornos de Odebrecht y la empresa Altos Hornos.

Debido a la pandemia de COVID-19 la presentación de Lozoya ante un juez federal se realizaría a puerta cerrada y el poder judicial informaría a través de una aplicación de mensajería. Hasta el momento se desconoce cuándo se realizará la audiencia.

El 29 de junio, Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México, pues está dispuesto a colaborar con las autoridades y aportar información sobre los posibles fraudes en el sexenio pasado.

Entre las pruebas que Lozoya podría presentar se encuentran una decena de videos que presuntamente muestran a políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por el ex presidente Peña Nieto.

CONFIANZA EN LA GUARDIA NACIONAL

En tanto el crimen organizado y la delincuencia, ligada al narcotráfico, que han provocado miles de muertos a lo largo y ancho del país sigue en el baño de sangre, el secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, dice que la institución representa al proyecto de seguridad de mayor trascendencia en los tiempos modernos de México.

 

Con la presencia del Presidente de la República, quien inauguró una base de la Guardia Nacional en Zapopan, Jalisco, el funcionario dijo que el pasado 30 de junio se celebró el primer aniversario de la Guardia Nacional (GN).

 

“Ya es un año de la vida operativa de esta institución y han sido 12 intensos y fructíferos meses, gracias a ello, hoy la Guardia Nacional goza ya de existencia constitucional reglamentaria, organizacional, administrativa, presupuestal y operativa”, lo cual reconoció, no ha sido nada fácil, pues han tenido que constituir unanimidad en la aprobación de la creación de la institución.

 

Teniendo como parámetro que a las corporaciones similares que existen en otros países, su consolidación les ha llevado décadas, Durazo dijo que lo ocurrido con la GN es una hazaña histórica. “Nuestro cuerpo de seguridad, junto con el Ejército y la Marina está ya considerada como una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía”.

 

Celebró que a un año la Guardia Nacional cuenta con más de 96 mil elementos desplegados en el territorio nacional, elementos operativos.

 

Sobre las dudas de la viabilidad de la Guardia Nacional, expresó que “se afirmaba con convicción que no sería posible lograr las metas de reclutamiento, pero este año cerraremos con una Guardia Nacional entre 115 y 120 mil elementos, luego en 2021 habrá 150 mil”, en ese tenor se comprometió a que habría 200 mil en 2024 para garantizar la paz de las y los mexicanos.

 

Mientras, el comandante de la GN, el general Luis Rodríguez Bucio, dijo que se necesita una GN con “estándares internacionales”  y afirmó que “la meta es llegar a 200 regiones para este año, vamos en 176 y queremos 266 para el siguiente año. Es decir, que en cada región vamos agregar entre 300 y 600 elementos, los vamos a desplegar permanentemente”, lo anterior será según la extensión territorial y necesidad frente a la delincuencia.

 

NADIE DEBE NEGARSE A LAS AUDITORÍAS

El regidor de Morena y coordinador de la Comisión de Educación de Cabildo Municipal,  Alberto Lizárraga, dijo muy convencido que todas las dependencias de gobierno municipal deben tener las puertas abiertas para las auditorías, porque la síndico procuradora no está en una “cacería de brujas”; ese es su trabajo, transparentar el uso de los recursos públicos.

Todavía más, el funcionario indicó que la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño “no está sola y tiene el apoyo de los regidores”, aunque en honor a la verdad en muchas sesiones de Cabildo la maestra universitaria ha presentado problemas y nadie la ha apoyado.

En la entrevista, Alberto Lizárraga reconoció dijo que la Síndico Procuradora puede trabajar en base a denuncias, pero también a través de las citadas auditorías.

Ante el comentario de que algunas dependencias como Jumapam, Planeación y el Instituto de Cultura rechazan las auditorías y de que eso se puede aligerar con un llamado del alcalde mazatleco, el regidor de Morena aceptó que el munícipe debería dar una instrucción para que nadie se niegue a entregar la información que requiera la funcionaria.

En otras preguntas el regidor Lizárraga dijo que la síndico procuradora no ha pedido el apoyo de regidores para que tenga puertas abiertas y que no se sienta sola; “sabemos que hay un fallo del Tribunal Electoral y que algunas dependencias no la han dejado entrar; cuando nos necesite vamos a estar”, agregó.