*PRI, oposición decepcionante
*FRENA se diluye
*Semáforo playero anti Covid
PRI, OPOSICIÓN DECEPCIONANTE
Mientras los priistas, desde la dirigencia nacional con Alejandro Moreno, “Alito”, hasta el último de los gobernadores de ese partido no dan pie con bola y están más preocupados por el Semáforo en Rojo de Hugo López-Gatell, los mandatarios del PAN siguen muy activos a nivel nacional y demostrando ser una oposición real.
El fin de semana hubo un nuevo encuentro de la mayoría de los nueve gobernadores de Acción Nacional reunidos en Querétaro, encabezados en este caso por el mandatario local, Francisco Domínguez, avanzando en la búsqueda de un nuevo Pacto Federal.
En su mensaje, Domínguez dijo que la emergencia nacional planteada por el coronavirus sólo podrá ser enfrentada dentro de un nuevo federalismo.
Agregó que no habrá reactivación económica si las entidades no cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México. “Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República”, indicó.
Por ello, se buscará ir a una reforma constitucional que genere recursos, atribuciones y competencias suficientes para los estados y que aporte un mecanismo y gobernabilidad a los mandatos constitucionales locales.
Los mandatarios buscan refirmar que la Constitución evite que sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal.
De igual forma, se buscará un nuevo Pacto Fiscal con nuevas fórmulas de distribución de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de cada estado. Una reforma política que genere realmente certeza y democracia, libertad y sufragio efectivo para frenar la regresión autoritaria. Una reforma económica, cuyo objetivo sea el impulso a la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.
Muchos de estos conceptos están plasmados en el viejo Pacto federal que sólo actualizan los mandatarios azules, pero lo importante es que se mueven, que están dispuestos a ser una oposición ante un Presidente de la República que avasalla, que impone nuevos esquemas de hacer gobierno y políticas que rallan en el autoritarismo hacia los estados del país.
López Obrador tiene que apoyarse no sólo en los Secretarios de Estado, en los otros dos Poderes de la Unión: el Legislativo y Judicial, sino también en los gobernadores de lasa 32 entidades para hacer efectivo un buen gobierno democrático para beneficio de los millones de mexicanos.
Quiérase o no los 32 estados son parcelas de poder de cada uno de los que allí mandan y el Presidente de la República debe ser como el director de esa orquesta; los estados como los municipios tienen, pese a todo, autonomía.
En todo esto quisiera escuchar una voz fuerte dentro del priismo.
FRENA SE DILUYE
Este fin de semana, de nuevo cientos de opositores que piden la renuncia de AMLO salieron a las calles a protestar, pero cada vez son los menos y el llamado Frente Nacional Anti AMLO se diluye. De los municipios de Sinaloa prácticamente no hubo réplicas como en otras ocasiones; en Mazatlán no vimos nada.
En lo nacional sólo en pocas entidades como la ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato, los conductores en sus autos y claxon abiertos salieron a protestar y las leyendas fueron las mismas de las otras tres manifestaciones.
Gilberto Lozano González, un empresario regiomontano, es la principal cabeza del FRENA, quien a través de videos acusa de incapaz e inepto al Presidente de la República e intentar motivar a la gente para que se sume a su movimiento y exponga su rechazo al actual gobierno y convoca a no dar el voto a los candidatos de Morena.
Hay quienes piensan que Lozano González quiere seguir el camino de Vicente Fox Quesada y convertirlo primero en candidato a la gubernatura de Nuevo León y después… lo que venga, sobre todo si crece políticamente para, con el apoyo de los empresarios norteños, hasta la Presidencia de la República.
Pero antes habrá que ver primero habrá que ver si FRENA en realidad es la válvula de escape de los miles de ciudadanos inconformes con la forma de gobierno del Presidente de la República y si Lozano González puede ser un candidato atractivo para la clase empresarial.
SEMÁFORO PLAYERO ANTI-COVID
Un programa sacado de la manga y para decir que se trabaja en frenar el COVID 19 en Mazatlán, la semana pasada el alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres anunció este proyecto al que no se le vio futuro, pero este fin de semana (el segundo después de la reapertura turística y de las playas), se constató su operatividad y, a pesar del enojo de muchas personas, el llamado “Semáforo Playero Anti-Covid” funcionó y al menos en cinco playas se cerraron a que no ingresara más gente para evitar una mayor concentración y los riesgos de altos contagios.
Policías preventivos, elementos de Protección Civil y hasta personal de la Guardia Nacional le entraron para controlar a los turistas y locales que deseaban entrar a las playas de Olas Altas, Pinitos, Los Chivos, la Norte, entre otras, pero ante el límite del “semáforo” las órdenes eran tajantes: No más bañistas de los programados por el metro cuadrado y hasta lineales con que midieron los espacios en esa áreas recreativas.
Incluso, en la entrevista con el alcalde Benítez Torres de esta mañana el reporte de la autoridad fue positivo, optimista, de que está “funcionando a la perfección el semáforo playero y esperamos más turismo”.
Así como hemos señalado fallas en algunas políticas de gobierno municipal hay que decir que ahora si este programa funciona y es que los rebrotes en Cancún, Quintana Roo, y lugares recreativos de Baja California Sur, como en Miami y algunos lugares de Texas, en los Estados Unidos, obligaron a cerrar las playas y otras zonas recreativas con demérito y desastre para las economías locales respectivas.
Y eso es lo que no se quiere en Mazatlán: volver a cerrar los comercios y negocios porque sería la puntilla para una economía que apenas repunta.