*García Harfuch, policía sucio?
*“Lo peor, por venir”: OMS
*Hoy, reapertura se hoteles y playas
GARCÍA HARFUCH, POLICIA SUCIO?
Mientras unos le aplauden otros le echan tierra. Mientras Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la ciudad de México, parece condecorar al secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch, hay quienes le sacan supuestamente su “negro pasado”.
¡Cuidado con cometer errores!, ya sucedió con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal con el presidente Felipe calderón, quien está preso y es procesado en los Estados Unidos de Norteamérica.
Omar García Harfuch, de 38 años, es hijo de Javier García Paniagua y nieto de Marcelino García Barragán. García Barragán fue un militar de alto rango que participó en la Revolución Mexicana, director del Colegio Militar, secretario de la Defensa Nacional con el presidente Gustavo Díaz Ordaz y estuvo en los acontecimientos del 68, además fue gobernador de Jalisco.
Javier García Paniagua, fue director de la Federal de Seguridad (DFS), siendo durante largas décadas el organismo del gobierno mexicano para la inteligencia, cuyas funciones se enfocaban a detectar las acciones subversivas o terroristas que acabó siendo un organismo de represión y lucha contra la guerrilla en los setentas y ochentas. Fue secretario general de la policía de la ciudad de México.
Javier García Paniagua fue Senador de la República, secretario de la Reforma Agraria y por un breve período secretario del Trabajo, y presidente nacional del PRI. Aspiró a la Presidencia de la República, aunque llegó Miguel de la Madrid.
Por su lado, Omar tiene hasta el momento por su edad una carrera más corta y es un personaje cuyo perfil se orientó hacia la seguridad. Cuenta con dos licenciaturas, una en derecho y otra en seguridad pública.
En su ficha negra se dice que García Harfuch era coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero cuando desaparecieron a los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa. Su nombre estaba en la libreta de contactos del capo Sidronio Casarrubias.
En relación con el caso Ayotzinapa, García Harfuch ha sido mencionado –por nombre o cargo– por personajes como el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.
García Harfuch, también fue director de la Agencia de Investigación Criminal en el régimen de Enrique Peña Nieto, y por su historial familiar deja mucho que desear…
De su padre, Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, dependencia que fue la encargada de planear las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la fabricación de delitos y la persecución hacía todo opositor al gobierno durante la guerra sucia en los años setentas.
De su abuelo, Marcelino García Barragán, muchos “presos políticos” lo acusaron de que ejecutó desde la clandestinidad la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
A Omar García Harfuch parece que lo persigue un pasado familiar, pero actualmente él será un policía sucio?
.
LO PEOR, POR VENIR: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), con Tedros Adhanom al frente, considera que el fin de la pandemia «ni siquiera está cerca», porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones y lo que sigue, si no se atiende el grave problema mundial: «lo peor está por venir».
Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se han superado los diez millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo, de acuerdo a la base de datos que gestiona la organización y que se alimenta de las informaciones que recibe a diario de las autoridades sanitarias nacionales.
En los últimos cinco días se acumularon un millón de nuevos casos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil.
México no se escapa de esta situación y en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, así como en el Valle y la ciudad de México hay peligrosos rebrotes. Ya superamos los 27 mil fallecidos y nos acercamos rápidamente al límite de los 30 mil muertos.
HOY, REAPERTURA DE HOTELES Y PLAYAS
Y mientras la Organización Mundial de la Salud afirma que lo peor de la pandemia del Covid-19 está por venir, en Sinaloa reabrirán hoteles, playas, centros comerciales y hasta los cines este miércoles 1 de julio.
Ya no sabemos si las autoridades actuarán bien o mal, porque desde que empezaron a restringir a los mexicanos la libertad, cerrándoles todos los centros de diversión y obligándolos a quedarse en casa, se han detectado mucha irregularidades.
Pero lo que sí es verdad es que la gente ya se hartó de estar encerrada, viviendo en cuatro paredes, únicamente saliendo a comprar comida o medicamento, porque ni al trabajo podía ir.
Este miércoles 1 de julio va a ver más movimiento tantos de ciudadanos locales como turismo, ojalá que todos seamos responsables de cuidarnos con cubrebocas y teniendo la sana distancia para evitar que se siga incrementando el número de contagios.