No Habrá Perdón para Alfaro
Y a Qué Vino el Presidente?
Elecciones y Guerra Sucia
No Habrá Perdón para Alfaro
Parece que el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataraín, anda muy echado para adelante o le gustan mucho los reflectores y casi asegura, sin ser instancia judicial, que el secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, no saldrá tan fácil del embrollo legal en que se metió por gustarle el dinero fácil y andar de “ojo alegre” con las mujeres policías escoltas de su investidura de jefe policiaco.
Según la entrevista de esta mañana con el citado funcionario y número dos en la jerarquía de gobierno municipal, informó que a destiempo Alfaro Gaxiola pide paz y solicita, por tercera ocasión, su jubilación como policía, pero eso no significa que habrá “perdón” o “borrón y cuenta nueva” y el proceso por algunos presuntos delitos seguirá su curso.
Para lo que sirve a estas alturas la jubilación es para limpiar el camino y llegue un nuevo secretario de Seguridad Pública, reconoció en la entrevista el secretario del Ayuntamiento, quien no tuvo empacho al agregar que el “súper policía” se pasó de pistola al sorprender al alcalde Benítez con las firmas en la venta de ascensos.
No podemos “borrar el proceso que lleva en el Órgano de Control Interno ni la acusación que tiene en la Vice Fiscalía Especializada porque no es competencia nuestra (por acoso sexual)”. De probarse todas las acusaciones, Alfaro Gaxiola puede ser suspendido, inhabilitado y hasta pisar la cárcel si su caso llega hasta los tribunales. No se puede jugar con la justicia y tampoco a ser “maloso” y menos siendo el jefe policiaco y que no pase nada
Sorprendió Alfaro Gaxiola al alcalde, preguntó nuestro reportero a González Zataraín.
-“Totalmente; si hay anomalías, sí”.
No habrá perdón?, fue otra interrogante.
-“De ninguna manera”, respondió el funcionario aunque habrá que esperar la última palabra del impredecible alcalde marismeño, quien es el que realmente manda y si realmente perdona a quien diera por un tiempo buenos resultados y hoy la voracidad lo tiene en aparente desgracia.
Estaremos pendientes de este muy manoseado caso de corrupción policiaca.
Y a Qué Vino el Presidente?
El fin de semana, el Presidente de la República visitó por cuarta ocasión Badiraguato, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán; anduvo en una parte del llamado Triángulo Dorado, para luego trasladarse a Guadalupe y Calvo, ya en Chihuahua.
El jefe del Ejecutivo supervisó los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán, y encabezó el avance del programa Sembrando Vida.
Allí la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, planteó la idea de que ese nombre de Triángulo Dorado es despectivo, por lo que sería conveniente cambiarle de denominación.
La idea fue adoptada de inmediato por el Primer Mandatario: “Yo también coincido con Ariadna, no me gusta, me molesta que llamen Triángulo Dorado y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora o la Región de la Buena Vecindad o algo así. Hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que se ha dicho, y no hay que estigmatizar”, subrayó el Presidente de la República.
Es de señalar que desde hace década se acuñó el nombre de “Triángulo Dorado” a una zona entre los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, área muy rica para la producción de amapola y mariguana y en donde muy difícil entran las fuerzas federales.
Después de esas frases no faltaron los memes de que mejor en lugar de “Triángulo Dorado” llamarle a la zona “Triángulo del Bienestar”.
Vale recordar que hace unas semanas, luego de la corretiza a soldados en Nueva Italia, en Michoacán, el Presidente de la República disculpó esa humillación justificando el que no se haya dado un enfrentamiento y que los delincuentes “también tienen derechos humanos”.
Luego reiteró que su gobierno también protege la vida de los delincuentes y que no se retractará, porque su administración tiene la obligación de preservar la vida de todos los mexicanos, incluso si son presuntos infractores de la ley.
También en esta gira del Presidente de la República al transitar por la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, las camionetas que transportaban a periodistas que cubrieron la gira presidencial fueron interceptadas por un retén integrado por guardias armados.
El Primer Mandatario y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, viajaron siempre en helicóptero, incluido en el recorrido a las presas Picachos y Santa María.
Los hombres armados les pidieron a los periodistas que informaran a dónde se dirigían y que aclararan si portaban alguna arma; les preguntaron si habían tomado fotos o videos. Luego los dejaron ir sin problemas, pero vaya susto que les pegaron.
En videos difundidos se puede observar que sobre la carretera fue colocado un dispositivo con clavos para evitar el paso de vehículos. Se ven al menos 10 hombres armados, algunos con ropa de camuflaje, tipo militar, y tres vehículos en la orilla de la carretera.
Salvo la conferencia mañanera y la reunión con pobladores sobre bienestar social, los otros eventos a las presas sinaloenses fueron cerrados a la prensa; incluso se suspendió el acto de supervisión del puente El Quelite, caído desde hace nueve meses luego del paso de un huracán.
Para algunos analistas surgió la pregunta: A qué vino realmente el Presidente de la República?
Elecciones y Guerra Sucia
Como nunca en la historia política de los seis estados de la República: Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca, se había dado la guerra sucia entre partidos, en este caso encabezada principalmente por Morena que busca con sus candidatos ganar de “todas, todas” no importa el método, pero ahora se abusó de la descarada presencia de funcionarios del primer nivel del gobierno federal.
Jamás en el pasado se vio de manera abierta a un secretario de Gobernación o de la Defensa Nacional hacer campaña por los suyos, sobre todo el Ejército que debe ser apolítico.
Una y otra vez, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además de los gobernadores de extracción morena que aprovechaban los fines de semana para “placearse” ante los electorados de los seis estados e intentar convencer a una ciudadanía reacia para sufragar en favor de Morena.
Los funcionarios del Movimiento Regeneración Nacional aducen que van en calidad de ciudadanos y que piden se les descuente el día, algo que su partido censuraba en el pasado y que hizo se establecieran las normas para evitar el uso y abuso en ese tema.
Uno de los temas también en la discusión política es el del supuesto uso de recursos públicos en favor de los candidatos de Morena, además de la advertencia a los ciudadanos de que los programas sociales serán suspendidos si no votan por los candidatos del partido en el poder.