*AMLO, Insaciable
*La Muerte Tiene Permiso
*Sinaloa, entre los más contagiados
AMLO, INSACIABLE
La idea de eliminar 44 Fideicomisos, entre ellos el destinado para el cine mexicano, no es una idea nueva, ya desde el inicio del gobierno de la 4T, se viene cocinando. Después de que la Diputada por Morena, Dolores Padierna, propuso esa iniciativa, la reacción de actores, cineastas y críticos no se hizo esperar y se acusó, una vez más, de insensibilidad política.
Ricardo Monreal y Mario Delgado, líderes del Senado y la Cámara de Diputados, salieron a decir que eso iba al congelador legislativo.
Sin embargo, horas después ambos participaron en respectivas conferencias de prensa en las que retomaron el tema y dijeron que la necesidad de darle más recursos, al Presidente Andrés Manuel López Obrador llevaría a revisar la iniciativa en el método de Parlamento Abierto, porque la verdad es que esos fondos se “prestaron en la época neoliberal a tranza y malos manejos”.
Dolores Padierna subrayó que esta propuesta no es para nada una ocurrencia, y sí una necesidad de reorientar recursos a programas y sectores, pero bajo otro esquema.
Las aclaraciones de Monreal, Delgado y Padierna advierten que la información que corre internamente en el Gobierno y Morena, que señala que esta iniciativa junto a otras como la de desechar los proyectos de energías limpias, reformar al INEGI para lanzarlo a indagar riqueza de los más pudientes, como la de ir a una reforma fiscal para profundizar una acción fiscal más fuerte en su gradualidad y, ahora, las Afores, son parte de un plan para allegarse el mayor número de recursos para la 4T.
Incluso, ya lo dijo López Obrador, una vez que salgamos de la pandemia, vendrá la revisión y reorientación de las Afores. Ha trascendido que AMLO quiere una reforma para que los multimillonarios ahorros de los trabajadores de México sean operados solo por instituciones financieras nacionales.
Quiere excluir de ello a los bancos extranjeros bajo el argumento de que los ahorros de los trabajadores mexicanos financian proyectos en el extranjero y no en México. Los mal pensados, dicen que en realidad López Obrador quiere meter la mano a esa enorme bolsa de miles de millones de pesos para usar esos recursos en sus ambiciosos proyectos.
LA MURTE TIENE PERMISO
Al corte del domingo, México registra 215 nuevas defunciones que suman ya 7 mil 394, también hay 2 mil 764 nuevos casos de coronavirus y un acumulado de 68 mil 620.
Mientras que Sinaloa casi llega a los 2 mil 500 contagios, con 390 decesos y Mazatlán presenta 170 personas con el COVID 19 activo y 36 personas muertas hasta el momento. Con tantos difuntos, nos recordó la veterana novela de Edmundo Domínguez, “La Muerte Tiene Pemiso”.
En el país, el reporte es de poco más de 28 mil 938 casos sospechosos, informó anoche la Secretaría de Salud en la conferencia sobre el avance de la pandemia en el país.
A siete días que de concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Zona Metropolitana del Valle de México es la que más concentra casos con 3 mil 819 la Ciudad de México y mil 481 el Estado de México, lo reconocieron las autoridades médicas.
SINALOA, ENTRE LOS MÁS CONTAGIADOS
En tanto, Sinaloa sigue entre los estados con mayor número de contagios, así como Mazatlán y eso preocupa a las autoridades civiles y de salud, pues el incremento en contagios es el referente principal para tomar las decisiones sobre la reapertura por “prioridades” sectores y grupos de población.
Las personas siguen sin entender la medida de quedarse en casa si no es necesario salir, no se toma la sana distancia y los fines de semana se vuelcan a los mercados o los puestos y centros de comidas; otros hasta realizan fiestas y convivios, aunque con pocas personas para eventualmente no ser detectadas, sin embargo siempre habrá un vecino que reporte estas acciones de buena o de mala voluntad.
En Mazatlán, algunos sectores productivos, entre ellos los hoteleros, restauranteros y el comercio organizado, esperan que este primero de junio concedan las medidas para reabrir muchos negocios y empresas pues la situación de desempleo es crítica.
Las autoridades civiles y de salud están atrapadas en tomar las mejores medidas para reactivar la economía, pero a la vez proteger a la población de los contagios y los rebrotes del coronavirus, más aún porque la infraestructura médica de camas y de equipamiento para atender a los enfermos graves se comienza a saturar con el riesgo de mostrarse incapaces de resolver la situación de inminente peligro de cientos o miles de mexicanos y sinaloenses por la terrible pandemia.
Las autoridades, de cualquier orden, no la tienen fácil y por ello los desesperados mensajes de quedarse en casa y de solicitar toda la ayuda a la población para que
realicen las mínimas medidas de higiene y sanidad. Sin duda, que ante las necesidades de trabajo, el hambre y la incredulidad, habrán de morir muchos más y los epidemiólogos estiman que el COVID llegó para quedarse.