*Militarización del País
*Crisis en Mazatlán?
*Canirac, solo para llevar
MILITARIZACIÓN DEL PAÍS
El tema de la militarización de México tiene no sólo preocupados a sectores políticos, productivos y sociales del país, sino también a una parte de los organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), quien manifestó su inquietud al advertir posibles violaciones a los derechos humanos, por lo cual pidió a las autoridades mexicanas revisar dicho el acuerdo que retorna al Ejército y a la Marina a realizar actividades policíacas.
En un comunicado, la ONU-DH reconoció los importantes retos que en materia de seguridad enfrenta el país y las dolorosas consecuencias que enfrenta la población por el accionar del crimen organizado, pero advirtió que la participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad debe ajustarse a criterios de estricta excepcionalidad y ser el último recurso, asegurando el carácter civil de las corporaciones de seguridad.
De paso, ese organismo internacional recordó que la estrategia de seguridad instaurada en México desde 2006 ha evidenciado su disfuncionalidad para reducir la violencia e incrementado las violaciones de derechos humanos.
Paralelo a esto, la decisión del Presidente de la República no es más que un claro reconocimiento que la Guardia Nacional no ha dado el ancho en el tema de darle seguridad a los millones de mexicanos ante la irrefrenable ola del crimen organizado, sobre todo la violencia del narcotráfico que causa mucho más muertes en México que en las guerras civiles o entre naciones en otros lugares del mundo.
Para el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, su partido se prepara para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el mencionado acuerdo presidencial, pero precisó que se revisan los procedimientos y argumentos jurídicos, para no incurrir en errores, porque hay un artículo transitorio en la reforma de 2019 del cual el Presidente se ha valido. “Vamos a ir por el camino correcto y seguro”, dijo.
Mientras, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, confirmó que “estamos evaluando la mejor ruta jurídica para proceder”. Y en forma parecida se manifestó la diputada del PRI, Anilú Ingram, quien informó que su grupo parlamentario considera que “la falta de definición conduce a interpretar que el Gobierno pretende aprovechar la crisis para concentrar más poder”.
CRISIS EN MAZATLÁN?
La crisis del COVID-19 en Mazatlán, con el contagio del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y varios funcionarios de su gobierno, meten en un brete a la administración porque no está muy claro el permiso del presidente municipal porteño, quien en un documento dirigido a la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, habla de ausencia temporal del cargo, pero no dice por cuántos días y tampoco las razones por escrito de dejar por cuánto tiempo la silla presidencial.
Una de las preocupaciones es una eventual crisis de gobernabilidad o que si el presidente municipal se va ausentar por más de 10 días, puede asumir la responsabilidad un “alcalde provisional”.
Entendemos que nadie quiere (o tal vez pocos) que se vaya el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, sino de darle gobernabilidad, legalidad y orden a los asuntos de gobiernos. Que el encargado del despacho presidencial, el secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura sepa su verdadero trabajo y responsabilidad al frente de la Comuna, igual la Síndico Procuradora o los regidores, porque ante la ausencia definitiva de un presidente municipal cualquiera de los integrantes del cuerpo colegiado de Cabildo Municipal puede, en su caso, asumir las funciones de alcalde.
De lo que se busca es no dejar vacíos de poder y que mentes trasnochadas empiecen a elucubrar derroteros que no llevan a ningún lugar. La ley es muy clara y los distintos actores internos deben saber cuáles son sus alcances y posiciones y no piensen en sueños guajiros, mientras que los externos no dar pauta a los mitotes en las redes sociales.
Así, en respeto a la investidura presidencial de Mazatlán y de un ser humano, esperamos el pronto restablecimiento del presidente constitucional en la figura del químico Luis Guillermo Benítez Torres y no dar pie a una eventual ingobernabilidad.
CANIRAC SOLO PARA LLEVAR
Este 15 de mayo, Día de Maestro, el presidente de la Canirac de Mazatlán informó que todos los restaurantes aplicarán el mismo método de venta como se hizo el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, solo para llevar.
Rodrigo Becerra Rodríguez, informó que ya se comunicó con todos los propietarios de los restaurantes que solo van a trabajar para los pedido para llevar y no para consumir en el interior de sus establecimientos.
Hay que señalar que el operativo de prevención contra el Covid-19 continúa hasta el fin de semana, según así lo anunció la autoridad local.