*Se relajaron los mazatlecos
*México Ante su Peor Recesión
*Piden Acuerdo Social
SE RELAJARON LOS MAZATLECOS
Muy movido se vió este día el Purto de Mazatlán, tanto peatonal como vehiclar, ya tenían varias semanas que no se registraba tanta gente en las calles y más en las tiendas.
A lo mejor por ser Día del Niño la mayoría de los papás salieron en busca de un regalo para el rey del hogar, poco les importó que el país y el estado se encuentren en la fase 3 de la pandemia del Coronavirus.
Y es que en las sucursales bancarias en el área de cajeros se vieron grande filas de gente esperando llegar al lugar para poder sacar su quincena y después dirigirse a comprar algo a su hijo.
No se diga en las pastelerías que a falta de dulces la gente se abarrató en busca de un pastel para su pequeño.
La susana distancia les valió un cacahuate, lo que importaba era buscar el datalle para llevarlo a la casa para que el festejo del Día del Niño no pasara desapercebido.
Cabe mencionar que aquí la autoridad preventiva brilló por su ausencia por lo que la gente fue detectada muy pegadita y después porqué andamos chillando.
MÉXICO ANTE SU PEOR RECESIÓN
De acuerdo con los varios analistas, entre ellos plataforma Bloomberg, México enfrenta su peor caída del Producto Interno Bruto y entra en la peor recesión de sus últimas décadas. Se estima un desplome a menos de un 4 o 5 por ciento del PIB.
Estas cifras significan el quinto trimestre consecutivo de caída del PIB, cuya mala racha confirma que México entró en la recesión económica desde mediados del año pasado.
Los sectores industriales, como la minería, la construcción y la manufactura, cayeron 1.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, mientras que las industrias agrícola, ganadera y pesquera crecieron 0.5 por ciento. Los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, se contrajeron 1.4 por ciento frente a los tres meses anteriores, según las estadísticas preliminares.
La cuarentena nacional y la caída del precio del petróleo conducirán este año a una contracción de 6.7 por ciento en la actividad económica, superando el llamado “Efecto Tequila” de mediados de los 90s.
México declaró emergencia nacional de salud el 30 de marzo, solo un día antes de finalizar el trimestre, en virtud de la cual las compañías no esenciales deben detener su producción. Pero el impacto de las medidas de confinamiento en Estados Unidos ya estaba afectando a la segunda economía más grande de América Latina, y algunas actividades, como el turismo, se habían estancado antes de que se declarara la emergencia, según Barclays Plc.
El economista de Barclays Marco Oviedo dijo que autoridades locales y empresas privadas tomaron medidas de aislamiento antes que el Gobierno. Los servicios, que representan 60 por ciento de la economía, son los que se verán más afectados por la pandemia, agregó.
El país ya sufría una recesión técnica el año pasado después de que decisiones del Gobierno, como la cancelación de un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones, influyeran en una reducción en la inversión, y que los países de Norteamérica retrasaran la aprobación del T-MEC, el acuerdo comercial que reemplaza al TLCAN.
El plan de estímulo de México para contener el virus será, hasta ahora, el más pequeño de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional. López Obrador anunció que recortaría los gastos para pagar la recuperación en lugar de asumir más deudas.
PIDEN ACUERDO SOCIAL
Académicos, gobernantes, sociedad civil, legisladores, voces internacionales y representantes de trabajadores y empresarios celebran diálogo y proponen un Acuerdo Social ante la crisis. La COPARMEX) organizó una de las 11 mesas de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica a la que convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamada “Avanzando juntos y en paz, que nadie se quede atrás”.
En dicha sesión, coordinada por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos se coincidió en acciones para implementar en el mediano y largo plazos en el marco de la agenda 2030, para que México salga más fuerte de esta crisis sanitaria y económica y sea la nación que brinde oportunidades para todos.
Algunos ponentes como la legisladora federal del PRI, Vanessa Rubio y el analista financiero, Jorge Suárez Vélez afirmaron que esta es la crisis más severa en la historia de México, por lo que se deben implementar acciones que garanticen el crecimiento económico que converja con un desarrollo incluyente. Lo anterior, bajo un Acuerdo Nacional sin prejuicios, división ni dogmas, mismos que según el legislador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sólo fomentan la polarización en nuestro país.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, comentó sobre la relevancia de salvaguardar el orden constitucional en momentos de crisis como los que vive México, para que una vez esta pase, se está en las mejores condiciones para trabajar y reconstruir la nación. Mencionó que México requiere de un Congreso de la Unión vivo y fuerte con agenda propia, que sesione de manera ordinaria y haga los ajustes al marco normativo en materias laboral, fiscal, mercantil entre otras, que esta contingencia amerita.
En ese mismo orden de ideas, María Amparo Casar advirtió que, sin Estado de Derecho, ni división de poderes ni contrapesos no hay economía que prospere ni certidumbre para que quienes generan empleo, inviertan en nuestro país y sugirió, por el bien de la democracia, que se evite la usurpación de las funciones del Congreso.
La Senadora de Morena, Rocío Abreu afirmó que, si bien México ha enfrentado retos en su historia de manera exitosa, esta crisis no tiene precedentes y ante ello las acciones del Gobierno Federal han ido encaminadas a garantizar la estabilidad social en México y a tomar acciones encaminadas a proteger a las familias que menos tienen y, a las pequeñas y medianas empresas.