*El Enojo de AMLO
*Preocupa México a la OMS
EL ENOJO DE AMLO
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha regateado sus apoyos a la iniciativa privada de México y al conseguir los empresarios un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entonces el Mandatario se enoja y exclama: “No me gustan esos moditos…y no tendrán mi aval”. Tampoco hace falta, casi contestaron los capitanes de las grandes empresas.
El Consejo Mexicano de Negocios nunca le pidió el aval al Presidente de la República, así que no se preocupe y que se quede con sus ex abruptos y que mejor ayude a los miles de micros y pequeños empresarios del país que están, algunos, en la quiebra económica y el desempleo.
El Senador de Morena, Ricardo Monreal, presidente del Senado de la República, aplaudió el logro de los empresarios y consideró los hombres de dinero “pueden hacer lo que quieran con los préstamos, pues ellos decidieron acudir directamente y el aval es de ellos, no creo que el gobierno tenga que ver nada en eso, y me parece bien. Decidieron acudir directamente al BID y me parece bien. No sabemos en qué términos negociaron, pero resulta agradable los hayan conseguido este financiamiento para destinarlo a proveeduría y apoyo a pequeñas y medianas empresas”.
En la mañanera López Obrador advirtió que no le gustaron “los moditos” de los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios de negociar por fuera de su gobierno un crédito con el BID y les advirtió que, si se requiere del aval de su gobierno, él no lo dará.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), pidió al Presidente de México dejarse de pleitos y confrontaciones e ir junto con los empresarios a las soluciones que requiere el país.
Le recordó que los empresarios “jamás” le han pedido el rescate o apoyo a grandes empresas, sino sólo liquidez para reactivar al sector productivo mexicano.
“No queremos la confrontación; no es momento de diferencias”, enfatizó Salazar.
PREOCUPA MÉXICO A LA OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ahanom Ghebreyesus, afirmó el lunes que la organización que preside “sigue preocupada por las tendencias crecientes de casos de Covid-19 en países de Latinoamérica, como México; además, en África, Europa del Este y algunas naciones asiáticas”.
Dijo que “hay casos y muertes sin reportar en muchos países de estas regiones, como en varias, debido a la baja capacidad para hacer pruebas”.
Al advertir que la pandemia de coronavirus está “lejos de haber terminado” en Europa, insistió en que “este virus no será derrotado si no estamos más unidos… explotará las grietas entre nosotros y seguirá causando daños. Se perderán vidas”.
El experto subrayó que la OMS “brinda la mejor asesoría que puede en base a pruebas científicas, pero cada país puede aceptarla o no, asumen su responsabilidad y no tenemos potestad para que se acaten nuestras recomendaciones”.
Recordó que desde el 30 de enero el organismo declaró emergencia internacional por el avance del nuevo virus.