Sin Línea

0
92

*El 2020, Será el Peor Año
*Fase 3 y todo sigue igual
*Pese a Todo, Hay “Lana”

EL 2020, SERÁ EL PERO AÑO
No se necesita mucho análisis para saber que la actual la crisis de salud por la propagación del coronavirus que hasta ayer ya había cobrado la vida de más de 710 personas, se avecina la económica, generada por el confinamiento obligatorio y la caída mundial en los precios del petróleo.
El exceso de existencias de petróleo en el mercado, derivado de la suspensión de actividades económicas en todo el mundo, llevó a que las cotizaciones de crudo realizadas este lunes, por primera vez, fueron en cifras negativas.
Este lunes, Pemex dio a conocer que vendió la mezcla mexicana de petróleo en -2.37 dólares, después de cobrar 14.35 unidades por cada barril colocado el viernes pasado.
Esto, sin duda, pone al país ante un nuevo reto, porque si no hay crecimiento económico, al contrario hay recesión; no hay empleos, se desploman en millones; no hay dinero en el bolsillo de los mexicanos y no hay recursos del petróleo, de dónde el gobierno va a tomar dinero para continuar con los apoyos sociales, pero sobre todo un programa realmente emergente económico que ayude a la reactivación de la maltrecha economía mexicana.
Lo que viene es de consecuencias poco halagüeñas y los meses que restan del año que comienza, se anticipan de mayor sufrimiento para un México ya muy golpeado por la pobreza y la miseria. El 2020, será, quizás, el peor año de principios del siglo XXI.
FASE 3 Y TODO SIGUE IGUAL
Esta mañana autoridades de Salud anunciaron que México entró a la Fase 3 de la pandemia del Covid-19 donde los contagios por coronavirus se van a incrementar.
Por lo que recomendaron a la ciudadanía de seguir en casa y salir lo menos posible a las calles, únicamente para compras de alimentos, trabajo, o medicina.
Pero hoy, en las calles de Mazatlán, como en muchas de Sinaloa y en todo el país, el movimiento de la gente sigue igual, sigue en las calles comprando alimento o llendo a sus áreas de trabajo, sin importar que el país se encuentra en la Fase 3 de contagio.
Esto indica que se puede presentar un caos en el sector de la Salud al no respoder el pueblo a las recomendaciones en quedarse en casa.
Por lo que urge que autoridades empiecen aplicar otros métodos más fuertes para que el ciudadano haga conciencia y se quede en casa o será demasiado tarde cuando quieran recapacitar.
PESE A TODO, HAY “LANA”
Y Hablando de que el país amenaza con irse al derrumbe económico, hay quienes sonríen ante las crisis de salud, económica y social con el incremento en la violencia intrafamiliar y el estres por las “cuarentenas”, y nos referimos en lo nacional al Presiden de de la República y en lo local, en Mazatlán, al flamante Tesorero, Javier Alarcón.
Allá en la ciudad de México, desde Palacio Nacional,  López Obrador asegura que contra lo que afirman muchos, incluso dentro de su círculo, hay suficiente “dinero en la caja”, para enfrentar la crisis económica global e interna “por lo que no se necesitará pedir préstamos” del exterior del FMI, el BID o Estados Unidos de Norteamérica, mientras en Mazatlán nuestro responsable de las finanzas apunta que hay al menos 36 millones de pesos para enfrentar lo que viene en los meses de abril y mayo, incluyendo pago de nómina, sin despidos de personal, las obras públicas continúan y lo mejor es que no se tienen grandes deudas municipales. Hay “lana”, pues en los gobiernos.
El reconocido contador y administrador porteño reconoce, sin embargo, que las finanzas del Ayuntamiento ha tenido un boque económico en millones de pesos que se han dejado de cobrar por el pago de impuestos, servicios públicos, cobro de derechos de piso, permisos y otros ingresos por espectáculos públicos.
Pese a las mermas en las finanzas, dice con mucho optimismo que hay 36 millones de pesos en caja para enfrentar este mes y mayo.
Dijo que también andan las finanzas que el alcalde porteño comprometió diez millones de pesos a enfrentar la situación del coronavirus y que hasta el momento se han gastado cuatro millones de pesos, en entrega de despensas, dinero en efectivo y adquisición de diversos equipos para evitar un mayor contagio de este mal
Al precisar las bajas en las finanzas municipales, dijo que: “Veníamos muy bien en enero, febrero y parte de marzo, pero para abril bajaremos en las finanzas; hasta el 12 de abril del 2019 teníamos 49 millones de pesos y al 12 de abril de este año apenas vamos en 33 millones de pesos, o sea que se cayó en 15 millones de pesos”.
Javier Alarcón explicó que el derecho de piso en los tianguis y mercados de los domingos se cobraba hasta 80 mil pesos, ahora apenas llegamos a los 15 mil pesos. De lunes a sábado que alcanzamos un promedio diario de 40 mil pesos, no llegamos ni a los 20 mil pesos; hemos bajado hasta la cuarta parte del derecho de piso, enfatizó.
Los restaurantes que sacaban mesas a la calle, los taqueros y hotdogueros no están trabajando y no hay cobros. Bueno hasta el cobro mensual de la basura a los comercios por 3.5 millones de pesos se cayó. Nadie o pocos están trabajando.
Alarcón de pasadita les dio un pisotón en los juanetes a los grandes empresarios mazatlecos, al decir que sólo los pequeños contribuyentes son los que pagan y los cumplidores con los impuestos, porque los otros se hacen como los “Tíos Lolos”.