Sin Línea

0
175

*López, Tiempos Apocalípticos

*La peor pandemia mundial

*Mazatlán, hay mi Mazatlán

 

 

LÓPEZ, TIEMPOS APOCALÍPTICOS

Mientras el Presidente de la República a base de saliva y de seguir explotando su decaída popularidad insiste en que vamos bien, pese a la contingencia, en análisis de los dos principales bancos del mundo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), estimaron que el impacto de la crisis económica global sumada a las ineficiencias internas y a los efectos de la pandemia con el confinamiento y los cierres de empresas para frenar la propagación del virus, provocarán una baja del PIB en 6 o 7 puntos en México.

 

El BID, dentro de un escenario moderado, prevé una caída en el crecimiento de México de 2.3 por ciento y de 3.4 por ciento. Sin embargo, advierte que si se da un contexto más severo, esta baja podría ser del 4.5 por ciento.

 

Agrega el estudio de este banco que si persisten los bajos niveles de los precios del petróleo, pueden tener graves repercusiones negativas para los exportadores de petróleo, como Colombia, Ecuador y México.

 

Y es que la OPEP, que acaba de acordar una reducción de 10 millones de barriles diarios, estudia ahora recortar la producción en 20 millones de barriles, según dijo ayer el presidente norteamericano Donald Trump.

 

Se prevé entonces que América Latina y el Caribe de manera global pasen de un crecimiento estimado de 2.1 por ciento para este año a un desplome de 4.8 por ciento en el escenario extremo.

 

Otro de los países más afectados de la región sería Brasil, con un descenso de 4.4 por ciento para el contexto más extremo.

 

A su vez el Banco Mundial es más drástico con México y pronostica una caída de 6 por ciento durante el presente año. Consideró que México pasó de un avance de 1.20 por ciento previsto en enero pasado, a una caída de 6 por ciento y que será muy complicado que se recupere en los próximos meses.

 

Éste será un “año catastrófico”, advirtió el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama.

 

En términos generales, el especialista dijo que: “Pasaremos de una situación difícil a una mucho peor”, dijo en referencia a economías latinoamericanas. “El panorama pasaría a ser calamitoso, dado que la salida de capitales de la región es mayor a la crisis global con gente que no podrá ir a trabajar”, añadió.

 

Los países de la región con deuda alta, entre los que se encuentra México, tendrán menos espacio fiscal para reaccionar a los efectos del coronavirus, pero con la ventaja de llegar dos meses tarde a esta epidemia y ver la experiencia de lo que otros hicieron. “A muchos países, esta crisis sanitaria los toma cuando ya presentaban una situación complicada en su balance fiscal”, precisó Martín Rama.

 

Mientras, en el escenario económico, los analistas internos no sólo prevén una difícil reactivación, dentro de la cual quedarán sepultadas miles de empresas y proyectos que no podrán sobrevivir, sino que los costos de desempleo podrían llegar a los 4 millones de desocupados.

 

Se ha dicho hasta el cansancio, que el actual Presidente de la República nunca le apostó al crecimiento económico del país ni a la inversión privada, mucho menos a la extranjera. Son tiempos apocalípticos.

 

LA PEOR PANDEMIA MUNDIAL

Mientras en México se rebasan los más de cinco mil personas confirmadas con el COVID 19, los muertos andan en alrededor de los 340, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dijo que el nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México.

.

“Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus. Sabemos que la Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

 

El organismo internacional estimó que es necesaria la puesta a punto de una vacuna “segura y eficaz” para interrumpir totalmente la propagación de la pandemia que ha dejado más de 115 mil muertos en el mundo.

 

MAZATLÁN, HAY MI MAZATLÁN

El Puerto luce triste, sólo, sin un alma por las noches en su largo malecón, cómo si no existiera nadie en la ciudad.

Así es hoy Mazatlán nocturno desde que autoridades ordenaron el cierre de restaurantes, antros, bares y cantinas, esto debido a la pandemia del Covid-19.

Pero lo más grave que van en aumento es el número de personas desempleadas en la ciudad, agregándose a la lista está semana las que laboran en expendios de venta de alcohol.

Autoridades de Salud dicen que para fines de mayo y principios de junio este contagio estaría llegando a su fin, pero no lo aseguran.

Nadie sabe cuándo termine esto, lo único que sí estamos seguros que el pago de los impuestos, luz, agua, deudas y alimentacion se tienen que realizarn a pesar de seguir estando encerrado en casa, como nos «obligan» nuestras autoridades.