SIN LÍNEA – 25/02/2022

0
90
  • Quirino Firme para España
  • Crece la Violencia Contra Niños

Quirino Firme para España
El ex gobernador de Sinaloa y mazatleco, Quirino Ordaz Coppel, se mantiene firme para embajador de México en España. Mientras que a Jesusa Rodríguez como a Pedro Salmerón los bajaron de representar a nuestra nación en Panamá. Salmerón, primera propuesta, lo acusaron de acosador sexual y a Jesusa de racista y de no ser una “buena carta diplomática”. Hubo oposición en México, en ambos casos, también de Panamá.

Ayer, la presidenta del Senado, la ex ministra y ex titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió ayer una nueva lista de propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para varias embajadas y consulados en el exterior.

En esta nueva lista el mandatario pide tramitar los nombramientos de siete embajadores, entre ellos, el del priista Quirino Ordaz como representante de México en España.

El beneplácito del ex gobernador priista lo mantuvo congelado el Gobierno español durante unos meses en lo que se supone fue un extrañamiento hacia los constantes pronunciamientos del presidente López Obrador quien no baja de conquistadores y saqueadores a los inversionistas españoles que operan en México.

Tampoco España olvida que a su llegada al poder, el tabasqueño exigió a su gobierno pidiera perdón a los indígenas de México por la conquista, hace más de 500 años.

En sus atrabancados desplantes, hace un par de semanas López Obrador declaró una “pausa” en la relación entre México y aquel país, lo que volvió a molestar a los ibéricos.

Incluso, en esta semana el analista político Roberto Vizcaíno reproduce a su vez la cabeza de un texto del articulista Carlos Herrera, del diario español ABC, que dice: “Al pendejo ni caso”, en donde hace fuertes comentarios sobre López Obrador y sobre las absurdas acusaciones y descalificaciones que el mandatario mexicano hace reiteradamente a los españoles.

Dice Vizcaíno que de España provienen 76 mil millones de inversión en México y de lo cual dependen cientos de miles de empleos y una actividad económica y comercial y de servicios esencial para nuestro país.

Otras propuestas de embajadores de AMLO son: Leopoldo De Gyves, para Venezuela; Víctor Hugo Morales, en Trinidad y Tobago; Guillermo Zamora a Nicaragua; Luis Manuel López Moreno para Santa Lucía; la escritora Laura Esquivel, para Brasil y el también ex gobernador priista pero de Campeche, Carlos Miguel Aysa, para República Dominicana. Queda en suspenso la propuesta para Panamá.

Así, se espera que en unos días la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República emita los dictámenes favorables a los flamantes nuevos diplomáticos y se les tome protesta en sesión ordinaria.

Crece la Violencia Contra Niños
Hemos dicho varias veces que desde el gobierno del panista Felipe Calderón México se ha convertido en uno de los países del mundo más convulso y violento, con Andrés Manuel López Obrador no es la excepción. Ayer la presidenta municipal del DIF, Gaby Peña Chico, dijo que han levantado en las últimas fechas 12 actas contra adultos por el abuso a niños al tenerlos trabajando en las calles de Mazatlán. Word Visión en su reciente encuesta y en una de sus conclusiones señala que el 86 por ciento del trabajo infantil es como una forma de violencia.

Aunque lo más grave es que la violencia crece contra los menores y lo preocupante es que el horror se vive principalmente en el seno del hogar. El mismo estudio de Word Visión afirma que el 90 por ciento de los niños expresaron estar intranquilos todo el tiempo y en cualquier sitio.

Los datos son de una encuesta efectuada en unos nueve mil niños, niñas y adolescentes de 265 municipios en 21 estados de la República. Los menores afirman que su hogar es donde están más inseguros y que hay deficiencias en las estructuras gubernamentales para darles tranquilidad.

El 92 por ciento de los entrevistados solicitó ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia en su casa. El 911 recibió en unos cuantos meses más de dos millones de llamadas de auxilio por violencia familiar.

Después de la violencia intramuros, está el bullying, ya que el 93 por ciento de los participantes en el sondeo lo consideró una forma de violencia. El estudio concluye que el confinamiento social ha sido un detonante de la violencia y que ha provocado un grave problema de ansiedad entre los menores.

La pérdida de valores sociales ha provocado que los niños, niñas y adolescentes vean los gritos y otras agresiones verbales como parte de la educación que deben recibir.

Hay tibieza de las autoridades para crear políticas públicas que atiendan al menor. No hay registros periódicos para conocer, por ejemplo, a cuántos menores, recluta en crimen organizado, y tampoco hay una estrategia para rescatar a esos niños ni programas de gobierno para disminuir el efecto de la violencia; sólo el 8 por ciento de los encuestados ubicó alguna acción de gobierno para disminuir el problema.

La peor parte de esa violencia es la muerte de menores. El año pasado hubo 317 feminicidios donde la víctima fue un menor y 4 mil 44 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes.