*AMLO, Aumentan sus Problemas
*Los tres grandes problemas
*Del Optimismo al Pesimismo
AMLO, AUMENTA SUS PROBLEMAS
Ayer, una vez que los senadores, principalmente del PAN y Morena zanjaron los problemas del “espionaje” en esa parte del Poder Legislativo, el coordinador de los legisladores morenistas y presidente de la mesa directiva, Ricardo Monreal reconoció que el Presidente de la República enfrenta en lo inmediato tres problemas: la crisis “que se avecina” por la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita que ha derrumbado todas las monedas en el mundo y dar respuestas a la lucha de las mujeres.
Sin embargo, esos temas se suman a los que ya tiene el gobierno de la República y el propio Presidente como la desaceleración del crecimiento económico, la falta de inversión privada y la no generación de empleo; devaluación de dos pesos más frente al dólar; la extrema pobreza que no se reduce como lo prometió López Obrador en campaña, la violencia que aumenta con el número de asesinatos en todo el país y la inseguridad galopante.
No la tiene fácil el Primer Mandatario y a partir del próximo junio inicia el “año político” que será el 2021 en donde se renovará el Congreso de la Unión en su contraparte de los 500 diputados federales y en varios estados de la República con gobernadores, alcaldías y diputaciones locales, lo que en otras palabras significa que habrá mucha gente, entre ellos funcionarios, que estará más preocupados por su futuro político que en atender las problemas y necesidades de millones de mexicanos.
LOS TRES GRANDES PROBLEMAS
Por lo que hace a lo inmediato, el Senador Ricardo Monreal dice que su grupo mayoritario, apoya las decisiones que tome el Presidente López Obrador, para enfrentar de la mejor manera la crisis mundial por la caída en los precios del petróleo, el coronavirus y las demandas del movimiento feminista.
“Hemos ofrecido nuestra colaboración, nuestro respaldo como Poder Legislativo, para buscar alternativas de solución y enfrentar con el mayor de los éxitos tres grandes problemas o desafíos que el país tiene:
Uno, el problema económico que se avecina con la caída de los precios del petróleo, por la falta de acuerdos con los países exportadores y productores de petróleo.
Dos, el coronavirus, que requiere no bajar la guardia y estar muy atentos en todas las regiones del país y que hemos ofrecido toda nuestra disposición. Y tres, respuestas a los temas de las mujeres
En fin, el inicio de una nueva etapa en el Senado luego de un momento por demás complicado.
DEL OPTIMISMO AL PESIMISMO
Esta mañana el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, festinó con bombo y platillo que la iniciativa de su partido, Morena, haya logrado el apoyo mayoritario de los demás legisladores, salvo los del PAN, para elevar a rango constitucional las ayudas a los millones de mexicanos en situación difícil, como familias pobres, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y estudiantes con becas. Dijo el munícipe que ello implica que aunque llegue un gobierno diferente al de Morena, los apoyos no serían retirados a esas millones de personas.
Sin embargo, el analista Gregorio Ortega nos comenta que el Presidente de la República también hace cuentas alegres con el ahorro en 2019 de dos mil millones de pesos. Pero en honor a la verdad la pregunta es en ¿Qué se traduce el supuesto ahorro en el ejercicio presupuestal del año pasado?
¿En desabasto de medicamentos, en inseguridad pública, en falta de guarderías para dejar a los menores que requieren atención y cuidado, y que se han convertido en víctimas de depredadores sexuales y otros enfermos. En creciente feminicidio. En el desempleo creciente, en la tan temida recesión, en desconfianza de los barones del dinero en el proyecto político de la 4T, en confrontación abierta con una oposición fantasmal, y en fomento de la discordia y la desarticulación social, para crear un caldo de cultivo favorable al gobierno fuerte o, por qué no, a una dictadura para regresar al país de un solo hombre?.