*¡¡Ya Basta!!
*Puntuales a la cita
* En Mazatlán, Faltaron Pocas
¡¡YA BASTA!!
Más de 80 mil mujeres se concentraron ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, la más alta tribuna pública de la nación, en protesta contra la violencia de género luego de una marcha que partió del Monumento a la Revolución, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Fueron muchísimas más en todo México y aquí, en Mazatlán, fueron cientos, pero se escuchaban en sus mensajes como si fueran miles. El país, el puerto se coloreo de morado. Fue el unísono grito: ¡Ya basta!
Fue también la protesta a un gobierno sordo, ciego y mudo. En el mitin frente a Palacio Nacional, integrantes del colectivo leyeron un pronunciamiento en el que también acusaron una política de criminalización del gobierno federal.
Hoy, en la “mañanera”, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirma que a pesar de las provocaciones de algunas mujeres, no hubo represión, aunque sí acusó de nuevo que este movimiento tiene varias aristas, son mujeres que luchan contra los feminicidios, pero hay otra vertiente que están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y no se consolide la Cuarta Transformación. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo los que quieren que fracase”, enfatizó.
Ayer domingo, la denominada “Coordinación 8M” dijeron que López Obrador ha minimizado las exigencias de las mujeres. “Estamos en el Zócalo que se pintó de violeta con una rabia organizada porque la violencia, omisión, impunidad es intolerable. A más de un año de la llegada del nuevo Gobierno nuestras exigencias siguen sin respuesta”, señalaron.
“Seguimos, en derechos laborales, sexuales y reproductivos. No aceptamos que López Obrador minimice nuestras demandas ni su política de criminalización”.
PUNTUALES A LA CITA
En la ciudad de México y en Mazatlán llegaron puntuales a las citas, quizás algunos colectivos de mujeres más temprano; allá en la gran ciudad, desde las doce del día para organizarse, pintar mantas y carteles, para ponerse de acuerdo en los “perfomance”. La policía siempre a distancia. Hubo vandalismo y pinta de edificios.
No hubo discriminación, todas se juntaron en una sola, en un solo grito. Las sencillas amas de casa, obreras, trabajadoras, artistas, pintoras, arquitectas, diputadas, senadoras, empresarias, colectivos, sindicatos y asociaciones de mujeres; todas estuvieron para la protesta en contra de la violencia de género.
Las consignas y los gritos en las marchas lo dijeron todo: “¡Porque vivas, vivas estamos, vivas nos queremos!”, “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, abajo el patriarcado se va a caer se va a caer!”, “¡Somos malas, podemos ser peores!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres enfrente de la gente!”.
También cantaron en una sola garganta: “¡Por qué no, te dije que no! ¡pendejo, no! Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía”.
EN MAZATLÁN, FALTARON POCAS
El alcalde mazatleco ya había dicho que respetaba las manifestaciones de las mujeres y su libertad de expresión, pero que no aceptaba que dejaran de trabajar en este lunes al que convocaron los colectivos de féminas a un “paro nacional”, “Nueve nadie se mueve”, pero la verdad es que faltaron muy pocas en el Ayuntamiento pese a que Jesús Osuna Lamarque, el dirigente del Stasam, comentó que no habría represalias ni descuentos de salarios, en todo caso que se tomaría el día a cuenta de vacaciones o en otras prestaciones.
En la pregunta esta mañana, después del “lunes cívico”, el alcalde Benítez Torres aseguró que todas habían ido a trabajar a las oficinas municipales. En otros lugares, como comercios, muchas mujeres laboraron por necesidad aunque con listones morados prendidos en las ropas o de plano usando alguna prenda color violeta y no como protesta al trabajo, sino en apoyo a las miles de mujeres que exigieron en las principales ciudades del país respeto a las mujeres y que se acabe la violencia de género y la “revictimización”.
Esta mañana se escuchó muy falso el alcalde marismeño en su “solidaridad” con las mujeres de la ciudad y puerto de Mazatlán. Como falso también se oyó ayer domingo en Fresnillo, Zacatecas, al Presidente de la República al llamar a la población a no permitir ser manipulada por quienes buscan dividir a hombres y mujeres a través de discursos racistas y clasistas. Deja de lado que divide a los mexicanos cuando habla de chairos y “fifís” o que los que no están con él, los que no le aplauden, son conservadores y representan la peor corrupción del país.