*López se Equivoca con las Mujeres
*De Madrugada…Como Ladrones
*SE FUE RICARDO OLIVO
LÓPEZ SE EQUIVOCA CON LAS MUJERES
Se dice el Presidente “más feminista”, pero el Primer Mandatario parece no entender a cabalidad lo que quieren las mujeres y, para muchas féminas, hasta obligó a su esposa, la escritora Beatriz Mueller a sesgar su participación para el lunes 9 de marzo, “Un Día sin Mujeres”.
Ante las deficientes respuestas a la inseguridad y sobre la violencia de género con la tragedia del incremento de los feminicidios, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece no tolerar que no sea él quien convoque a tomar las calles y hacer valer un auténtico movimiento nacional por el derecho de las mujeres a ser mejor tratadas y no violentadas en ninguna de sus fases de seres humanos.
Las ambiguedades políticas de gobierno no satisfacen a las mujeres que se han vuelto el Talón de Aquiles del Primer Mandatario. Con las mujeres en pie de lucha hay un México real que se reivindica, sin colores ni partidismos, que dice y exclama sin temores: ¡Ya basta!.
Es el ya basta contra gobiernos del PRI, del PAN y ahora de Morena, que en las oportunidades de aplicar políticas públicas en beneficio de todos, cobijaron a los suyos y a las grandes masas por rentabilidad electoral. Morena y la 4T no son diferentes a otros gobiernos, ni hay una transformación de fondo en la sociedad mexicana que empieza a quitarse el velo, al menos con las mujeres, de que la 4T es un barco sin capitán ni timonel.
El Presidente de la República una vez más comete una equivocación al meter, a todo el que no coincide con sus propuestas políticas y de gobierno, al costal ideológico de un conservadurismo del siglo XIX y que descalifica movimientos, como el feminismo, como iniciativas manipuladas por los partidos de oposición. En su retórica presidencial solo es legítimo y plausible lo que emana de la 4T.
La violencia de género que vive México es una realidad que se gestó por décadas es cierto y que le estalló al gobierno de López Obrador. Pero tampoco puede hacerse un lado y dejar pasar más la violencia de género. El movimiento feminista y el Día Sin Mujeres son un grito para que el gobierno y la sociedad escuchen que ya no se debe tolerar que cada día maten a 10 mujeres en el país.
El problema de los feminicidios rebasó al gobierno de López Obrador y tendrá en las próximas semanas un serio problema de no encontrar respuestas rápidas que convenzan a las mujeres de que es el “presidente más feminista de la historia”.
Los actos de este fin de semana que concluirán con el lunes “nueve, nadie se mueve”, no es un boicot directo contra su gobierno, pero si un fuerte repudio de que no está haciendo lo suficiente en su administración a favor de las mujeres. El lunes puede ser otro parteaguas en la historia moderna de México.
DE MADRUGADA…COMO LADRONES
Esta vez no llegan con la amenaza o la represión como a los comerciantes ambulantes y de puestos semifijos en el Centro Histórico de Mazatlán, pero de noche o de madrugada, como los ladrones, se roban el espacio público y de un brochazo lo pintan de amarillo y convierte esa área en zona restringida y si estacionas hay multa, si insistes se llevan el automóvil al corralón con pagos mayores de infracción.
Es la autoridad, que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien con un reglamento en la mano sobre “Movilidad y Sustentabilidad” tiene en pretexto perfecto para el gobierno apoderarse de la vía pública y no dejarle espacios a los conductores para estacionarse sin importar los efectos de una economía en el mercado “José María Pino Suárez”.
Es cierto que la autoridad está en su derecho de ordenar la ciudad, pero por qué hacerlo de esta manera y de la noche a la mañana sin avisar simplemente quitarle el espacio a quien acude al Centro Histórico por distintas razones. Está visto que los proyectos y programas siguen sin consensarlos entre los grupos sociales.
Además, como a los comerciantes no presentan opciones de reubicación y acá, en las calles pintadas de amarillo, tampoco construyen estacionamientos públicos a bajo precio, incluso, privados. O acaso ya va abrir el estacionamiento de la familia Lizárraga, la dueña de la banda El Recodo, y la autoridad municipal le hace el caldo gordo empujando a los conductores a que le entren al cochinito de un buen negocio?
En las ciudades modernas en efecto, hay orden, y los automotores pueden llevarse a los estacionamientos y pagar la estancia por hora y fracción, pero en el Centro Histórico de Mazatlán dónde están esos lugares y el único que existe cerca del Palacio Municipal se llena con 15 carros y del mercado Pino Suárez, en Sears, también se satura.
El alcalde Benítez Torres debe ser más sensible a los problemas y no seguir por el camino de la imposición porque “soy la autoridad” o seguir el ejemplo del otro Presidente, el de más arriba, el de “me canso ganso”, como para decir que le vale un rábano lo que diga la gente y se “hace porque se hace”.
Lo cierto es que por esas y otras medidas marismeñas, hay mucha gente molesta, inconforme, pero que al rato no diga el químico que el “pueblo bueno y sabio” es ingrato y los regrese al sótano en los comicios electorales del 2021.
SE FUE RICARDO OLIVO
Muy sorpresiva fue la noticia del despido de Ricardo Olivo Cruz de la dirigencia de la Academia de Policía este pasado jueves.
En su lugar quedó el Ing. Pedro Carrillo Lomelí que se encargará del despacho de la Unidad de Profesionalización Policial.
Pero cual fue el motivo de su despido?.
Según el químico y presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que la salida de Ricardo Olivo Cruz, al frente de la Academia de Policía, fue porqué no se estaban teniendo resultados.
Por lo que giró la orden para que fuera retirado o sea despedido de su cargo.
A lo que se ve el acalde se va a quedar sin ningún funcionario que empezaron con él en la administración, vamos a ver quién sigue.