-
Estrella, un Buen Año
-
“Gasolinazo” Iniciando el 2026
-
Harfuch, el “Súper Policía”
-
Estrella, un Buen Año
La primer mujer presidenta municipal en la historia de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, al iniciar su gobierno, que a un año se siente más asentado, arrancó su administración con cinco programas estratégicos: “Camino al Andar”, “MazBachetón”, “Mazatlán Brilla”, “Contigo Mazatlán” y “Qué Bonito Mazatlán”, para con ellos mejorar los servicios públicos, infraestructura urbana y atención ciudadana de manera directa y cercana.
A pesar de muchos tropiezos en los primeros seis meses de su gobierno, en este diciembre, en la víspera de un año nuevo, se siente y se ve a una mujer gobernante más en su papel y vencer muchas inercias y vicios que dejaron otros gobiernos.
Sin embargo, sigue siendo un Talón de Aquiles la Jumapam, la operadora del agua municipal y en quiebra técnica y más de 100 millones de pesos de dudas a diferentes proveedores. La Junta de Aguas, como un símil de la CEF federal, son empresas sin recursos y muchos problemas de mal funcionamiento que se traduce en malos servicios para los usuarios, pero eso sí cobran como si fueran empresas del primer mundo.
Palacios Domínguez cuestionada en su momento por no acercarse a “su pueblo”, hoy se le ve más suelta y haciendo suyo el lema de un gobierno humanitario que tanto pregonó el Presidente de la República que ya se fue.
La alcaldesa porteña termina con un buen año a secas, esperamos que el segundo sea de consolidación de su gobierno y en el tercero pueda aspirar a la reelección o a un mejor cargo de elección popular.
Los prietitos en el arroz, sin duda en este año, fueron las renuncias de tres personajes que conocían mucho de su chamba y causaron baja de manera inexplicable: Raúl Rico en Cultura, uno de los que más saben e hicieron brillas los carnavales de Mazatlán.
Elsa Icela Bojórquez, en el Instituto de las Mujeres, una de las mujeres más conocedoras de los problemas y las necesidades de las féminas sinaloenses;
activista y gente de izquierda; incluso la presidenta Palacios le prometió a la llegada de este gobierno convertir el Instituto en Secretaría, no se pudo, pues al parecer la doctora Bojórquez se adelantó a los tiempos políticos.
El tercer personaje es Fabiola Verde, una mujer muy trabajadora que levantó el deporte en el gobierno pasado y en este consolidó lo alcanzado en tiempos anteriores. Los mitotes de pasillo dicen muchas verdades y mentiras, pero mejor vamos a dejar las cosas hasta aquí.
2. “Gasolinazo” Iniciando el 2026
Disfrazado como incrementos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a gasolinas y diésel, como parte del ajuste inflacionario anual previsto en la ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció nuevo “gasolinazo” luego de que actualizara las cuotas con base en la variación de precios registrada durante 2025. Para los estados, el gravamen será de 59 centavos por litro en la gasolina Magna, de 72 centavos en la Premium y de 49 centavos en el diésel.
Con la modificación, el impuesto para la gasolina Magna, de menos de 91 octanos, se ubicará en 6.70 pesos por litro, mientras que para la Premium será de 5.66 pesos. En el caso del diésel, el IEPS ascenderá a 7.36 pesos por litro, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Así, de forma conjunta, el costo del IEPS y la tasa de 16% de IVA, que se cobra después de aplicar el primer impuesto, duplican el costo final del combustible, que México importa en 12 o 13 pesos en Estados Unidos.
La dependencia precisó que el ajuste no obedece a una decisión discrecional, sino al mecanismo automático de actualización anual del IEPS conforme a la inflación.
3. Harfusch, el “Súper Policía
El Diario Oficial de la Federación, publicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quedó a cargo de la implementación y operación del modelo de seguridad para todo el sexenio 2024-2030.
Este decreto establece que el plan de seguridad será de observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Por lo tanto, el Diario Oficial de la Federación señala que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) queda a cargo de la implementación y operación
del modelo de seguridad que estará bajo el mando del llamado “súper policía” García Harfuch.
Según este plan de seguridad, la SSPC será el eje operativo del modelo de seguridad del sexenio, al concentrar tanto el diseño como el seguimiento del programa, mientras que otras dependencias federales participan como instancias de apoyo y control, una de ellas será la secretaría de Hacienda. O sea, más poder para el “súper policía”.
Mientras, el diario estadunidense The Ne York Times y el semanario británico The Economist coinciden en sus páginas en mencionar a García Harfuch como el policía del año y su eficacia para combatir la criminalidad en México. Según el The Economist lo califica como “el mejor ministro de Seguridad que ha tenido el país en años”.
En tanto, el periódico neoyorquino destaca su consolidación como figura central en la estrategia de seguridad y principal enlace con las agencias estadounidenses.
El semanario británico subraya el contraste entre García Harfuch y sus predecesores, particularmente Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por corrupción con el Cártel de Sinaloa.









