*López Contra el Turismo
*Ahora Benítez Vs Rocha Moya
*Y también a su esposa
LÓPEZ CENTRA EL TURISMO
Como broma pesada u ocurrencia ha sido calificada entre sectores de la población, la propuesta del Presidente de la República de acabar con los “fines de semana largos”, conocidos como “puentes”, y que en las redes sociales ha generado un repudio general, salvo entre los legisladores de su partido, Morena, que hablaron de preparar iniciativas para modificar el calendario oficial escolar.
Algunos hoteleros señalan que el Presidente López Obrador parece estar en contra de una de las fuentes más importantes de divisas para México y de empleo, como es el turismo y que produce más de cuatro mil millones de pesos.
López Obrador no dijo que comenzó su gobierno con la desaparición de un plumazo el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM) bajo el argumento que también había una cloaca de corrupción. López pudo reestructurar y cambiar de nombre a este organismo y seguir operando bajo otras reglas, pero no lo hizo.
Tampoco mencionó que se redujo a cero el financiamiento público para promover en el extranjero el turismo hacia nuestro país.
El miércoles y ayer jueves, organismos de la iniciativa privada vinculados a la actividad turística, las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado pidieron al Presidente López Obrador repasar su intención de eliminar los fines de semana largos, pues se causaría una afectación al turismo estimada en 4 mil millones de pesos anuales.
Por cierto el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, Braulio Arsuaga, precisó que esos 4 mil millones de pesos son solamente en su sector, pues hay otros servidores turísticos cuyos ingresos no son considerados. Indicó que son casi cuatro millones de personas que dependen de la actividad turística.
Como en otros sectores de la sociedad de mexicana, en donde la propuesta del primer mandatario se considera apenas una “ocurrencia”, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, lamentó que el Presidente use esta propuesta como distractor de los problemas que enfrenta su administración.
A pesar de la resistencia casi generalizada, en su conferencia mañanera de este jueves, el Presidente López volvió a su estilo de: “me canso ganso” y reafirmó su propósito de terminar con el esquema del “fin de semana largo”, para volver a celebrar los días del calendario cívico en sus fechas correspondientes. Dijo que este cambio servirá para recuperar la memoria histórica y el civismo y, lo más importante, aseguró que no afectará al turismo.
En tanto, trascendió que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, se comprometió ante hoteleros de Jalisco a transmitir al Presidente López Obrador sus inconformidades con el eventual cambio.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur), el funcionario señaló a los hoteleros de esa entidad que transmitirá su mensaje de que esos días de asueto “son fuente de ingreso y empleo”.
Escuchará esta vez el Presidente?
BENÍTEZ TORRES VS. ROCHA MOYA
Apenas en esta semana, decíamos en este espacio que el Senador Rubén Rocha Moya en sus aspiraciones, que las ha manifestado, por la candidatura al gobierno de Sinaloa iría contra otro ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y que, de así, sería un “choque de trenes” por haber sido mandamases en la casa Rosalina, ahora el alcalde marismeño mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, dice que también la quiere y, en consecuencia dentro del partido Morena, habrá de disputarle esa candidatura a Rocha Moya.
Decíamos también que la otra Senadora de Morena, Imelda Castro Castro, es otra aspirante a suceder al actual mandatario Quirino Ordaz Coppel, así que el munícipe tendrá que hacer un gran esfuerzo y una titánica tarea dentro de ese partido para ser nominado por las bases militantes, aunque sin querer confiesa que esperaría el “dedazo” de quien ya sabemos manda en Morena: Andrés Manuel López Obrador.
Hace una semana y esta mañana lo volvió a comentar, Benítez Torres viene “jugando” con sus tiempos y con su “cercanía” con el Presidente de la República en espera, ya en tiempos electorales del año 2021, de ser elegido por el dedo divino del tabasqueño.
Hoy el alcalde porteño lo reiteró: “Sólo que me lo pidiera el Presidente (de la República)”, buscaría la candidatura al gobierno de Sinaloa en las elecciones del próximo año.
Todavía más, el químico apuntó: “Soy soldado de este Movimiento, nunca me he ido por la libre; siempre espero los tiempos y por eso no manifiesto mis deseos, pero lo que sí es seguro es que si el Presidente me lo pidiera, por supuesto que aceptaría”.
Y TAMBIÉN A SU ESPOSA
Ya entusiasmado el alcalde hasta habló de su esposa como posible candidata, aunque en las preguntas de los reporteros dijo que platicaría y tomarían la decisión de quién sería el candidato, de entre los dos, a un cargo de elección popular.
Ante la insistencia de reporteros, Benítez Torres aceptó que su esposa no ha manifestado su interés a un cargo público, aunque dijo textual: “Yo reconozco el trabajo que hace, el carisma que tiene y sé que en cualquier posición podría tener muy buenos resultados”.
Incluyendo la alcaldía de Mazatlán?, insistió un comunicador.
-“No, no es conveniente”.
Entonces, candidata a qué le gustaría que fuera Gaby Peña Chico?